martes, 7 de marzo de 2023

"MI CRIMEN", DE FRANÇOIS OZON, SERÁ LA PELÍCULA DE INAUGURACIÓN DEL BCN FILM FEST

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, BCN FILM FEST arrancará el próximo 20 de abril con la proyección de Mi Crimen (“Mon Crime”) comedia de intriga del director François Ozon, que será la película encargada de inaugurar esta séptima edición.

En esta nueva edición el certamen cuenta en su programación, al igual que ya lo hizo en la anterior, con una gran presencia de producciones catalanas y españolas.

A continuación, la información sobre todas las películas que se incorporan a la programación:

MI CRIMEN de François Ozon
Película de Inauguración / Première española


Basada en una pieza teatral, Mi Crimen (“Mon Crime”) es la nueva comedia de intriga de François Ozon. La película está protagonizada por un reparto encabezado por dos de las estrellas emergentes del cine francés, Nadia Tereskiewicz y Rebecca Marder (ambas nominadas al Cesar a la mejor actriz revelación 2023 por sus papeles en Les amandiers y Une jeune film que va bien, y la primera lo ganó). En los papeles secundarios les dan réplica actores de la talla de Isabelle Huppert, Fabrice Luchini y Dany Boon.

Con Mi Crimen Ozon vuelve a la comedia protagonizada por mujeres y plagada de personajes coloridos que ya exploró con 8 mujeres y Potiche, dos de los mayores éxitos de su carrera.

En el París de los años 30, Madeleine, una actriz guapa, joven, pobre y sin talento, es acusada de asesinar a un famoso productor. Con la ayuda de su mejor amiga Pauline, una joven abogada sin trabajo, resulta absuelta en legítima defensa. Una nueva vida de fama y éxito le espera…pero la verdad está a punto de descubrirse.

UN CEL DE PLOM de Miquel Romans
Sección Oficial / Première mundial


Ópera prima de Miquel Romans, Un cel de plom es la adaptación libre del libro homónimo de Carme Martí que cuenta la vida de Neus Català, una de las últimas supervivientes del campo de exterminio de Ravensbrück, activista de la resistencia francesa y referente en la lucha antifascista.

La película está interpretada por Nausicaa Bonnin, quien da vida a la feminista y republicana Neus Català, que fue prisionera de los nazis y enviada a trabajar en una fábrica de producción de armamento militar en Checoslovaquia. Allí lideró un grupo de mujeres que sabotearon la fábrica de producción de balas ante la desesperación de los nazis. Este grupo de mujeres fue llamado El Comando de las Gandulas. Rachel Lascar, Iria del Río, Thomas Saurteig, Daniel Horvath y Fernando Corral, completan el reparto.

“Esta es una historia de superación, de ausencias y de lucha contra el olvido, una historia de mujeres luchadoras y soñadoras. Neus murió en abril de 2019 a la edad de 103 años y esta película quiere ser un homenaje a su persona”, explica Romans, que debuta en la dirección.

Un cel de plom está producida por Principal 2 Films y Comando Gandules AIE en coproducción con Televisió de Catalunya, la participación de Aragón TV y con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals.

ALGUIEN QUE CUIDE DE MÍ, de Elvira Lindo y Daniela Fejermam
Sección Oficial (Fuera de Competición) / Première catalana


Alguien que cuide de mi
está coescrita y codirigida por Elvira Lindo, que debuta con este trabajo en la dirección cinematográfica, y Daniela Fejerman. La película, interpretada por Aura Garrido, Emma Suárez y Magüi Mira, parte de un relato inédito de Elvira Lindo en el que la autora retrata las complejas relaciones familiares de tres generaciones de mujeres dedicadas a la interpretación.

Nora, joven actriz con un futuro prometedor, hace equilibrios entre los dos pilares de su vida: su abuela Magüi, que hoy retirada reinó durante décadas como gran dama del teatro, y su madre Cecilia, cuya trayectoria profesional languidece tras haber tocado cierta gloria en los cabarets canallas de los 80. Como en el drama chejoviano de La Gaviota, los celos, el amor mal entendido y la mutua dependencia fluyen entre ellas. Es en este periodo dulce de la carrera de Nora cuando descubre que su madre guarda un secreto que la ha marcado de por vida.

