miércoles, 7 de septiembre de 2022

ENTREVISTA A IKER ELORRIETA - DIRECTOR DE "EL RADIOAFICIONADO"

El radioaficionado
, la ópera prima de Iker Elorrieta, protagonizada por Usue Álvarez y Falco Cabo se estrenó en cines el pasado viernes 2 de septiembre, tras su paso por el Festival de Cine de San Sebastián, el Festival Internacional de Cine Black Nights de Tallin, 
el Festival de Cine de Bergamo o el Festival de Cine de Piélagos, entre otros.

El radioaficionado está protagonizado por un treintañero con autismo que regresa a su localidad natal tras la muerte de su madre. Falco Cabo y Usue Álvarez protagonizan esta película, el primer largometraje de ficción de Iker Elorrieta (Bilbao, 1977), autor de la premiada I Forgot Myself Somewhere (2017). El filme es la primera ficción en España que da visibilidad al autismo en una persona adulta.

Una producción de Pantoma Films y Nanu Films distribuida por Begin Again Films.

Sinopsis: Tras la muerte de su madre, Nikolas, un joven de 30 años con autismo, decide emprender un viaje a su pueblo natal. Quiere cumplir una misión, llegar a alta mar en dos días. Allí se encontrará con Ane, su única amiga de la infancia que está dispuesta a ayudarle. Sin embargo, las barreras que encuentra Niko para comunicarse, no se lo pondrán fácil.
Y es que no todo el mundo sintoniza la misma frecuencia.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su director, Iker Elorrieta, y este es el resultado de la entrevista..

Carlos.- ¿Cómo surge El Radioaficionado?

IKER ELORRIETA.- Viene de hace muchos años. Yo tengo mucha relación con un matrimonio que tiene un hijo con autismo, que ahora tiene 19 años. Son unos de mis mejores amigos, he viajado con ellos desde que él era muy pequeño, y desde entonces me rondaba la idea de hacer un documental. Ya ves, he dejado pasar 18 años, pero tras convivir con él mucho tiempo en los viajes por fin me decidí a hacerlo. También la esencia de la película, el germen de la misma, viene de algo muy personal mío, que es la relación con mi padre. Lo cierto que la película bebe de muchos temas personales.

Carlos.- ¿Cómo ha sido trabajar con Falco Cabo y Usue Álvarez y cómo preparas con ellos todos los aspectos relacionados con el autismo? Con el primero porque lo padece, y con la segunda porque trata de relacionarse con él.

IKER ELORRIETA.- Falco y yo nos conocimos estudiando en Madrid hace unos años, era un curso de dirección de actores. Empezamos a practicar y a hablar un poco del proyecto que tenía en mente, a él le pareció genial la idea y se puso a investigar como actor la manera de hacerlo. Teníamos muy claro que el resto de los personajes de la película iban a tener problemas para comunicarse y relacionarse con él, por lo que el lenguaje corporal era muy importante para mi. Falco viene del teatro musical y él tenía mucho control del cuerpo. Falco y yo empezamos a trabajar en un estudio su manera de caminar, su manera de sonreír, la manera de mover las manos, su postura corporal, cómo iba a llevar los hombros, etc. Trabajamos muchísimo toda esa parte corporal. Después, estaba buscando un perfil muy parecido al de Usue, y por medio de una ayudante de dirección amiga mía me la presentó.  Enseguida me di cuenta de que era el perfil que me iba muy bien por contrastes en la película, y empezamos a trabajar su personaje también.

Carlos.- El mar es un protagonista más en esta historia

IKER ELORRIETA.- Sí, el mar es donde están todos mis recuerdos de infancia. Yo he crecido en el mar, desde muy pequeño he hecho surf, es un sitio que me transmite cosas que quería plasmar en la película. Esa paz y tranquilidad que Nikolas encuentra en el mundo del mar creía que era una esencia muy importante. Siempre hubo una capa cuando empecé a escribir el guión que tenía que ver con la incapacidad de los marineros de vivir en tierra firme. Que el único lugar donde se sienten como en casa es el mar. Él, como hijo de marinero, creía que era un concepto muy importante y a tener en cuenta a lo largo de toda la escritura del guión y de la producción de la película. Es lo que siempre tuve en mente, es un aspecto muy personal. 

Carlos.- ¿Dónde se ha rodado la película?

IKER ELORRIETA.- La primera parte de la película está rodada en Vallecas, todo el resto, la costa, está hecho en Uribe costa y en el puerto de Getxo, en Vizcaya. Todas las localizaciones de costa de la película están muy cerca, al ser un proyecto tan artesanal y producido por nosotros, queríamos que el radio no fuera muy grande.  

Carlos.- No todo el mundo sintoniza la misma frecuencia, el problema es que siempre habrá gente que no esté interesada en sintonizarla o que incluso la ataquen, como se ve en la película. El Radioaficionado también es una crítica a ello, ¿no?

IKER ELORRIETA.- La película trata de hacer una crítica a la sociedad, de cómo lo desconocido, por ejemplo el TEA, lo apartamos, miramos hacia otro lado y lo expulsamos de nuestro entorno. La película empieza con un personaje que se enfrenta a un mundo que se demuestra que no le comprende y que le expulsa de una manera un poco cruel. Me gustaba mucho la idea de las diferentes frecuencias como metáfora del autismo, por eso utilicé esa frase. Y sí, en el fondo hay una crítica a la sociedad, pero también hay una parte positiva, y es que siempre en este camino hay personas que dan oportunidades. Una cosa que se ve en la película, y que es muy positiva, son esas cinco personas que no juzgan y que dan oportunidades aunque no sepan comunicarse con Nikolas. También nosotros hemos de hacer un esfuerzo en comunicarnos con las personas que padecen estos trastornos y, si no podemos, como mínimo dar la oportunidad como daríamos a cualquier otra persona que no tuviera esta característica. Hemos de entender que en el mundo hay neurodiversidad y diversidad y aceptarla y no expulsarla, creo que es uno de los mensajes que transmite la película.  

Carlos.- ¿Qué has aprendido y con qué te quedas después de haber hecho El Radioaficionado?

IKER ELORRIETA.- La verdad es que he aprendido muchas cosas, ya solo durante el proceso de hacer la película de la manera en que lo hemos hecho ya aprendes mucho de tu trabajo, de producción, de ejecución, etc. Creo que todos en el equipo hemos aprendido un poquito, a mirar a todo el mundo por igual, a ser un poco mejor persona, intentar no discriminar y no mirar hacia otro lado cuando se cruce en tu camino una persona con unas conexiones neuronales distintas a las tuyas. Todo lo que sea mental, neuronal, da siempre mucho miedo. Yo creo que todos los del equipo y todos los de este proyecto hacemos un esfuerzo para no mirar hacia otro lado, para enfrentarte, para que no sea tabú y para tratar el tema de una manera normal y positiva. 

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante el tema. Seguro que es una buena película.
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

PRIME VIDEO DESVELA LA FECHA DE ESTRENO Y EL TRÁILER OFICIAL DE "PERVERSO"

Prime Video ha anunciado que estrenará en exclusiva el 19 de abril la serie Perverso , un thriller protagonizado por  Iván Massagué ( Culp...