sábado, 4 de febrero de 2023

ENTREVISTA A MARÍA DEL PUY ALVARADO - PRODUCTORA DE LA ÚLTIMA PELÍCULA DE CARLOS SAURA "LAS PAREDES HABLAN"

María del Puy Alvarado, fundadora de la productora Malvalanda es una de las 100 españolas que votan para los OscarMaría es, además, la productora de la última película de Carlos Saura (Goya de Honor de esta edición): Las paredes hablan, que ha tenido su estreno en salas este viernes 3 de febrero (distribuye Wanda).

Sobre Malvalanda

La productora
lleva más de 15 años en activo. Nació en el año 2006, fundada por María del Puy Alvarado, para llevar a cabo el cortometraje Luminaria (2005), premiado en numerosos festivales. En la actualidad, ha producido más de una veintena de cortometrajes con los que ha conseguido más de 300 premios.

Sus dos últimos largometrajes estuvieron nominados a los Premios Goya: Anatomía de un Dandy (2020), y El agente topo (2020), este último nominado también a los Premios Oscar y ganador en los Premios Ariel y Premios Platino.

Ha conseguido tres nominaciones a los premios Goya por los cortometrajes Luchadoras (2009), Primavera Rosa en México (2016) y Madre (2017). Este último trabajo, Madre, dirigido por Rodrigo Sorogoyen, fue galardonado en los Premios Goya y nominado a los Premios Oscar. Como continuación del exitoso cortometraje, se realizó el largometraje Madre, también dirigido por Rodrigo Sorogoyen, cuyo estreno tuvo lugar en el Festival de Venecia en 2019.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a María del Puy Alvarado, y este es el resultado de la entrevista:

Carlos.- María, ¿cómo llega una a ser productora de cine?

MARÍA DEL PUY ALVARADO.- Es una buena pregunta. En mi caso, yo estudié cine en la ECAM - Madrid, y allí forman en diferentes ámbitos de producción, como productores, directores de producción, u otros cargos. Yo tenía (y tengo) ese espíritu emprendedor de querer emprender mis propios proyectos. Quería poner en marcha mis cortos y mis películas. En tercero de la ECAM acabo mi primera producción, un cortometraje titulado 'Luminaria' del que estoy muy orgullosa. Fue un corto grande. No fue una producción fácil para ser un corto. A partir de ahí, cuando acabé en la Escuela, fundé la productora MALVALANDA y empecé a hacer proyectos. Intercalaba proyectos de cortometrajes con proyectos comerciales, encargos para agencias, para clientes, etc. Poco a poco empecé a hacer películas más largas, documentales, y ya largometrajes en los últimos tiempos. A mi me gustan tanto los cortos, a los que llamo películas cortas, como los largometrajes, a los que llamo películas largas, al fin y al cabo, para mi son todo películas. Es un trabajo en el que se avanza poco a poco, con mucho trabajo, pico y pala, e ir avanzando para ir sacando los proyectos a flote. Cada proyecto es único, y en cada proyecto aprendes y arriesgas mucho. 

Carlos.- En ese sentido, cuando no produces proyectos propios, ¿qué criterios utilizas para decantarte por un proyecto u otro?

MARÍA DEL PUY ALVARADO.- Lo fundamental es que ese proyecto me guste, empatice con él, me crea la historia, y me genere una emoción cuando leo el guión. Que me emocione, básicamente. Si el guión aún no está escrito, siempre trato de llegar a historias que puedan emocionar. Yo creo que sin emoción no hay historia de éxito. Hay que llegar a los espectadores de diferentes maneras, pueden ser emociones positivas, emociones que provoquen tensión, etc. Ese es el primer criterio, la emoción, y luego, desde luego, tienen que ser proyectos con los que yo tenga una afinidad, o sienta un interés por ellos muy muy grande. Un cortometraje, por pequeño que parezca, al final estás uno, dos o tres años conviviendo con él. Por ejemplo, si es un cortometraje que tiene un buen circuito de festivales, vas a estar mucho tiempo con su distribución y lanzamiento, y desde que empiezas hasta que ruedas un corto, por muy rápido que vaya, puede pasar un año perfectamente. Luego hay que distribuirlo uno o dos años. Y con los largometrajes ni te cuento, desde que se empieza a escribir el guión hasta que la película se estrena, en muchas ocasiones pasan varios años. Luego, los proyectos forman parte de tu vida, forman parte de la empresa, siempre son un activo de la misma y, en ese sentido, siempre hay que estar pendiente de él y tener una explotación comercial durante toda la vida. Le vas a dedicar tantas horas a un proyecto que te lo tienes que creer, y te tiene que gustar. Yo por lo menos así es como entiendo la producción.

Carlos.- La mayoría del público tiene la idea, la asociación, de la figura del productor-productora como la persona que pone el dinero. Y parece que sea eso y ya está. ¿Nos puedes explicar un poco todo lo que conlleva la faceta de producción?

