martes, 25 de octubre de 2022

ENTREVISTA A LUIS TINOCO, DIRECTOR DE "LA PARADOJA DE ANTARES"

La película, escrita y dirigida por Luis Tinoco, corre a cargo del estudio de efectos visuales Onirikal Studio, quien regresa a la producción cinematográfica después del éxito del multipremiado cortometraje de ciencia ficción Caronte

La Paradoja de Antares es un thriller dramático rodado durante tres semanas en una única localización: un set creado en las instalaciones de la propia productora. Andrea Trepat (Mar de PlásticoGran HotelAmar es para siempreetc.) da vida a Alexandra Baeza, el personaje central y protagonista que tendrá que enfrentarse a una situación límite sin igual. El reparto se completa con Aleida Torrent, David Ramírez y Jaume de Sans, además de la colaboración especial de José Luis Crespo (Quantum Fracture), youtuber y divulgador científico con millones de seguidores.

SinopsisAlexandra, científica de guardia de un radiotelescopio, recibe una señal que podría responder a una de las preguntas más trascendentales de la humanidad. Solo tiene un par de horas para verificarla, pero un inesperado problema familiar le obligará a librar una dramática lucha interna en una carrera contra reloj por desvelar uno de los mayores misterios del universo.

La película cuenta con la música de Arnau Bataller (Rec 4Way DownA Perfect Day), recientemente nominado al Premio Goya y ganador del Premio Gaudí 2022 por Mediterráneoel diseño de sonido corre a cargo de Andrey Francés (KeloidThe Host Of The HeavenNull); Frank Gutierrez se encarga del montaje (La teta asustada, Una pistola en cada mano); y la propia Onirikal Studio de los efectos visuales.

Su guionista y director, Luis Tinocoha estado nominado a los Premios Goya y Premios Gaudí. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de los efectos visuales para cine, ha trabajado para películas como Interstellar de Christopher Nolan, ganadora del Premio Oscar a los Mejores Efectos Visuales; además de otros blockbusters de Hollywood como Hercules: The Thracian Wars de Brett Ratner (X-Men, Red Dragon, Prison Break, etc.). 

El estudio es conocido por ser el responsable de los efectos visuales de más de 100 proyectos de cine y TV, tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan títulos como Hellboy (Neil Marshall, 2019). Ha trabajado para clientes de la talla de Netflix, Amazon, Warner Bros, BBC o Free Scott, entre otros.

En 2016 el estudio inició la producción de proyectos audiovisuales propios con el cortometraje Caronte, ganador de 65 premios internacionales y seleccionado en más de 200 festivales. Actualmente ha realizado La Paradoja de Antares, ópera prima de su director Luis Tinoco.


En el reciente Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya tuvimos la oportunidad de entrevistar a su director, Luis Tinoco. He aquí el resultado de la entrevista:

Carlos.- ¿Cómo surge La Paradoja de Antares?

LUIS TINOCO.- Yo no sabía que existía casi el género. Hace un par de semanas llegué de EE.UU., de Austin, del Fantastic Fest, y escuché mucho el término de "rodado en pandemia", y fue un poco así. Yo vengo del mundo de los efectos visuales. Mi trabajo del día a día es ese, pero en paralelo escribo, dirijo y produzco mis pequeñas cosas. Este es mi primer largo, y fue en plan "tengo que aprovechar este tiempo encerrado en casa", vamos a hacer una película sencilla que pueda producirse desde la propia productora, con nuestras cámaras, con nuestras luces, con nuestros recursos, en una sala de la propia productora. Y donde la fuerza del proyecto reside en el propio guión. Sabemos que no vamos a tener grandes alardes visuales, así que la fuerza debe estar en la interpretación y en el guión. Así fue como nació La Paradoja de Antares, con la idea de hacer un guión potente y de poder pegar un puñetazo potente en el estómago de la audiencia con una historia un poquito extrema, en un entorno científico. Me interesaba mucho mezclar ese drama íntimo que tiene ella con un entorno de ciencia, donde se intenta hablar de temas que son muy universales y grandes. Ese contraste entre lo pequeño y lo grande me interesaba mucho.

Carlos.- ¿Cómo llega Andrea Trepat al reparto?

