miércoles, 12 de octubre de 2022

QUENTIN DUPIEUX RECIBE EL PREMIO "MÁQUINA DEL TIEMPO" Y ADVIERTE QUE "FUMAR PROVOCA TOS"

 Nacho Vigalondo, Alice Waddington, Salvador Calvo y Jaume Balagueró presentan la segunda tanda de capítulos de ‘Historias para no dormir’

Si bien la casilla de salida de Sitges 2022 empieza a quedar algo lejos, al certamen todavía le queda cuerda para rato. La última vez que Quentin Dupieux estrenó una película en Sitges, consiguió que el público adoptara un comentario recurrente de los protagonistas como lema del Festival. Por este tipo de logros y por su enorme capacidad inventiva a la hora de cultivar ese humor absurdo que le caracteriza, Sitges le hace entrega del tercer Premio Máquina del Tiempo de esta edición. Este año, Dupieux ofrece dos muestras de su talento: Increíble pero cierto, que pudo verse ayer en el Auditori, y Fumar provoca tos, la película más anticipada del día.

El realizador francés ha sido el protagonista de la segunda rueda de prensa del día, en la que ha reflexionado sobre su propio proceso creativo: “Es difícil escribir el absurdo y confío en mis ideas que llegan sin reflexionar, luego ya lo reflexiono, por supuesto, pero me encanta cuando llegan inconscientemente”. También ha añadido, en relación a su manera de crear historias, que “un guion lineal me parece aburrido. Más que fijar mis ideas a una estructura preconcebida, me gusta que la estructura de la película se adapte a mis ideas”. A medianoche, antes del pase de Fumar provoca tos, ha recibido su galardón entre aplausos enfervorecidos y gritos de “Toro”.

Los otros galardones entregados en el día de hoy han sido los Méliès de Oro, que otorga anualmente la Méliès International Festivals Federation. El Méliès Career de este año ha caído en manos de Claudio Simonetti, compositor italiano cuya dupla con Dario Argento en los 70 brindó algunas de las melodías más inolvidables del giallo italiano, que tanto se han replicado desde entonces. Entre lágrimas, Simonetti ha agradecido el premio a su padre, que fue quien le animó a impulsar su carrera como músico. Por su parte, el Meliès de Oro a mejor largometraje es para Cerdita, el slasher feminista de Carlota Pereda, mientras que el premio a mejor cortometraje es para From Beyond, de Fredrik S. Hana, una propuesta experimental y atrevida. La entrega del reconocimiento ha tenido lugar a primera hora de la tarde, con anterioridad a la proyección de Ego, un particular drama de terror finlandés, firmado por Hanna Bergholm, que dio la campanada en el pasado Festival de Sundance.

Tras revolucionar la edición pasada del Festival con una comitiva formada por lo mejor del star system español (Dani Rovira, Inma Cuesta, Eduard Fernández, etc.), Historias para no dormir ha vuelto invadir Sitges con motivo de la proyección de los cuatro episodios de su segunda temporada, dirigidos por Nacho VigalondoSalvador CalvoAlice Waddington y Jaume Balagueró. El cuarteto de cineastas ha comparecido en rueda de prensa junto a un gran elenco de actores, como Javier Gutiérrez, Roberto Álamo o Carlos Areces. Nacho Vigalondo ha opinado que: “el gran atributo de esta serie es, a efectos prácticos, componer un minifestival de cine fantástico en el que uno puede asomarse y comprobar en qué estado se encuentra el panorama del fantástico español”. Por su parte, el equipo de productores ha comentado que no descarta la posibilidad de realizar guiones originales, totalmente independientes de la legendaria serie de Chicho Ibáñez Serrador.

También hoy se ha hecho entrega del Premio Minotauro a Víctor Conde y Guillem Sánchez por su novela Horizonte de estrellas. Los galardonados han protagonizado un cóctel especial en el que han recibido el premio y han manifestado su apego al género de la ciencia ficción: “nosotros, los creadores de contenido, siempre tenemos la mirada puesta en el futuro”.

Además de las mencionadas cintas de Bergholm y Dupieux, la programación oficial a competición ha ofrecido otras tres películas que el Jurado Oficial tendrá que valorar: la singular Enys Men, de Matt Jenkins, que narra la historia de una mujer aislada en una isla desierta; el coctel genérico de Something in the Dirt, de Justin Benson y Aaron Moorhead, un dúo habitual de Sitges, y Nightsiren, nueva cinta de folk horror de la cineasta eslovaca Tereza Nvotová, que triunfó en el pasado Festival de Locarno.

Además, la sección Òrbita ha tenido un especial protagonismo en la jornada de hoy. Una vez caída la noche, el Auditori ha presenciado el estreno de The Roundup, el tercer thriller de acción surcoreano que pasa por el Festival después de Hunt y A Man of Reason. El también actor Lee Sang-yong presenta este thriller de acción sobre una serie de asesinatos a turistas. A medianoche, se celebra el Maratón dedicado exclusivamente a la sección Órbita, que ha incluido Detective vs Sleuth, del honkonés Wai Ka-Fai, habitual compañero de dirección de Johnnie To; Bad City, de Kenuke Sonomura, que se enmarca en la larga tradición del noir japonés, Takbir, un cortometraje que se inmiscuye en asuntos terroristas, y H4Z4RD, una película de acción sobre ruedas. Estos dos últimos trabajos han contado con las presentaciones de sus respectivos directores: Jordi Calvet y Jonas Govaerts. A estas cinco películas se suma el pase de Emergency Declaration, de Han Jae-rim, también en la sección Òrbita. Ha destacado también el pase de Christmas Bloody Christmas, que ha contado con la presencia de Joe Begos, incluido en el maratón nocturno de Retiro junto con Sissy, la singular comedia de terror de Hannah Barlow y Kane Senes, y V/H/S 99, quinta entrega de la emblemática saga found footage.

En cuanto al apartado de industria, hoy se han dado a conocer los ganadores del Sitges Fanpitch, evento que se desarrolló a lo largo de la mañana de ayer. En el apartado de largometraje, los proyectos ganadores han sido Bloody Mary, dirigido por Joseph Díaz, Rain Catcher, dirigida por Michele Fiascaris, y Krampusnacht, dirigida por Peter Hengl. En cuanto a series de televisión, el trabajo premiado ha sido Superada, de Ainhoa Menéndez.  Los responsables de los proyectos han tenido acceso al evento formativo It’s Bloody Green, un workshop impartido por Helene Granqvist y Valeria Richter al que tienen acesso la ganadora de WomanInFan, Estíbaliz Burgaleta y los tres ganadores anteriores: La hora de los brujos, de Cristian Ponce; Upiro, de Óscar Martín; Reboot, de Sooyung Kim. El objetivo del taller es formar a los responsables de los proyectos en producción cinematográfica sostenible, ecológica e inclusiva.

Como es habitual, el Festival ha colaborado con el Banco de sangre ofreciendo un espacio para la donación gratuita, una unidad móvil que se ha podido encontrar aparcada delante de la Plaza Cataluña. Continuando con las actividades paralelas, los alumnos de la escuela Miquel Utrillo han presentado sus cortometrajes fantásticos en la MEETING área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"MOTHERS' INSTINCT" - 31 DE MAYO EN CINES

Mothers' Instinct , el thriller psicológico dirigido por el francés Benoît Delhomme ( El amante de Lady Chatterley, El hombre más busca...