Alguien que cuide de mi es una producción de Tornasol Media y Lo que nunca te dije A.I.E. Cuenta con la participación de RTVE y Movistar+, con la ayuda del Gobierno de Navarra y con el apoyo del ICAA.

LA DESCONOCIDA, de Pablo Maqueda
Sección Oficial (Fuera de Competición) / Première catalana


La desconocida, el segundo largometraje de Pablo Maqueda (Dear Werner. Walking on cinema, 2020) está protagonizado por Laia Manzanares (El reino), Manolo Solo (ganador del Goya al mejor actor de reparto por Tarde para la ira) y Eva Llorach (ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por Quién te cantará), y cuenta con la colaboración especial de Blanca Parés (Julieta). Basada en la exitosa obra de teatro Grooming, del Premio Nacional Paco Bezerra, la película cuenta con guion del propio Maqueda, Haizea G. Viana y Paco Bezerra.

Carolina es una joven ingenua que conoce a Leo en un chat. Él es un hombre adulto que haciéndose pasar por un chico de 16 años ha quedado con ella en un apartado parque de la ciudad. Pero a medida que Leo conoce a Carolina, empieza a sospechar que quizá ella no es tan inocente como aparenta.

La desconocida es una producción de Fórmula Cine A.I.E. y Sideral en coproducción con La fragua audiovisual con la participación de Ministerio de Cultura/ICAA, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Junta de Castilla la Mancha, con la financiación de Telemadrid, Castilla la Mancha Media y con el patrocinio de Castilla la mancha impulsa, ganadora de Abycine Lanza.

LAS BUENAS COMPAÑÍAS, de Sílvia Munt
Sección Oficial (Fuera de Competición) / Première catalana


Dirigida por Sílvia Munt, Las buenas compañías está inspirada en hechos reales y narra la historia de un grupo de mujeres de Rentería (Gipuzkoa) que en la década de los 70-80 se dedicaron a luchar por los derechos de la mujer ayudándolas a pasar a Francia para tener un aborto digno. La película está protagonizada por Alicia Falcó, Itziar Ituño y Elena Tarrats junto a la ganadora del Goya a mejor actriz revelación María Cerezuela, Ainhoa Santamaría o Itziar Aizpuru.

Verano de 1976. Bea tiene 16 años y se suma a los aires de cambio que recorren el país; colabora con un grupo de mujeres para visibilizar la causa feminista y lograr la aprobación del derecho al aborto. La rebeldía que siente en la sangre se mezclará con un sentimiento inesperado que trastocará su mundo interior. A lo largo de estos meses, Bea entablará una amistad muy especial con Miren, una chica algo mayor que ella y de buena familia. Su compromiso político y su relación con Miren convertirán ese verano en una etapa que marcará un antes y un después en su vida.

Las buenas compañías es una producción hispanofrancesa entre Irusoin, Oberon Media y En la frontera película AIE, en coproducción con Manny Films y La Fidèle Production. Cuenta con la financiación del ICAA, ICEC y el Gobierno Vasco, y la participación de RTVE, EITB y Televisió de Catalunya.

UNZUÉ. EL ÚLTIMO EQUIPO DE JUANCAR
de Xavi Torres, Santi Padró y Jesús Muñoz
Sección Oficial (Fuera de Competición) / Première catalana


Unzué. El último equipo de Juancar
(Unzué. L'últim equip del Juancar)
, la nueva película documental dirigida por Xavier Torres, Santi Padró y Jesús Muñoz, es un retrato del día a día de Juan Carlos Unzué durante dos años y medio, desde que en junio de 2020 el exportero y exentrenador del Barça hizo público su diagnóstico. Unzué se propuso dos cosas: por un lado, visibilizar la enfermedad, la ELA, y por otra montar un gran evento para recaudar la mayor cantidad de dinero para dedicarlos a la investigación.

En el documental se hace un exhaustivo seguimiento de todas las reuniones y conversaciones con dirigentes del FC Barcelona y del Manchester City para organizar un partido de fútbol, que se jugó en el Camp Nou el pasado 24 de agosto, con una asistencia de más de 91.000 espectadores y que consiguió una recaudación récord de 4,3M de euros, destinados a la investigación de la ELA. En paralelo, Juan Carlos abre literalmente las puertas de su casa, enseñando la evolución de su degeneración física.

