jueves, 8 de septiembre de 2022

EL FESTIVAL DE CINE BUDISTA DE CATALUÑA PRESENTA SU PROGRAMACIÓN, PERSONAS INVITADAS Y ACTIVIDADES

El Festival de Cine Budista de Catalunya, el primero en el estado dedicado a esta temática, ha presentado hoy los detalles de su primera edición, que tendrá lugar del 19 al 23 de octubre de 2022 en los Cines Verdi Park de Barcelona con la crisis climática, la educación y la igualdad de género como ejes temáticos.

 

El festival tiene como objetivo acercar a todos los públicos los valores esenciales del budismo, como la no violencia, la interdependencia entre todos los seres o la práctica de la atención plena, a través del lenguaje cinematográfico. Estamos comprometidos con estos valores y los ejes temáticos del festival, como lo muestran la paridad en la programación, el compromiso ecológico, el fomento del trabajo en equipo y la cooperación con entidades que muestran criterios éticos y sostenibles”, ha comentado Montse Castellà, directora del festival.

 

Doris Dörrie, Benedetta Tagliabue y Xuan Lan en la inauguración

La sesión inaugural contará con la presencia de Doris Dörrie, invitada de honor del festival, que presentará su premiado film “Recuerdos desde Fukushima”, una historia de amistad entre una joven activista y una anciana japonesa después  de la catástrofe de Fukushima. Con una consolidada carrera literaria y cinematográfica, Dörrie ha dirigido films de éxito durante 20 años y es considerada la directora más importante de Alemania.  A la inauguración también asistirán la arquitecta Benedetta Tagliabue y Xuan Lan, referencia del yoga online en España.

 

Programación y coloquios 

Buena parte de las sesiones contarán con coloquios posteriores a las proyecciones. “A Geshema is born”, que explora la igualdad de género en el  budismo siguiendo el camino de una monja por conseguir el grado monástico  más alto, tendrá un coloquio con la Lama Guelongma Tsondru, única lama en España con la ordenación completa, y Sofía Bengoetxea, activista transexual y practicante del budismo zen.

 

También podrá verse “Descending the mountain”, documental que muestra un innovador experimento para expandir la consciencia a través de la meditación y los psicotrópicos. Para hablar de la relación entre meditación y ciencia, la proyección contará con un coloquio posterior con Joaquim Soler, psicólogo clínico del Hospital de Sant Pau y experto en mindfulness, y Perla Kaliman, autora de uno de los estudios de investigación más destacados sobre las relaciones entre el cuerpo y la mente.

 

La educación será otro de los temas protagonistas del festival, que proyectará “Los educadores felices cambiarán el mundo”, film que se adentra en cómo la práctica del mindfulness por parte de un grupo de profesores puede transformar las aulas. La sesión contará con la participación de Pilar Aguilera, directora del programa “Escuelas Despiertas: Mindfulness Aplicado a la Educación”, y el editor y escritor Agustín Pániker.

 

Dear Earth” sigue el compromiso por proteger la Tierra de tres activistas climáticos durante un asedio al distrito comercial y administrativo de Londres. El escritor y editor David Barba y la maestra zen Berta Meneses conversarán con el público al acabar la proyección.

 

Thubten Wanchen, director de la Fundación Casa del Tíbet y miembro del Parlamento tibetano en el exilio moderará el coloquio del documental “Lopon” sobre un venerado lama y su filosofía de vida. Completan la programación del festival “Lunana: un Yak en la clase, nominada al Oscar como Mejor Película Internacional, y “Looking for a lady with fangs and moustache”. 

 

Actividades paralelas

Para calentar motores antes del inicio del festival, del 1 al 14 de octubre se organizarán una decena de actividades paralelas en toda Cataluña, como una masterclass de meditación budista en colaboración con la Universitat Rovira i Virgili o una meditación al aire libre en el Parque de Montjuïc.

 

El Festival de Cine Budista de Cataluña es una iniciativa de la Coordinadora Catalana d’Entitats Budistes (CCBE), que agrupa las comunidades de todas las tradiciones budistas en el territorio catalán, cuenta con el apoyo de la Fundación Dharma-Gaia y del Ayuntamiento de Barcelona, además de la colaboración de la Buddhist Film Foundation, entidad organizadora del Festival Internacional de Cinema Budista que se celebra desde 2003 en las principales ciudades del mundo, como Los Ángeles, Londres o Hong Kong.

 

Las entradas tendrán un precio de 8€ y 2€ la sesión infantil y se pondrán a la venta próximamente a través de Ticketic.

 

Spot del festivalhttps://bit.ly/3TOOPu4

 

Más información: www.festivalcinemabudista.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"LA HABITACIÓN DE AL LADO", DE PEDRO ALMODÓVAR, SE PODRÁ VER SOLO Y EN EXCLUSIVA EN MOVISTAR PLUS+ TRAS SU ESTRENO EN SALAS

 Foto: Iglesias Mas En Movistar Plus+ tienen el Cine dentro, y por eso quieren acompañar a los grandes creadores nacionales en sus proyectos...