MARÍA DEL PUY ALVARADO.- Lo único que se hace no es financiar el proyecto. Encontramos una parte creativa que es muy importante. La parte de desarrollo de elegir el proyecto, de decidir qué director o directora va a dirigir el proyecto, si éste aún no lo tiene, con qué guionista vas a trabajar, vas leyendo todas las versiones de guión y vas dando feedback y tu visión de la historia, etc. En definitiva, acompañas al proyecto desde esa idea original, desde la semillita, hasta el estreno de la película. Estás pendiente no solo de los procesos de financiación, que por supuesto, sino también que la película se haga, que los procesos de producción funcionen, y que no se pierda por el camino esa línea que has trazado, esa historia que querías en los orígenes que se contara. Hay que cuidar cada detalle desde el principio hasta el final. Hasta en la promoción de la película, por ejemplo, que es donde nos encontramos ahora nosotros con la película de Carlos Saura "Las paredes hablan". Hay que estar en cada fase. Los productores recorremos la película en todas y cada una de las fases, somos los que realmente tenemos una visión más amplia y global de cada producción.

Carlos.- Desde vuestro ámbito, ¿cual es la mayor dificultad con la que soléis encontraros los productores-productoras a la hora de tirar adelante un proyecto?

MARÍA DEL PUY ALVARADO.- Lo cierto es que cada fase tiene una dificultad. La primera a la que nos enfrentamos es contar con un proyecto que luego seamos capaces de financiar. Que las fuentes y los agentes de financiación estén interesados en esta historia que tú estás proponiendo y que quieres llevar a cabo. Toda esa parte de financiación es el primer handicap, si no consigues ese presupuesto que necesita la película, la película no va a existir. Pero luego, cada fase y cada momento tiene dificultades. Todo, desde un momento en el que te apetece opcionar un libro para escribir el guión y cuando vas a opcionar ese libro, cuando llega el momento no llegas a un acuerdo, o que hay otra productora que ya tiene los derechos. Otro problema es cuando quieres trabajar con un director-directora determinado y en ese momento no es posible. Hay muchísimas cosas como ves. Y luego ya en preproducción y rodaje, aunque la directora de producción es quien lleva el control diario del proyecto, del rodaje y de los presupuestos, surgen problemas constantemente hasta la película, como se decía, antes está en la lata (ahora hasta que está en un disco duro). Todo el rato nos enfrentamos a dificultades, la clave es irlas resolviendo sin que afecten a la calidad del resultado final y de la película. 

Carlos.- ¿Y cómo definirías la situación actual de las productoras, a nivel general, en España?

MARÍA DEL PUY ALVARADO.- Bueno, estamos en un momento en el que se está produciendo posiblemente más que nunca, porque además de cine para estrenar en salas comerciales, la llegada de las plataformas ha hecho que se multipliquen las producciones, que se produzcan cada vez más series de ficción, y se producen y se consumen más contenidos más rápidamente. Si bien es cierto que, actualmente, el gran problema al que nos enfrentamos con el modelo tradicional es que después de la pandemia las salas han sufrido una caída tremenda de asistencia de público, y eso está siendo un problema para las producciones que se quieren estrenar en cines. 

Carlos.- Has citado antes la nueva película de Carlos Saura, Las Paredes Hablan. También has trabajado con Rodrigo Sorogoyen. Son dos grandes nombres de nuestro cine. ¿Qué supone para ti este privilegio? 

MARÍA DEL PUY ALVARADO.- Trabajar con estos dos directores te aporta una visión y un  aprendizaje muy importantes. Estoy muy contenta de "Madre", el cortometraje, de "Madre", el largo, y del resultado final. Y también muy contenta del trabajo de "Las Paredes Hablan", con Carlos Saura, que es un director que es un mito del cine español, y uno de los directores más importantes de nuestra cinematografía a nivel internacional, con más de 50 películas a sus espaldas y sus 91 años. Ha sido como un lujo poder rodar con un director con una trayectoria como la de Carlos Saura, al cual yo admiro profundamente desde hace muchos años. Ha sido muy bonito, la verdad. 

Carlos.- ¿Qué nos puedes contar de Las Paredes Hablan?

MARÍA DEL PUY ALVARADO.- "Las Paredes Hablan" es una película muy personal de Saura. Es su singular visión sobre los orígenes del arte y de las paredes como lienzo de creación, desde las cuevas prehistóricas, para lo que hemos visitado cuevas en el norte de España (Cantabria, Asturias, Salamanca), hasta las últimas expresiones artísticas del arte urbano, las últimas vanguardias. La película habla del impulso creativo del creador, al final tiene un impulso interno, para crear en la cueva tiene que tener ese impulso, para los creadores urbanos también tienen eso dentro de ellos. Habla de eso, del impulso creativo y del proceso de crear.  

