domingo, 18 de diciembre de 2022

ENTREVISTA A CARLOS VERMUT, DIRECTOR DE "MANTÍCORA"

Mantícora llegó a nuestros cines el pasado viernes 9 de diciembre de la mano de BTeam Pictures.

Tras su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y su paso por el BFI London Film Festival, la sección oficial del Fantastic Fest en USA y del Festival de cine de Tokio, el Festival do Rio y el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, Sitges 2022, Mantícora se pudo ver también en la sección oficial del Ficcali, Festival Internacional de Cali, en Colombia.

En palabras de su director, Carlos Vermut" Mantícora habla de un monstruo real, de los que viven entre nosotros y que te puedes encontrar en el metro o en la cola de la panadería. Habla de la necesidad de amar y ser amado".

Mantícora protagonizada por Nacho Sánchez (Diecisiete) y la presentación de Zoe Stein es una producción de Aquí y Allí Films, BTeam Prods y Punto Nemo AIE y con el apoyo de ICAA, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, RTVE, TV3 y Movistar +.

SinopsisJulián (Nacho Sánchez) es un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Cuando Diana (Zoe Stein) aparece en su vida, Julián sentirá cercana la oportunidad de ser feliz.

En el pasado Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya tuvimos la oportunidad de entrevistar a su director, Carlos Vermut:

Carlos.- En rueda de prensa has dicho una cosa que me parece muy interesante, y que se puede ver desde distintos puntos de vista. Has dicho algo así como que deberíamos poder hablar con mayor libertad de nuestra parte más oscura. Creo que ello tiene una doble vertiente, por un lado, nos cuesta abrirnos como individuos y hablar de esa parte nuestra, pero por otro lado lo cierto es que hay muy poca gente dispuesta a escuchar según qué cosas. 

CARLOS VERMUT.- Lo que quería expresar es que deberíamos explicar más las cosas que nos dan miedo. Se debería apoyar e invertir más en ayuda psicológica, básicamente. Es más eso. Hay gente que tiene problemas, vivimos en un mundo de perfección. Puedes tener una depresión, y aún siendo un problema que afecta a muchísimas personas, hoy en día sigue siendo complicado hablar de la depresión, de la ansiedad o de cualquier fobia que puedas tener. Es complicado hablar de lo que nos da miedo, del miedo que nos da sentir o desear cosas. Y en este sentido, creo que los monstruos se crean cuando se reprime demasiado a las personas y no se da la oportunidad de poder compartir ciertas cosas. Hay una tendencia a la búsqueda de la virtud que creo que a veces es peligrosa. Hay que normalizar también el hecho de que no somos perfectos y poder compartirlo.

Carlos.- Respecto a la actuación de Nacho, ¿le diste algún tipo de consigna? Me refiero a que tiene un amplio registro interpretativo en la película, casi sin gesticular.

CARLOS VERMUT.- Yo siempre digo lo mismo. Básicamente es intentar ser natural, no pasarse en la actuación y trabajar desde un lugar de cierta verdad, entender cada escena como una unidad que forma parte de un todo, pero que la escena no es el todo. A veces los actores tienen la tendencia a hacer que una escena sea como un arco entero. Hay una cosa del cine que es cierta, y es que es un trabajo bastante aburrido, bastante impersonal y a veces frío. La magia aparece cuando ensamblas todo. El cine se compone de esas pequeñas piezas que por separado no tienen ningún sentido pero que cuando las ensamblas, de repente cobran vida. En el caso de los actores trabajamos mucho así: haz esto, ahora mira aquí, habla de esto, baja la mirada, etc. Es un trabajo más de machaca, de día a día. 

Carlos.- Ya vimos en Magical Girl que utilizas el "recurso" de inquietar al espectador, en el sentido que bien bien no sabe que ésta pasando en la historia. Esto se ve también en Mantícora,¿cuál es la función que le das a este "recurso"?

CARLOS VERMUT.- No pienso en esos términos de función, pienso simplemente en si la historia lo necesita o no. Pienso en si la historia crece dando esa información o si crece como historia omiténdola. Muchas veces la historia crece cuando se omite, igual que si das demasiada información pienso que la historia se queda en una historia más simple. Para mi, cuando omites información es el espectador quien completa la historia, al ser el espectador un individuo activo de la misma.

Carlos.- ¿Cómo llegas a valorar los límites que te pones a la hora de contar una historia?

CARLOS VERMUT.- Básicamente deriva del hecho que, de forma natural, yo no soy una persona a la que le gusten las escenas demasiado desagradables. A mi me gusta bordear y poner al espectador en la tesitura de generarle ciertos conflictos morales para hacerle reflexionar. Sí que es cierto que, cuando escribes, en algunos momentos te has de poner en el lugar del espectador para ver cómo va a asimilar las cosas, pero más por una cuestión de oficio que por una cuestión de que te preocupe lo que piensen, es para saber cómo lo va a recibir, si va a quedar claro lo que quieres contar, si te vas a pasar de información, si te vas a quedar corto, etc. 

Carlos.- En Mantícora vuelves a demostrar que te desenvuelves muy bien mezclando géneros, en este caso el género romántico con el género de terror. 

CARLOS VERMUT.- Lo cierto es que es algo que me sale de forma muy intuitiva. Esa mezcla de géneros es algo que me sale de forma muy natural cuando voy escribiendo. Es verdad que la película podría haber sido en el último acto más romántica o más dramática, lo que la hubiera acercado más a un thriller. Por otro lado, he de decirte que no tengo ningún tipo de complejos a la hora de mezclar géneros. Es algo que me nace de manera muy natural, también porque los directores que me han influido,como Takasi Mike y gente así muy loca, no tenían esos miramientos a la hora de mezclar cosas, y en ese sentido en sus películas en una escena estás riendo y en la siguiente te estás diciendo 'qué cojones pasa aquí'. Para mi la mezcla de géneros es algo que nace de manera más intuitiva, lúdica o de atrevimiento que desde una cuestión más planificada.

Carlos.- ¿Con qué te quedas y qué has aprendido de hacer Mantícora?

CARLOS VERMUT.- Es una pregunta maravillosa. Mira, cuando yo empecé a hacer Mantícora estaba haciendo otra peli, estaba escribiendo otra película que me habían encargado para dirigir, también con un reparto grande, con una productora grande, y no me gustaba lo que estaba haciendo, todo el mundo me decía que el guión estaba bien, pero a mi no me gustaba. Lo cancelé, me puse a escribir Mantícora y estoy muy orgulloso de la película. Lo que he aprendido básicamente es a confiar en mi intuición a la hora de tomar decisiones, y a no tener prisa para rodar y para tomar decisiones, confiar en mi criterio, no hacer lo que los demás esperan sino hacer lo que yo quiero. Muchas gracias por la pregunta, es muy guay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BCN FILM FEST 2024 - "MALA PERSONA"

Mala persona , la película dirigida por Fer García-Ruiz ( Descarrilados ), que se estrena en cines el próximo 5 de julio. Antes de su estr...