sábado, 8 de octubre de 2022

EL CORTOMETRAJE "EL UMBRAL" DE JAVIER CARNEROS SE ESTRENA ESTE DOMINGO EN EL FESTIVAL DE SITGES

Os mostramos el tráiler oficial del cortometraje El Umbral de Javier Carneros Lorenzo, que tendrá su estreno mundial en la 55.ª edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Sitges –Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya.

El Umbral, que participa en la Sección Oficial Fantástico a Competición (SOFC), se podrá ver este domingo 9 de octubre, a las 11:15 en la Sala Auditori Meliá, en una sesión junto a los cortometrajes Psicario, The 6 Relics of Helena Mason, Gnomes, La Nueva, The Moon of the Kurent: The Ritual y Point Jordan.


Protagonizada por Carolina Lapausa (Los europeos, Zipi y Zape y la isla del Capitán) y Nico Romero (La Fortuna, Veneciafrenia, Antidisturbios), la ópera prima Javier Carneros Lorenzo recurre al género de terror clásico para poner el foco en la doble moral de la pequeña burguesía bienintencionada. Para ello, Carneros presenta la historia de un monstruo de mantas andrajosas que puede convertirse en el adalid de la justicia poética contra el ciudadano acomodado que mira para otro lado ante la lacra de la indigencia.

Rodado en Madrid en noviembre de 2021, y con una duración de 16 minutos, El Umbral cuenta con dirección y guion de Javier Carneros Lorenzo; dirección de Fotografía de Jon Domínguez (El Hoyo); dirección de Arte de Mónica de la Fuente (Sordo) y Ana Palazón (30 monedas, Terminator: Dark Date); y montaje de Raúl de Torres (Vergüenza). Zaida Jiménez de Pedro es la diseñadora de "la criatura". Helen Martí, Urko Errazquin (La Fortuna, Lo dejo cuando quiera) y Javier Carneros Lorenzo son los productores. Menos Doce dB (La Abuela, Regression) son responsables del sonido, y Twin Pines (La Fortuna, La Peste), de los efectos digitales. Vicente Ortiz (La tribu) firma la música. Agencia FREAK se encarga de la distribución.

El Umbral
 presenta a Mery y Óscar, una pareja que una mañana encuentra un vagabundo en el rellano de su céntrico piso de Madrid. No saben muy bien qué hacer. Se debaten entre ayudarle directamente o llamar a una ambulancia para que se lo lleven de ahí. Mientras este dilema tan burgués sobrevuela sobre sus cabezas, el vagabundo, revelado ya como una criatura informe y voraz, conseguirá entrar en su hogar y amenazar no solo la integridad de la pareja, sino el bienestar que con tanto recelo suele atesorar la clase media.

El director de este cortometraje explica que "nuestros protagonistas, Mery y Óscar, son individuos de una sociedad acomodada, que viven en la rueda del día a día —duerme, trabaja, repite— y donde cada disrupción se resuelve mediante un protocolo, un cauce, una llamada, que te asegura una vida plácida. Todo lo que se salga de esas rutinas es un desafío que nos han enseñado a resolver mirando para otro lado, inculcándonos la idea de que todo el que no gire en esa rueda es un paria. La anestesia va directa a nuestra capacidad de sentirnos culpables, y la última víctima de ese estado de anestesia es nuestra empatía. Nos acercamos a la atalaya social de nuestros dos personajes frente a los desheredados de ese sistema para comprobar hasta qué punto rechazamos implicarnos. Y gracias a las historias de terror podemos jugar a convertir esta situación en un monstruo capaz de lanzarnos al otro lado del umbral de la pobreza, al ostracismo social que creemos ajeno, a purgar esa culpa”.

EL DIRECTOR: JAVIER CARNEROS

Javier Carneros Lorenzo comenzó en el mundo del cine como runner en el largometraje Caótica Ana (Julio Medem, 2007) desarrollándose en rodajes de largometrajes como Lo Imposible (J.A. Bayona, 2012) o Promoción Fantasma (Javi Ruz Caldera, 2011)

Ha sido productor de Apaches Entertainment participando en la producción de películas como, Verónica (Paco Plaza, 2017), La Llamada (Javier Ambrossi, Javier Calvo, 2017), Oro (Agustín Díaz Llanes, 2017), Toro (Kike Maíllo, 2016), Gente en sitios (Juan Cavestany, 2013), entre otras.

En los ultimos años como director de Márketing freelance ha trabajado en campañas de filmes para Telecinco Cinema como Way Down (Jaume Balagueró, 2021), Lo dejo cuando quiera (Carlos Therón, 2019), Si yo fuera rico (Álvaro Fernández Armero, 2019) o Superlópez (Javier Ruiz Caldera, 2018), así como para RTVE con Maixabel (IcÍar Bollaín, 2021) y Bajo el mismo techo (Juana Macías, 2019), entre otras.

Recientemente, ha recuperado sus verdaderas pasiones, la escritura y la dirección, que han desenbocado en este primer proyecto de esta nueva etapa.

LA PRODUCTORA: SIMULACRO FILMS

SIMULACRO FILMS es una productora que nace en 2019 en Madrid con la intención de unir a profesionales de primer nivel del sector que trabajan habitualmente en producciones grandes o en productoras de primer nivel y crear sinergias entre ellos para buscar nuevas voces en nuestra cinematografía.

Así, el primer cortometraje de esta productora fue EL CUMPLE (2019), que dio el primer paso en este sentido al poner a dos guionistas tan reputados como Pablo Alen y Breixo Corral (3 Bodas de Más, Anacleto, Agente Secreto) al frente por primera vez de la dirección de un cortometraje.

Siguiendo esta directriz, SIMULACRO apuesta ahora por Javier Carneros con EL UMBRAL.

FICHA TÉCNICA

Dirección, Guion: Javier Carneros Lorenzo
Productores: Helen Martí Donoghue, Urko Errazquin, Javier Carneros Lorenzo
Dirección de Fotografía: Jon Domínguez
Dirección de Arte: Mónica de la Fuente, Ana Palazón
Diseñadora de la Criatura: Zaida Jiménez de Pedro
Montaje: Raúl de Torres
Diseño de Sonido: Menos Doce dB
Efectos Digitales: Twin Pines
Música: Vicente Ortiz Gimeno
Duración: 16 min
Formato: 1:85
Idioma: Español
País: España

Año: 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 19 DE ABRIL DE 2024

CIVIL WAR La película se presentó mundialmente en el prestigioso  Festival SXSW (South By Southwest)  dónde consiguió el  aplauso unánime de...