Carlos.- Cambiando de tercio, eres una de las 100 personalidades españolas que votan como académicas en los Premios Óscar, ¿cómo llega una a formar parte de la Academia de Hollywood?

MARÍA DEL PUY ALVARADO.- Yo entré a formar parte de la Academia de Cine después de la nominación al Óscar de "Madre" (cortometraje). Cuando estás nominado al Óscar y también tienes una trayectoria en el ámbito por el que estás nominado, te proponen formar parte y así entré. A mi aquel año me propusieron entrar a formar parte de la Academia y allí estoy. Luego tuvimos la suerte de la nominación de ese proyecto tan maravilloso que es "El Agente Topo" y ahí estamos, viendo pelis y votando. 

Carlos.- Siento curiosidad, ¿cómo funciona, puedes votar en todas las categorías, solo en categorías concretas?

MARÍA DEL PUY ALVARADO.- En las primeras fases tienes que apuntarte si quieres votar en las primeras fases de shortlist, y luego ya pasas a votar a todas las categorías en las que estés. Por ejemplo, yo estoy en la categoría de Animación a nivel global y Cortos de ficción. Siempre que puedo formo parte de la primera fase de la shortlist, donde seleccionan 15 cortos, luego de ahí las nominaciones y luego se vota para los finalistas. 

Carlos.- Retomo nuestro cine. 2022 ha sido un año con una cosecha increíble de producciones, de cintas, con muchísimas cintas donde han destacado bien sus directoras, bien sus actrices revelación, cosa de la que me alegro muchísimo. Las mujeres debéis estar más presentes todavía en lo que es la primera línea más visible del cine.

MARÍA DEL PUY ALVARADO.- Cada vez empieza a haber más representación de mujeres en puestos de responsabilidad, pero todavía falta un largo camino hacia la igualdad o la paridad. Todos los años, CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas hace un informe basándose en los puestos de responsabilidad de las películas cinematográficas que optan a Goya, estrenadas en España, y en el último informe, que es el que hace referencia al año 2021, por ejemplo, en producción ejecutiva, el porcentaje de mujeres representa el 26%, el de Dirección, un 21%, así que aunque parece que hay muchas mujeres directoras no hay tantas. Lo que pasa es que las directoras que han surgido en los últimos años han sido directoras con proyectos de éxito, como fuera Pilar Palomero con "Las Niñas", quien este año repite con "La Maternal", o  Alauda Ruiz de Azúa, con la maravillosa "Cinco Lobitos", Carlota Pereda con "Cerdita", Carla Simón con "Alcarrás", que ha ganado el Oso de Berlín, pero que era novel hace cuatro o cinco años. Como vemos, en los últimos años han surgido más directoras pero fíjate, un 21% hace un año es muy poco, vamos a ver qué dice el informe del 2022, pero todavía estamos lejos. Por ejemplo, en Composición Musical las mujeres solo representan el 12% y en Fotografía, que tradicionalmente siempre ha estado ocupado por hombres y ha habido muy poco espacio para las mujeres, solamente representan el 16%, las directoras de fotografía. Conclusión, hemos mejorado mucho, pero hay mucho camino por recorrer todavía.

Carlos.- Y María, ¿dónde está el principal escollo, problema, que debería poder permitir revertir esta situación?

MARÍA DEL PUY ALVARADO.- Es muy complicado. El tema de la igualdad es un tema muy complejo. Nos afecta a toda la sociedad. De hecho "Cinco Lobitos" yo creo que en el fondo habla también de eso, habla de la maternidad, de cómo la maternidad afecta a determinados momentos, a las carreras profesionales, cómo nos encontramos las mujeres con techos de cristal en sectores que han estado ocupados por hombres. La clave es tener referentes. Si no hay mujeres directoras las jóvenes que están hoy en la Universidad posiblemente no se proyecten como directoras. O por ejemplo, hasta ahora la figura del productor siempre ha estado asociada a ese hombre con esa copa de whisky y puro en Hollywood. Insisto, los referentes son fundamentales en todos los sectores de la vida. Por eso creo que al igual que es muy importante que haya directoras de cine, también es muy importante que poco a poco haya más mujeres en los lugares más relevantes de la sociedad y de la política y que en algún momento, por ejemplo, tengamos una Presidenta del Gobierno. Es importante que poco a poco las mujeres vayamos teniendo a nivel social esa visibilidad.

Carlos.- Totalmente de acuerdo, ojalá así sea muy pronto. María, muchísimas gracias por la entrevista.

1 comentario:

  1. Que interesante toda la entrevista, y cuanta curiosidad despierta eso de poder votar en los premios Oscar.
    Gracias Carlos. Me ha gustado mucho .

    ResponderEliminar

INICIO DE RODAJE DE "TIERRA DE NADIE"

Foto: Marina Caputo Tenemos el placer de informaros del inicio de rodaje de Tierra de nadie , un thriller de suspense dirigido por Albert Pi...