lunes, 3 de octubre de 2022

RESEÑA "LABORDETA, UN HOMBRE SIN MÁS"

Sinopsis e introducción

Sinopsis: Septiembre de 2010. Más de 50.000 personas despiden en el palacio de la Aljafería a Labordeta. Profesor de instituto, poeta, escritor, ensayista, comunicador, político, cantautor, es un hombre que desborda a la persona para convertirse en una leyenda que encarna la voz de los desfavorecidos, de las minorías, de la España vaciada. Doce años después de su pérdida, conocemos también a José Antonio, el “abuelo”, padre y esposo a través de su mujer, sus hijas y sus nietas. Sus recuerdos y un diario personal nunca antes leído nos desvela su lado más íntimo y personal, el de un hombre sin más.

Estas tres generaciones unidas por su persona son el hilo conductor de una película que repasa los momentos cumbre de un cantautor que emocionó a toda España con himnos como el Canto a la libertad, con Aragón siempre en su corazón, desde el Congreso de los Diputados o desde la pequeña pantalla en Un país en la mochila. Pero además descubre a través de recuerdos, vídeos, imágenes familiares inéditas y lugares cargados de simbolismo el lado más privado del que el imaginario colectivo recuerda como poeta, cantautor, escritor, comunicador, político y profesor; por su compromiso, sus luchas, sus sueños y su rebeldía valiente y honesta.

Codirigida por la propia Paula Labordeta y el ganador de un Goya y recientemente nominado, Gaizka Urresti (Auterretrato, El último guion. Buñuel en la memoria). El documental ha sido producido por Urresti Producciones junto con la AIE Un hombre sin más, con la colaboración de Aragón Televisión y la ayuda de la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

Sobre la película

Después de ver Labordeta, un hombre sin más, confirmo algo que ya tenía claro, y es que José Antonio Labordeta no era, precisamente, un hombre sin más. Una persona que defiende a capa y espada, y ante quien sea, sus ideales; una persona que se siente orgullosa de sus raíces en la manera que lo hacía Labordeta; o una persona a la que acuden a despedirse en su entierro más de 50.000 personas, no es una persona sin más.

Labordeta era una de esas personas que dejaba huella en quienes lo conocían, directa o indirectamente, y eso es algo que el documental dirigido por Gaizka Urresti y Paula Labordeta transmite muy bien. Documental intimista, tierno y emotivo, donde sus codirectores repasan la trayectoria política, educativa, musical y vital de José Antonio Labordeta, a través de la mirada de tres generaciones, la de su mujer, la de sus hijas y la de sus nietas.

A destacar la sencillez (sin que suene a menosprecio) en la narrativa del documental, y en la forma de exponer los diferentes testimonios que aparecen en la cinta, con una narrativa amena que ayuda a entender diferentes épocas convulsas de nuestra no tan lejana historia como país, y en donde queda claro uno de los mayores valores que siempre defendió Labordeta, su integridad personal, algo que deberíamos seguir como ejemplo.

Las canciones de Labordeta imprimen fuerza y emotividad al documental, y el descubrimiento de su diario una vez fallecido aquel, una grata sorpresa que nos ayuda mejor a entender al individuo y a comprender que hay temas que, siempre, serán universales. 

Ojalá tuviéramos más voces como las de Labordeta, que siempre le cantaba a la libertad....

Puntuación Latidos por el cine: 8 sobre 10.

1 comentario:

  1. Yo seguía su programa Un País en la mochíla. Y de su faceta como político alguna que otra noticia me llegaba. Y eso que soy un desinteresado total de la política.
    En fin, que me maravilló como comunicador.
    Seguro que el documental me hace descubir mucho más sobre él.
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

"MOTHERS' INSTINCT" - 31 DE MAYO EN CINES

Mothers' Instinct , el thriller psicológico dirigido por el francés Benoît Delhomme ( El amante de Lady Chatterley, El hombre más busca...