LUIS TINOCO.- Pues fue en la época esta en la que no se podían hacer castings presenciales, las actrices y los actores se grababan a sí mismos. Fue a través de Juanma, un director de casting que llegó a nosotros también casi por rebote, y él nos propuso a varias actrices y actores. Andrea se grabó a sí misma haciendo una de las escenas que yo consideraba que era de las más importantes de la película, a mi me flipó cómo lo hizo y a partir de ahí empezamos a hablar, se vino dos semanas antes del rodaje para hacer ensayos, hemos trabajado bastante el personaje, y la verdad es que está fantástica.

Carlos.- ¿Cuál ha sido la parte que más difícil ha sido de rodar de la película?

LUIS TINOCO.- Pues la verdad es que ha sido todo tan difícil.... He hecho un poco en esta película de "hombre orquesta", escribiendo, produciendo, dirigiendo, pero al mismo tiempo operando en la cámara, haciendo de dire de fotos, etc. Para mi ha sido un infierno total, en cuanto a desgaste de salud, desgaste físico y mental. No sabría decirte algo concreto. El rodaje ha sido difícil, se hizo en verano, en plena pandemia, la script se tuvo que marchar porque cogió COVID, la actriz principal un par de días se quedó afónica por los aires acondicionados, tuvimos que quitar el aire, todos sudando metidos en una sala... No sabría decirte qué momento ha sido más difícil porque para mi ha sido un auténtico infierno hacer el rodaje. Pero por el hecho de que había muy poquita gente y cada uno tenía muchos cargos. Ha sido extenuante.

Carlos.- ¿Qué responderías tú a la pregunta que le hace el youtuber a la protagonista?

LUIS TINOCO.- Es muy difícil, la propia protagonista ya lo dice, es una pregunta muy simplista. ¿Cuánto tenemos que destinar a la investigación de cosas que están pasando a años luz de nuestro planeta cuando en el mismo tenemos problemas tan graves? Pero por otro lado, ¿cuántas cosas han mejorado en el planeta gracias a esa investigación? Yo creo que es muy muy difícil responder. Yo soy un poco más de la manera de pensar de la protagonista, yo creo que poner pequeñas soluciones a los problemas del día a día son parches comparados con entender esa macrociencia tendente a descubrir quiénes somos, dónde estamos, cómo se ha creado esto, ¿tenemos algún propósito en la vida?, ¿estamos solos? La respuesta a eso, está tan lejos no ya solo de tenerla, sino de poder comprenderla, que yo creo que es difícil responder a la pregunta. Preguntando a la gente he encontrado de las dos posturas, desde gente que tiene clarísimo que la respuesta obvia es la de poder encontrar la cura del cáncer hasta gente que tiene claro lo contrario, que preferiría desvelar alguno de los grandes misterios de nuestro universo. Eso creo que también es lo bonito de la película.

Carlos.- Luis, ¿qué supone para ti estar aquí en Sitges?

LUIS TINOCO.- Imagínate, yo llevo trabajando en efectos visuales veintipico años y siempre he venido en plan "el que hace los efectos visuales de...". Hemos trabajado mucho para Filmax, ahora para Amazon, para Netflix, trabajamos mucho para el género, para películas de ciencia ficción, para películas de terror, y claro, siempre he sido el friki de los efectos visuales que viene a ver cómo ha quedado el trabajo después de, a lo mejor, seis siete meses de trabajo. Y en cambio ahora soy el que viene a presentar aquí la película, así que estoy muy muy contento. Ya presentamos y se estrenó aquí nuestro anterior corto "Caronte", y ahora estar aquí con un largo es superemocionante. 

Carlos.- La última Luis, ¿con qué te quedas y qué has aprendido tras haber hecho La Paradoja de Antares?

LUIS TINOCO.- He aprendido muchísimo en cuanto a todo lo que es la parte de producción y todo el mundo de distribución. Nunca me había preocupado por el "y ahora qué", y ahora mismo pues tengo una película, parece que está funcionando, está siendo seleccionada por Festivales de prestigio de todo el mundo, así que ahora explotemos esta película. Me estoy metiendo mucho como te digo en la parte de distribución y en la producción. Imagínate, es la primera vez que producimos un largo, así que estamos haciendo un máster sobre la materia.


1 comentario:

  1. El contraste entre entre lo pequeño y lo grande. Como pasar de trabajar en los efectos visuales a crear todo un largo!
    Ha estado muy bien la entrevista. Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

ESTRENOS DE CARTELERA - 19 DE ABRIL DE 2024

CIVIL WAR La película se presentó mundialmente en el prestigioso  Festival SXSW (South By Southwest)  dónde consiguió el  aplauso unánime de...