sábado, 8 de octubre de 2022

SITGES FILM FESTIVAL - RESUMEN JUEVES 6 Y VIERNES 7

Este año la gripe ha conseguido lo que no consiguió hace dos años el COVID, y es que nos perdiéramos los primeros momentos del jueves en el Festival Internacional de Cine de Sitges. Pero cual zombies hemos resurgido desde nuestras tinieblas y, pese a no estar al 100%, hemos ido intentando llevar un ritmo decente en las actividades y películas del Festival.

BRIAN AND CHARLES

El jueves 8 por la tarde vimos la tierna BRIAN AND CHARLES, la película inaugural de la Sección Noves Visions, dirigida por Jim Archer, quien debutó en el año 2014 con el cortometraje Intervention. En 2017 obtuvo la medalla de oro en los Young Director Awards de Cannes por Brian and Charles, un corto que ahora se ha convertido en una película.

La sinopsis de la misma es la siguiente. Brian vive alejado del mundo en un valle de Gales donde inventa extraños artilugios que casi nunca funcionan. Tras encontrar una cabeza de maniquí desechada, se le ocurre una idea para combatir la soledad. Tres días después, con una lavadora y varias piezas de recambio, crea a Charles, un robot inteligente que aprende inglés de un diccionario y que resulta ser un compañero encantador y descarado.


La película es un fabuloso cuento para adultos que puede ser visto desde varios puntos de vista distintos, pasando incluso como una relectura del clásico Frankenstein. Brian es una especie de ermitaño que vive alejado de un núcleo de población en un valle de Gales. Es un hombre indefensivo, pero un tanto extraño. Persona de no fácil conversación, encuentra en Charles un aliado perfecto con quien sentirse acompañado. Pero ojo, que esa compañía puede verse en entredicho con la rápida absorción de conocimientos por parte de Charles y con sus ganas de ampliar mundo, algo que Brian le prohíbe con la excusa de que el mundo de allí fuera es peligroso para él. ¿Es realmente así? La película me hizo pensar en quien es realmente el malo de la historia, es Brian un ser bondadoso por haber creado a Charles, o es un hipócrita manipulador que solo piensa en beneficio propio, sin dar libertad a Charles. Es una de las incógnitas que me planteó (y cautivó) de la película, al igual que me cautivó que la fuente de conocimiento para Charles no fuera Internet, sino un diccionario. P.D. Me encantan los bailecitos de Charles, je, je.

Una muy buena propuesta para inaugurar el Noves Visions.

Puntuación Latidos por el cine: 8 sobre 10.

El viernes 9 empezamos la mañana con la rueda de prensa de Mantícora, de Carlos Vermut, para acudir después a un encuentro conmemorativo de los 15 años del estreno de la inigualable [REC.], con una charla sobre la primera película de la saga de cuatro películas y sobre el documental realizado por Diego López-Fernández, [REC] Terror sin pausa

LA PARADOJA DE ANTARES

Antes de comer vimos LA PARADOJA DE ANTARES, película de Luis Tinoco, a quien entrevistamos por la tarde. 
La película, escrita y dirigida por Luis Tinoco, corre a cargo del estudio de efectos visuales Onirikal Studio, quien regresa a la producción cinematográfica después del éxito del multipremiado cortometraje de ciencia ficción Caronte

La Paradoja de Antares es un thriller dramático rodado durante tres semanas en una única localización: un set creado en las instalaciones de la propia productora. Andrea Trepat (Mar de PlásticoGran HotelAmar es para siempreetc.) da vida a Alexandra Baeza, el personaje central y protagonista que tendrá que enfrentarse a una situación límite sin igual. El reparto se completa con Aleida Torrent, David Ramírez y Jaume de Sans, además de la colaboración especial de José Luis Crespo (Quantum Fracture), youtuber y divulgador científico con millones de seguidores.

SinopsisAlexandra, científica de guardia de un radiotelescopio, recibe una señal que podría responder a una de las preguntas más trascendentales de la humanidad. Solo tiene un par de horas para verificarla, pero un inesperado problema familiar le obligará a librar una dramática lucha interna en una carrera contra reloj por desvelar uno de los mayores misterios del universo.

