miércoles, 16 de noviembre de 2022

RESEÑA DE "TORI Y LOKITA"

Sinopsis e introducción

Sinopsis: En la Bélgica de hoy, la amistad invencible de un chico y una adolescente que llegaron solos desde África tendrá que superar las difíciles condiciones de su exilio.

Estamos ante la nueva película de los cineastas belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, máximos representantes del cine social europeo, que se estrenó el pasado viernes en cines de la mano de Wanda Visión

Tras una impresionante acogida de crítica y público en los principales festivales de cine, Tori y Lokita, ha logrado el Premio 75 Aniversario en el Festival de Cine de Cannes y el Premio Agenda 2030 en el Festival de Cine de San Sebastián.

Estos dos hermanos cineastas nacidos en Bélgica escriben, producen y dirigen sus películas juntos. Empezaron en los años 70, pero alcanzaron la popularidad en los 90 con La promesa (1996). Ganaron su mayor premio internacional con Rosetta (Palma de Oro en el Festival de Cannes) en 1999. Desde ese momento, todas sus películas han sido presentadas en Cannes. Sus obras han conseguido numerosos premios: Olivier Gourmet al Mejor actor por El hijo, Palma de Oro por segunda vez con El niño, Mejor guión por El silencio de Lorna.

Sobre la película

Tori y Lokita
es una dura (y bonita, a la vez) historia sobre lo que supone la emigración en nuestros días. Es dura porque retrata todas las dificultades sociales, trabas burocráticas, abusos de delincuentes e ignorancia social con la que conviven los personajes Tori y Lokita, a quienes dan vida unos geniales y tiernos Pablo Schils y Joely Mbundu.

La historia de la película es bonita porque pese a todas las dificultades por las que transitan esta pareja de amigos, vemos cómo se preocupan el uno por el otro, como se quieren, como renuncian o se sacrifican en pro del otro, demostrando que cuando el amor entre dos personas es verdadero, sea en el ámbito y nivel que sea (amistad, pareja, trabajo), lo realmente importante es la otra persona. Y como ante cualquier pausa respecto a los malos momentos por los que tienen que pasar, la aprovechan para hacer cosas juntos y divertirse el uno con el otro.

Película-denuncia de las atrocidades por las que se ven obligados a pasar Tori y Lokita, que sólo son dos emigrantes más, de los cientos y miles que cada día se ven obligados a marchar de su país de origen ante la ciega mirada de las instituciones intergubernamentales y de la sociedad general, del que dicen, es el primer mundo.

En la película también, vemos como el personaje de Lokita tiene un exceso de responsabilidad, por su situación, por la situación de Tori y porque su familia en el país de origen depende de ella para que les pueda enviar dinero, por lo que mayor relevancia cobra todavía el hecho de que pueda tener los papeles en regla. Una vez más, las formalidades burocráticas dejarán en entredicho el papel de la Administración, es igual al país que mires. De ahí los ataques de ansiedad que padece, poniendo de nuevo una película el foco en un problema de salud mental con un enfoque distinto, no ya desde las comodidades del primer mundo, sino desde necesidades vitales reales.

Tori y Lokita, una propuesta dura pero necesaria en nuestra cartelera.

Puntuación Latidos por el cine: 8 sobre 10.

Una reseña de Carlos Penela Sánchez

1 comentario:

  1. Reflejar las consecuencias y sufrimiento, que han de padecer las personas obligadas a abandonar su país y seres queridos, en busca de una vida mejor, seguro que es una ardua tarea.
    Siempre nos vienen bien este tipo de arte-denuncia
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

"IMMACULATE", PROTAGONIZADA POR ÁLVARO MORTE Y SYDNEY SWEENEY - 26 DE ABRIL EN CINES

Immaculate , protagonizada por Álvaro Morte ( La casa de papel, Durante la tormenta ) y Sydney Sweeney ( Cualquiera menos tú, Euphoria, Th...