martes, 30 de agosto de 2022

"EL RADIOAFICIONADO" - RESEÑA

Sinopsis e introducción

Sinopsis
: Tras la muerte de su madre, Nikolas, un joven de 30 años con autismo, decide emprender un viaje a su pueblo natal. Quiere cumplir una misión, llegar a alta mar en dos días. Allí se encontrará con Ane, su única amiga de la infancia que está dispuesta a ayudarle. Sin embargo, las barreras que encuentra Niko para comunicarse, no se lo pondrán fácil.
Y es que no todo el mundo sintoniza la misma frecuencia.

El radioaficionado, la ópera prima de Iker Elorrieta, protagonizada por Usue Álvarez y Falco Cabo se estrena en cines este viernes 2 de septiembre tras su paso por el Festival de Cine de San Sebastián y el Festival Internacional de Cine Black Nights de Tallin, entre otros.

El radioaficionado está protagonizado por un treintañero con autismo que regresa a su localidad natal tras la muerte de su madre. Falco Cabo y Usue Álvarez protagonizan esta película, el primer largometraje de ficción de Iker Elorrieta (Bilbao, 1977), autor de la premiada I Forgot Myself Somewhere (2017). El filme es la primera ficción en España que da visibilidad al autismo en una persona adulta.

El radioaficionado llega a las salas tras su paso por festivales de clase A como el Festival de Cine de San Sebastián y el Festival de Cine de Tallin. También ha pasado por el Festival de Cine de Bergamo y el Festival de Cine de Piélagos.

Una producción de Pantoma Films y Nanu Films distribuida por Begin Again Films.

Sobre la película

Como decíamos en la introducción, El Radioaficionado es la primera película en España que da visibilidad al autismo en una persona adulta. En este sentido, la película podría considerarse como una fábula para adultos, que puede verse por nuestros pequeños y de la que deberíamos aprender todos.

Iker Elorrieta utiliza un lenguaje y un estilo de narración precioso, sin caer en el sentimentalismo ni en la lágrima fácil, nunca vemos a través de los ojos de Nikolas, sino cómo es percibido Nikolas por los demás. Así, y como dice la frase promocional de la película, comprobamos como no todo el mundo sintoniza la misma frecuencia, y en este sentido la cinta es un reflejo social de lo que ocurre cuando las personas nos enfrentamos a lo desconocido, hay quienes huyen de ello, hay quienes se interesan por el tema y fracasan en su intento, hay quienes se interesan y empatizan con lo desconocido, y, por desgracia, hay incluso quienes atacan a lo que no conocen.

Hay que destacar el increíble trabajo actoral que realizan Falco Cabo y Usue Álvarez, ambos llevan el peso de la película a sus espaldas de una forma brillante, el primero interpretando a Nikolas, el adulto con autismo, y la segunda a su amiga de la infancia Ane, quien intenta por todos los medios empatizar con él. Un personaje y un significado especial cobra en esta historia el mar, personaje del que Iker Elorrieta nos regala unas bonitas imágenes.

El radioaficionado, una apuesta segura dentro de la cartelera, disponible a partir de este viernes 2 de septiembre.

Puntuación Latidos por el cine: 8 sobre 10.


1 comentario:

  1. Cuando puntuas de 8 en adelante, es película que no me puedo perder Seguro.
    Gracias Carlos

    ResponderEliminar

ESTRENOS DE CARTELERA - 19 DE ABRIL DE 2024

CIVIL WAR La película se presentó mundialmente en el prestigioso  Festival SXSW (South By Southwest)  dónde consiguió el  aplauso unánime de...