La película se sustenta muy bien a las espaldas de Andrea Trepat, quien otorga fuerza a la historia y a la que se le plantea un dilema que nos hará pensar a todas y todos sin excepción. ¿Qué debe primar en su decisión, la responsabilidad que puede suponer un gran descubrimiento para la Humanidad en su puesto de trabajo o la humanidad que se le supone como hija y hermana? Quizás todo no es blanco ni negro, y ese es precisamente el juego que nos plantea Luis Tinoco, en una historia que pasa muy bien en sus 101 minutos de duración.  


La película cuenta con la música de Arnau Bataller (Rec 4Way DownA Perfect Day), recientemente nominado al Premio Goya y ganador del Premio Gaudí 2022 por Mediterráneoel diseño de sonido corre a cargo de Andrey Francés (KeloidThe Host Of The HeavenNull); Frank Gutierrez se encarga del montaje (La teta asustada, Una pistola en cada mano); y la propia Onirikal Studio de los efectos visuales.

Su guionista y director, Luis Tinocoha estado nominado a los Premios Goya y Premios Gaudí. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de los efectos visuales para cine, ha trabajado para películas como Interstellar de Christopher Nolan, ganadora del Premio Oscar a los Mejores Efectos Visuales; además de otros blockbusters de Hollywood como Hercules: The Thracian Wars de Brett Ratner (X-Men, Red Dragon, Prison Break, etc.). 

El estudio es conocido por ser el responsable de los efectos visuales de más de 100 proyectos de cine y TV, tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan títulos como Hellboy (Neil Marshall, 2019). Ha trabajado para clientes de la talla de Netflix, Amazon, Warner Bros, BBC o Free Scott, entre otros.

En 2016 el estudio inició la producción de proyectos audiovisuales propios con el cortometraje Caronte, ganador de 65 premios internacionales y seleccionado en más de 200 festivales. Actualmente ha realizado La Paradoja de Antares, ópera prima de su director Luis Tinoco. 

Punutación Latidos por el cine: 8 sobre 10.

Por la tarde, entrevistamos, como hemos dicho anteriormente, a Luis Tinoco, para después pasar a entrevistar al irrepetible Carlos Vermut, con motivo del estreno en Sitges de Mantícora. Os ofreceremos las respectivas entrevistas las semanas de estreno de las respectivas películas.

Por último, hemos asistido a una charla con Jacobo Martínez, María Romanillos y el gran José Sacristán, donde nos han hablado de 13 EXORCISMOS.


El próximo 4 de noviembre se estrena en cines 13 exorcismosópera prima de Jacobo Martínez protagonizada por María Romanillos (Las Consecuencias), Ruth Díaz (Sordo; Vis a Vis), Urko Olazabal (Goya a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto por Maixabel) y José Sacristán (recientemente galardonado con el Goya de Honor). Completan el reparto Pablo Revuelta, Silma López (Valeria); Daniel Arias (El Internado); Alicia Falcó, Uri Guitart y cuenta con la colaboración especial de Cristina Castaño (Toy Boy).

Producida por Ramón Campos y producción ejecutiva de este junto con Teresa Fernández Valdés y Sara Gonzalo, 13 exorcismos es una producción de Mr. Fields and Friends, Atresmedia Cine, Bambú Producciones y 13 E Movie AIE, con la participación de Atresmedia, Movistar+, AGADIC y Diputación de Orense y llegará a los cines españoles distribuida por Beta Fiction Spain.

La película está inspirada en diferentes casos de exorcismos documentados recientemente en España y cuenta con el mismo equipo creativo de Malasaña 32El guion es obra de Ramón Campos, Gema R. Neira, David Orea, Salvador S. Molina, y Carlos Ruano.

SinopsisTras una sesión de espiritismo realizada la víspera de Todos Los Santos, Laura Villegas comienza a comportarse de manera extraña. Alarmados por el siniestro comportamiento de su hija y convencidos de que el demonio la ha poseído, sus padres acuden al Padre Olmedo, uno de los 15 exorcistas autorizados por el Vaticano para intervenir en casos de posesiones demoníacas. A partir de ahí una serie de fenómenos extraños comenzarán a envolver a los protagonistas de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA DE "EL ESPECIALISTA"

Sinopsis e introducción Sinopsis : Es un doble de acción, y al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, ...