domingo, 9 de octubre de 2022

SITGES FILM FESTIVAL 2022 - RESEÑA CORTOMETRAJE "EL UMBRAL"

Sinopsis e introducción

El Umbral
ha participado esta mañana en la Sección Oficial Fantástico a Competición (SOFC), en la sesión que a las 11:15 horas ha tenido lugar en la Sala Auditori Meliá, junto a los cortometrajes Psicario, The 6 Relics of Helena Mason, Gnomes, La Nueva, The Moon of the Kurent: The Ritual y Point Jordan.

Protagonizada por Carolina Lapausa (Los europeos, Zipi y Zape y la isla del Capitán) y Nico Romero (La Fortuna, Veneciafrenia, Antidisturbios), la ópera prima Javier Carneros Lorenzo recurre al género de terror clásico para poner el foco en la doble moral de la pequeña burguesía bienintencionada. Para ello, Carneros presenta la historia de un monstruo de mantas andrajosas que puede convertirse en el adalid de la justicia poética contra el ciudadano acomodado que mira para otro lado ante la lacra de la indigencia.

Rodado en Madrid en noviembre de 2021, y con una duración de 16 minutos, El Umbral cuenta con dirección y guion de Javier Carneros Lorenzo; dirección de Fotografía de Jon Domínguez (El Hoyo); dirección de Arte de Mónica de la Fuente (Sordo) y Ana Palazón (30 monedas, Terminator: Dark Date); y montaje de Raúl de Torres (Vergüenza). Zaida Jiménez de Pedro es la diseñadora de "la criatura". Helen Martí, Urko Errazquin (La Fortuna, Lo dejo cuando quiera) y Javier Carneros Lorenzo son los productores. Menos Doce dB (La Abuela, Regression) son responsables del sonido, y Twin Pines (La Fortuna, La Peste), de los efectos digitales. Vicente Ortiz (La tribu) firma la música. Agencia FREAK se encarga de la distribución.

El Umbral
 presenta a Mery y Óscar, una pareja que una mañana encuentra un vagabundo en el rellano de su céntrico piso de Madrid. No saben muy bien qué hacer. Se debaten entre ayudarle directamente o llamar a una ambulancia para que se lo lleven de ahí. Mientras este dilema tan burgués sobrevuela sobre sus cabezas, el vagabundo, revelado ya como una criatura informe y voraz, conseguirá entrar en su hogar y amenazar no solo la integridad de la pareja, sino el bienestar que con tanto recelo suele atesorar la clase media.

Sobre el cortometraje

Cuánta razón tiene la frase inicial que podemos ver nada más iniciarse el cortometraje: "El mundo te preguntará quién eres, y si no lo sabes, el mundo te lo dirá"

Porque de eso va este genial cortometraje, genialmente dirigido por Javier Carneros Lorenzo. ¿Cuánta bondad hay en nosotros?¿Siempre estaríamos dispuestos a ayudar al prójimo? ¿Nuestras intenciones bienintencionadas se materializarán en buenas acciones cuando situaciones desgraciadas de un tercero nos toquen de una forma más directa?

Duro y directo gancho el que nos lanza Javier Carneros para hacernos tocar de pies en el suelo y ver todas las rasantes de la doble moral y de la sociedad del bienestar donde vivimos. Que sí, que todos los problemas son chungos, pero si el problema en lugar de tenerlo a los pies de mi rellano lo tengo uno, dos o tres rellanos más abajo, pues que se preocupe otro de ayudar, si es que quiere claro, que así no me como yo el marrón.

Y es que el marrón, amigas y amigos del blog, nos lo podemos comer de forma directa sin darnos cuenta. Sin darnos cuenta, así, sin avisar, de un día para otro, porque la vida a veces da giros de 180 grados de forma inesperada, y no para bien precisamente. Así que un poco más de empatía con el prójimo, un poco más de humanidad entre todos, porque las líneas del umbral entre estar en un sitio o en el otro de la vida pueden ser muy delgadas. 

Gracias Javier Carneros por hacernos reflexionar.

Puntuación Latidos por el cine: 9 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BCN FILM FEST 2024 - "MALA PERSONA"

Mala persona , la película dirigida por Fer García-Ruiz ( Descarrilados ), que se estrena en cines el próximo 5 de julio. Antes de su estr...