domingo, 29 de enero de 2023

REGRESO A RAQQA

Sinopsis
: Regreso a Raqqa es la crónica de lo que ha sido posiblemente el secuestro más famoso de la historia, el de 19 periodistas y funcionarios de ONG de diferentes nacionalidades que fueron capturados por el Estado Islámico, tal y como narra uno de los protagonistas: el reportero español Marc Marginedas, el primer cautivo en ser liberado. Seis de los reclusos fueron decapitados frente a una cámara. Las imágenes se emitieron en todo el mundo y se convirtieron en una trágica estrategia de comunicación muy eficaz por parte de ISIS.

Albert Solé: Director y guionista

Periodista de formación, trabajó durante muchos años como reportero de TV, especializado en temáticas sociales e internacionales. Después de una extensa serie de trabajos en ese campo, dirigió su primer documental para cines: Bucarest, la memoria perdida (2008), que le proporcionó un premio Goya. Ha dirigido y producido más de 20 largometrajes documentales y series para casi todas las grandes cadenas del país, y también extranjeras, como TVE, Cuatro, Movistar, TV3, ARTE, AVROS, etc.

También para plataformas de streaming, como Netflix. Sus obras han sido premiadas y reconocidas en festivales internacionales, y se han emitido por todo el mundo.

Otros documentales de su autoría son: Historias de agua (2002); Cordobés, España de los milagros (2004); En la cárcel, confidencial (2006); El sueño del agua (2004); La mente del violador (2006); Al final de la escapada (2010); Los recuerdos de hielo (2013); Jarabe contra el cáncer (2017); Miró contra Miró (2018); "Examen de conciencia" (2019), y L’última cinta des de Bòsnia (2021).

Raúl Cuevas: Director y guionista

Raúl Cuevas nació en Hospitalet, Barcelona (1978). Licenciado en Comunicación Audiovisual y con un máster en Creación Documental por la Universidad Pompeu Fabra, posee una amplia experiencia en el ámbito del cine documental.

Desde su primer cortometraje en 2001, ha sido director y guionista de tres largometrajes (Un lloc on caure mort, From Texas to Arbúcies y Regreso a Raqqa), seis cortometrajes y varios documentales de televisión.

Desarrolló su faceta más creativa y experimental como director de vídeos musicales en sus inicios y también ha trabajado con otros directores como montador o director de fotografía

Entre sus trabajos más recientes destacan Magaluf Ghost Town (director de fotografía), estrenado en Hot Docs y ganador del Festival Internacional de Cine de Salónica en 2021, y L’última cinta des de Bòsnia (director de fotografía, editor y coguionista), ganador de Docs Valencia y el Mediterranean Film Festival.

Protagonista: Marc Marginedas

Marc Marginedas es un periodista que ha ejercido durante dos décadas como corresponsal de El Periódico de Cataluña. Su actividad como corresponsal de guerra le llevó a cubrir la guerra civil de Argelia, la segunda guerra chechena, la guerra de Iraq, de Afganistán o la guerra civil Siria, entre otras.

El 1 de septiembre de 2013, Marginedas entró en Siria acompañado por un grupo de opositores del Ejército Libre Sirio. Era la tercera vez que el corresponsal visitaba el país desde que estalló la guerra civil en 2011. El principal objetivo de este nuevo desplazamiento era informar sobre los preparativos de una eventual intervención militar internacional que parecía muy próxima. Tres días después, el 4 de septiembre de 2013, Marginedas fue secuestrado cerca de la ciudad de Hama por militantes yihadistas de ISIS.

Su cautiverio se alargó hasta casi seis meses, en los que compartió celda con una veintena de periodistas y cooperantes de diversos países. Dos de estos fueron James Foley y Steven Sotloff, compañeros que no corrieron la misma suerte que él.

Marginedas fue liberado en marzo de 2014 y desde entonces no ha vuelto a territorio Sirio. Pero ahora siente la necesidad de emprender este viaje físico y catártico hasta la casa cerca de Raqqa, en la que vivió la experiencia más dura de su vida, una experiencia que prácticamente ha optado por dejar en el olvido durante los últimos años.

Comentarios del Director

Albert Solé: Marc y yo empezamos juntos en el periodismo. Compartimos noches en la redacción de aprendizajes e incertidumbres. Luego seguimos caminos separados, pero creo que siempre entendí la pasión con la que vivía el oficio. De tal manera que cuando supe que había sido secuestrado, supe también que, si salía de aquella horrible experiencia con vida, lo haría aún más fuerte y más apasionado por sus opciones de vida.

Además de la exploración del universo emocional de la víctima secuestrada por ISIS, este documental nos permite penetrar en las entrañas de hechos históricos que han conmocionado la opinión pública mundial. Diría que el ISIS ocupa actualmente la categoría del mal absoluto en el imaginario colectivo de la mayoría de ciudadanos, a la vez que ejerce una influencia brutal sobre gran parte de las juventudes provenientes de países en los que el islam es predominante, pero también sobre los del mundo occidental.

Como mensaje final, se trata de una reivindicación del buen periodismo, ese que lleva a personajes como Marc a reforzar aún más su pasión por un oficio tan amenazado. Una última frase de Marc, ahora corresponsal del diario en Moscú, que me encanta: “estoy en Rusia porque es lo que me permite seguir conectado con Siria”, toda una lección personal y geopolítica que además nos permite enlazar dos escenarios tan lejanos como la nieve y la arena, un juego visual fascinante para nuestro documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADA PARTICIPACION ESPAÑOLA EN EL BCN FILM FEST 2024

  El  Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jord i,  BCN FILM FEST  arrancará el próximo 18 de abril con la proyección de  CASA E...