jueves, 16 de febrero de 2023

RESEÑA DE "LOS FABELMAN"

Sinopsis e introducción

El pasado viernes Universal Pictures estrenó exclusivamente en cines última película de Steven Spielberg, y también la más personal. La cinta está nominada a 7 premios Oscar incluyendo mejor película y mejor dirección, y ha sido galardonada recientemente con dos Globos de Oro: a mejor director y mejor película en la categoría de drama.

Gabriel LaBelle, Michelle Williams, Paul Dano y Seth Rogen conforman el reparto del proyecto más íntimo y personal del director en el que nos invita a reflexionar sobre el amor, los sacrificios y la familia.

SinopsisEn Los Fabelman, un retrato profundamente personal sobre la infancia de un muchacho estadounidense en el siglo XX, Steven Spielberg nos brinda el recuerdo cinematográfico de las fuerzas y la familia que dieron forma a su propia vida y su carrera. A través de una historia universal de madurez sobre un joven solitario que persiguió sus sueños, la película explora el amor, la ambición artística, los sacrificios y los momentos de descubrimiento que nos permiten vislumbrar la verdad sobre nosotros mismos y nuestros padres con claridad y compasión.

Sammy Fabelman (Gabriel LaBellePredator, la serie American Gigolo) vive entregado al cine, un interés aplaudido y fomentado por su artística madre, Mitzi (la nominada al Oscar® en cuatro ocasiones Michelle Williams). Su padre, Burt (Paul DanoThe Batman, Pozos de ambición), un prestigioso científico, apoya el trabajo de Sammy, pero lo considera una mera afición.

A lo largo de los años, Sammy se convierte en un auténtico documentalista de las aventuras de su familia, así como en el director de unas producciones cinematográficas amateur cada vez más elaboradas, protagonizadas por sus hermanas y amigos. Ya con 16 años, Sammy es el principal observador y archivista de la historia de su gente, pero cuando su familia se muda al oeste, descubre una descorazonadora verdad sobre su madre que redefinirá la relación entre ambos y cambiará tanto su futuro como el de todo su núcleo familiar.

Los Fabelman cuenta además con Seth Rogen (Steve Jobs, The Disaster Artist) en el papel de Bennie Loewy, el mejor amigo de Burt y «tío» honorífico de los hijos del matrimonio Fabelman, y con el nominado al Oscar® Judd Hirsch (Diamantes en bruto, Gente corriente) interpretando al fascinante tío abuelo de Sammy, Boris.

También forman parte del reparto la nominada al Oscar® Jeannie Berlin (El rompecorazones, Puro vicio) dando vida a la abuela paterna de Sammy, Hadassah Fabelman; Julia Butters (Érase una vez en... Hollywood, 13 Horas) como Reggie, una de las hermanas de Sammy; Robin Bartlett (Hechizo de luna, Escuela de rebeldes) encarnando a la abuela materna de Sammy, Tina Schildkraut; y Keeley Karsten (Hunters, Viviendo con un asesino) como Natalie, la otra hermana del protagonista.

Los Fabelman está dirigida por Steven Spielberg y escrita por el propio Spielberg y el dramaturgo ganador del Premio Pulitzer Tony Kushner (Ángeles en América; Caroline, or Change), que cuenta en su haber con nominaciones al Oscar® por sus guiones de Lincoln Munich, ambas dirigidas por Spielberg.  La música la firma el ganador de cinco Oscar® John Williams (La lista de Schindler, Tiburón).

Sobre la película

Película de Steven Spielberg que no deja de ser un biopic de sus inicios en el cine y de como una escena de la película “El mayor espectáculo del mundo” fue crucial en el apego de Sammy (Gabriel LaBelle) por el séptimo arte. Se entremezcla también un drama familiar y nos muestra cómo fue vivido un divorcio familiar en una familia judía. Lo que le da todavía más ritmo a la historia.

Realizar una autobiografía en cine no deja de ser un trabajo arriesgado. Pero estamos hablando de uno de los mejores realizadores de la historia. Y otra vez más, Spielberg no defrauda. Consigue que la historia de sus inicios se entremezcle con una historia familiar un tanto melancólica que todavía le da mucho más ritmo a la película. No creo que quede como su mejor película, pero teniendo en cuenta las dos horas y media de duración, en ningún momento se hace pesada ni le sobra nada. Momentos de amor (por la familia y por aquello que nos divierte), de tristeza, de comedia, y la diversión nos acompaña en todo momento. Y el final ¡excelente!

Quiero destacar aquí el excelente trabajo que hace todo el reparto. Poniendo un peldaño por encima a Michelle Williams (Mitzi, madre de Sammy y sus hermanas) que hace un trabajo soberbio.

Una reseña de Luis Gómez Gómez


1 comentario:

  1. Es difícil que Spielberg pueda defraudar. Habrá que ver la cinta...
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

ESTRENOS DE CINE - 29 DE SEPTIEMBRE DE 2023

CERRAR LOS OJOS Cuando se cumplen cincuenta años de su primer largometraje, El espíritu de la colmena , Víctor Erice estrena en salas Cerra...