miércoles, 8 de febrero de 2023

"20.000 ESPECIES DE ABEJAS" DE ESTIBALIZ URRESOLA TENDRÁ SU ESTRENO ESTATAL EN LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE MÁLAGA

El primer largometraje escrito y dirigido por Estibaliz Urresola Solaguren, 20.000 especies de abejas, tendrá su estreno estatal en la Sección Oficial del Festival de Málaga, que celebrará su la 26.ª edición entre el 10 y el 19 de marzo de 2023.

El film de Urresola competirá por la Biznaga de Oro solo unos días después de su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, cuya 73.ª edición se desarrollará entre el 16 y el 26 de febrero.

Producida por la empresa vizcaína GARIZA FILMS (Nora, Akelarre, Cuerdas) y la catalana INICIA FILMS (Estiu 1993, Las Niñas, La maternal), y con la producción asociada de la vasca SIRIMIRI FILMS (Polvo Somos, Cuerdas), 20.000 especies de abejas es una película que cuenta con un equipo artístico y técnico integrado casi exclusivamente por mujeres. El casting está encabezado por la joven Sofía Otero en su primer trabajo en el cine, Patricia López Arnaiz (ganadora del premio Goya a Mejor Interpretación Femenina por Ane), Ane Gabarain (Patria), Itziar Lazkano (Estoy vivo), Martxelo Rubio (Maixabel), Sara Cózar (Erlauntza), Miguel Garcés (Intimidad), Unax Hayden (Irati), Andere Garabieta.

Estibaliz Urresola
, que se convierte en la primera cineasta española que compite por el Oso de Oro con su ópera prima, explica que «estrenar en Berlín es maravilloso, un sueño que no esperaba para nada. Espero que esto sirva para que la película llegue a un número mayor de gente. Las abejas son para mí las garantes de la biodiversisad en la naturaleza y como la película es un canto a la diversidad, me ayudaban a contar muchas cosas a la vez, a través, sobre todo, de la imagen de la colmena familiar. Otro elemento importante es la frontera que atraviesa la familia al inicio de la película es una frontera geográfica y una frontera mental, que habla de las dificultades que tenemos para superar ciertas creencias de nosotros mismos y de las personas que tenemos delante nuestro».

La productora Lara Izagirre (GARIZA FILMS) confiesa que «es un hito importante para el cine vasco, para todas las mujeres que hemos hecho esta película, para nuestra lengua y para Estíbaliz, que se coloca como una de las directoras noveles más interesantes del momento».

© Laia Lluch
Por su parte, la productora Valérie Delpierre (Inicia Films) recuerda que «lo que me atrapó de 20.000 especies de abejas fue una historia con muchas capas en forma de colmena familiar. Me enamoró esta familia en la que una madre e una hija luchan por su identidad desde lugares tan distintos. Y me hizo pensar que nunca es demasiado pronto para ser quien eres ni demasiado tarde para ser quien quieres ser».

Sinopsis: Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. Su madre Ane, (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel. Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores. Y sobre todo, a Ane a ser por fin honesta consigo misma.

Rodada durante siete semanas en verano de 2022 en distintas localizaciones del País Vasco, como Llodio y Hendaya, el guion de la película tiene su origen en las Residencias Artísticas “Una habitación Propia” organizadas por Gariza Films. Después continuó en Noka de Zineuskadi y en The Screen - La Incubadora de la Ecam, entre otros.

20.000 especies de abejas ha participado en diferentes laboratorios y mercados internacionales como en Thessaloniki International Film Festival Crossroad Co-Production Forum, donde ganó el premio 2|35 Post-Production Award; en el Industry Tallinn & Baltic Events, donde recibió el Premio Script Pool Film Award; en el Berlinale Co-Production Market y en Les Ateliers, Primers Plans D’Angers, entre otros.

Rodada en castellano, euskera y francés con una duración de 125 minutos, 20.000 especies de abejas está escrita y dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren. Lara Izagirre y Valérie Delpierre son las productoras del film, que cuenta con la dirección de fotografía de Gina Ferrer García y la dirección de arte de Izaskun Urkijo Alijo. Eva Valiño se encarga del sonido, y Koldo Corrella del diseño de sonido. Raúl Barreras firma el montaje; Noma Acting se ocupa del casting; Silvina Guglielmotti es ayudante de dirección; y Pablo Vidal es director de producción. Nerea Torrijos es la figurinista y Ainhoa Eskisabel es la responsable del maquillaje y peluquería.

La película cuenta con la financiación del ICAA; la participación de EITB, RTVE, MOVISTAR PLUS +, TV3, GOBIERNO VASCO, DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA; la colaboración DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA: y financiación de EBAKI.

LUXBOX se encarga de las ventas internacionales y Bteam Pictures estrenará la película en España el 21 de abril.

LA DIRECTORA

Licenciada en Comunicación audiovisual (UPV-EHU); Edición y Teoría del Montaje (EICTV); Máster en dirección Cinematográfica (ESCAC) y Máster en Film Business –marketing, distribución y ventas internacionales– (ESCAC). Desde 2011, Urresola Solaguren ha dirigido los cortometrajes Adri y Polvo Somos y el largometraje documental Voces de papel, estrenado en el Festival Internacional de San Sebastián. Su último cortometraje Cuerdas, nominado a los Premios Goya, se estrenó en la Semaine de la Critique de Cannes y ha ganado varios premios estatales e internacionales, como el Premio Forqué a Mejor Cortometraje.

FILMOGRAFÍA
  • 20.000 ESPECIES DE ABEJAS (largometraje de ficción, 2023)
  • CUERDAS (cortometraje de ficción, 2022)
  • POLVO SOMOS (cortometraje de ficción, 2020)
  • NOR NORI NORK (cortometraje de ficción, 2018)
  • VOCES DE PAPEL (largometraje documental, 2016)
  • ADRI (cortometraje de ficción, 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 15 DE MARZO DE 2024

EL CLAN DE HIERRO El Clan de Hierro , la nueva producción de A24 dirigida por Sean Durkin ( Martha Marcy May Marlene ), se estrena en cines...