Sinopsis e introducción
La última producción original de Blumhouse, estudio responsable de éxitos como Déjame salir, El hombre invisible y Black Phone, ha llegado este miércoles 4 de enero a nuestros cines. La cinta nos presenta a una muñeca robótica con capacidad de adoptar características humanas y proteger al niño al que se vincula. Sin embargo, lo que parecía una situación idílica, se tornará terrorífica cuando M3gan decide actuar por libre.
De las mentes más prolíficas del terror —James Wan, el cineasta responsable de las sagas Saw, Insidious y The Conjuring, y Blumhouse, productora de las películas de La noche de Halloween, Black Phone y El hombre invisible— llega un nuevo rostro al cine de terror.
Producida por Jason Blum y James Wan, M3gan está dirigida por el galardonado cineasta Gerard Johnstone (Housebound) a partir de un guion de Akela Cooper (Maligno, La monja 2) basado en una historia de Akela Cooper y James Wan.
La película también cuenta en su reparto con Ronny Chieng (Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos), Brian Jordan Alvarez (Will & Grace), Jen Van Epps (Cowboy Bebop), Lori Dungey (El señor de los anillos: La comunidad del anillo, versión extendida) y Stephane Garneau-Monten (Straight Forward).
Sobre la película
Que James Wan y Blumhouse son desde hace ya un tiempo el Rey y la Reina del género de terror es algo difícil de rebatir, y es que detrás de cada película dirigida, producida y/o escrita por el primero, o producida por el estudio fundado por Jason Blum siempre hay garantía de pasar un terrorífico entretenimiento delante de una gran pantalla. Aunque catalogar a M3gan solo como una película de terror sería un gran error, como más adelante comentaremos.
Me gustan las películas que ya desde un primer momento bien te sitúan en lo que será el epicentro de la película, bien te empiezan a plantear temas sobre los que pensar. Este último supuesto es como empieza M3gan. ¿Existe algún límite a la hora de pensar en un juguete para un niño o una niña? ¿De qué sirve que tengan un juguete que debería alejarlos de la pandemia que les supone su adicción a las multipantallas - móviles, tablets, ipads.... - si la única forma de jugar con él es mediante una tablet? Al fin y al cabo la excesiva dependencia a las pantallas es lo que desencadena en el fatal accidente con el que empieza la película (es algo que ya se extrae del tráiler oficial de la cinta, así que no estoy desvelando ningún spolier).
Cuánto nos alegramos de que la mente pensante de los juguetes, la experta en robótica e inteligencia artificial sea una menta femenina. Personalmente, ya estábamos "cansados" del cliché masculino en esta materia, parece que en el universo de la robótica solo sirvan Tonys Stark, o que los mandos de un robot solo puedan ser asumidos por el Lobezno de turno, pues no señores (y señoras), así que bravo de nuevo por M3gan.
Como decíamos al principio, la cinta dirigida por Gerard Johnstone, no solo es cine de terror, de hecho personalmente opinamos que proporcionalmente, tiene un poco más de ciencia ficción y un poco menos de terror. Plantea retos, debates y dudas sobre la conveniencia en el uso de la inteligencia artificial que ya adelantaron en su día películas como Terminator o Yo, Robot, por poner solo dos ejemplos. Desde luego, la película pondría los pelos de punta al mismísimo Isaac Asimov. Curiosamente, un invento que debería servir para mejorar la salud emocional del o de la menor lo que hace es desvirtuarla, y repercutir negativamente también en la de los adultos, y en ese sentido, la lectura que sacamos de M3gan está clara, somos capaces de inventar una máquina que sustituya y complemente nuestras emociones cuando ni tan solo somos capaces de expresar abiertamente las nuestras ante los familiares más cercanos. ¡Menudas paradojas tiene la vida!
Por otro lado, sí, evidentemente, M3gan también tiene sus dosis de terror, y bien construidas que están. Cuando a la muñeca se le cruzan los cables reíros vosotros de Chucky, porque el homenaje que se da M3gan para proteger la integridad física y emocional de Cady no es pequeño, aunque para nuestro gusto alguna set piece con alguna muerte más no hubiera venido mal, je,je. En este sentido, la banda sonora de la película acompaña a la perfección a la historia, los giros y las muertes que vemos en la misma.
En definitiva, M3gan, una propuesta electrizante con la que empezar el año, más si sois amantes del género de ciencia ficción y el de terror.
Puntuación Latidos por el cine: 9 sobre 10.
Una reseña de Carlos Penela Sánchez
Jo. Que inquietante suena todo, y teniendo en cuenta la puntuación el género que es, MIEDO ME DA!!
ResponderEliminarGracias Carlos.