domingo, 30 de octubre de 2022

RESEÑA DE "CERDITA"

Para Sara el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado.

Cerdita, tuvo su première mundial en el pasado Festival de Sundance, y ha pasado por  el Festival de San Sebastián en la sección Zabaltegi-Tabakalera, y por el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Está inspirada en el corto homónimo que obtuvo numerosos reconocimientos dentro y fuera de nuestras fronteras, como el premio Goya y el Forqué al mejor cortometraje de Ficción, o el prestigioso Slamdance Russo Brothers Fellowship (beca para un cineasta otorgado por los hermanos Russo, directores de Los Vengadores o Capitán América).

Carlota Pereda, que cuenta con un destacado apoyo internacional desde el inicio de su carrera –fue seleccionada por la prestigiosa publicación Variety en su TOP 10 de Cannes–, forma parte actualmente de The Writers Lab Europe, con el proyecto The Blondes (Las Rubias), que tiene mentoras tan importantes como Susanne Bier, Jasmila Žbanić o Isabel Coixet. El programa estadounidense, The US Lab, cuenta con mentoras de la talla de Nicole Kidman y Meryl Streep.

Con guion de la propia directora y rodado en Extremadura, Cerdita es un thriller lleno de tensión, venganza, miedo, polvo y sudor protagonizado por la actriz Laura Galán (aclamada protagonista del corto Cerdita, también ha participado en títulos como Orígenes secretos y El hombre que mató a Don Quijote o la serie Cuerpo de élite). La acompañan Richard Holmes, Carmen Machi, Irene Ferreiro, Camille Aguilar, José Pastor, Fernando Delgado-Hierro, Julián Valcárcel, Chema del Barco y el joven Amets Otxoa. Y cuenta con la colaboración especial de Pilar Castro y Claudia Salas.

Cerdita se estrenó en cines el pasado 14 de octubre.

Menudo inicio como ópera prima de Carlota Pereda, habrá que seguir muy de cerca los próximos trabajos de la directora madrileña, quien construye con Cerdita un thriller de terror-suspense que para mi, se convierte desde ya en uno de los mejores slasher, sino el mejor, de nuestro cine.

Rodado con una templanza exquisita, Carlota Pereda, transmite a la perfección los momentos de tensión, agobio y desesperanza que sufren los distintos personajes de la trama, apoyada en un pueblo y unos parajes extremeños que lucen a la perfección en la gran pantalla. Una atmósfera asfixiante que nos atrapa como espectadores de inicio a fin de la cinta.

Cerdita no sería la misma película sin Laura Galán, principalmente, pero tampoco sin personajes como los interpretados por Carmen Machi, Julián Valcárcel o Pilar Castro. Laura Galán hace un papel increíble, contenido, sufrido, reprimido, vengativo y racional, un papel muy díficil, pero ejecutado con maestría, espero que como mínimo se lleve una nominación a los Premios Goya.

Además, Cerdita no es solo un brillante slasher, sino que es una película reflexiva sobre las consecuencias del bulling, sobre el mirar para el otro lado, sobre el cómo reaccionaría cada persona si sufriera o conociera de un caso de bulling cercano, sobre donde están los límites de la moral y de la venganza.

Cerdita se ha convertido para mi en una cinta imprescindible de nuestro cine.

Puntuación Latidos por el cine: 9 sobre 10.