Las buenas compañías es una producción de Televisió de Catalunya y A Contracorriente Films.

ELS ENCANTATS de Elena Trapé
Zona Oberta / Première catalana


Els encantats
, la nueva película de Elena Trapé, está protagonizada por Laia Costa (reciente ganadora del Goya a la Mejor Actriz Protagonista por Cinco Lobitos). Pep Cruz, Aina Clotet, Dani Pérez Prada y la debutante Ainara Elejalde completan el reparto. El guion está escrito por la propia directora junto a Miguel Ibáñez Monroy.

Tras su reciente separación, Irene se enfrenta por primera vez a la ausencia de su hija de cuatro años, que está pasando unos días con su padre. Incapaz de adaptarse a esta nueva realidad, decide viajar a un pequeño pueblo del pirineo catalán donde tiene una casa, buscando recuperar la seguridad y la calma que siente que hace tiempo ha perdido. Pero el lugar, que en el pasado fue tan familiar, se presenta poco a poco tan abrumador como su nueva vida y la acabará forzando a dejar de huir para enfrentarse a sus miedos.

Els encantats es una producción de Coming Soon Films, A Contracorriente Films y Encantats Films AIE, en coproducción con Televisió de Catalunya. Cuenta con la participación de RTVE y con el apoyo de ICAA e ICEC.

MIRÓ, de Oriol Ferrer
Zona Oberta / Première mundial


Miró
de Oriol Ferrer (Cançó per a tu, Descalzo sobre la tierra roja) profundiza en la persona que había detrás del gran artista que fue Joan Miró, joven pintor que huye de Barcelona para caer en manos de la vanguardia más increíble de París. En París conocerá a Picasso, quien le apadrina e introduce en el mundo artístico y en la sociedad parisina, donde coincide con Breton, Aragon, Heminway o Tristan Tzara, entre otros. La película está protagonizada por Edu Lloveras, Pau Roca, Aida Folch y Oscar Rabadán.

La historia de un joven discreto, silencioso y tenaz, que tuvo que emigrar de una Barcelona gris y conservadora a un París en plena efervescencia cultural para darse a conocer, en un periodo convulso y lleno de guerras. Un joven que dedicó su vida a buscar un lugar donde poderse expresar con su arte.

Miró és una producción de Setmàgic Audiovisual en coproducción con Televisió de Catalunya, que cuenta con la participación d'IB3 y el apoyo de ICEC.

VIENTO SUR de Álvaro García-Capelo
Zona Oberta / Première mundial


En Viento Sur, Álvaro García-Capelo presenta un íntimo drama sobre la amistad y la culpa en la excepcional localización del faro de Matxitxako en el País Vasco. La película está interpretada por Will Keen, Maria Fernández Ache, Aitor Merino y Dafne Keen.

Robert es un empresario condenado por corrupción. Durante su estancia en prisión ha muerto por un accidente Alberto, un íntimo amigo de la adolescencia que ha llevado una vida muy diferente. Alberto era hermano de una farera del País Vasco, Mónica, que acude a recoger a Robert a su salida de la cárcel para ir al faro y tirar al mar desde la torre las cenizas de Alberto. Pero para que las cenizas vayan al mar deben esperar a que sople el viento sur. El empresario y la farera conviven durante varios días en el faro bajo la sombra del amigo y hermano muerto.

Viento Sur está producido por Capelo Producciones.


Finalmente, recordar que Sica de la directora Carla Subirana será la encargada de clausurar el festival.

SICA de Carla Subirana
Película de Clausura / Première catalana


La película, presentada en la pasada edición del Festival de cine de Berlín, es un coming-of-age rodado en la Costa da Morte y protagonizada por Thais García, en el papel de una joven de 14 años que espera que el mar le devuelva el cuerpo de su padre pescador, y Núria Prims (Incierta gloria).

Sica espera que el mar le devuelva a su padre pescador. Su único amigo, Suso, está obsesionado con la llegada del ciclón Ofelia. No sólo la naturaleza se desequilibrará en la Costa da Morte; Sica descubre que su comunidad no es lo que parece.

Sica está producida por Alba Sotorra Cinema Productions, Miramemira, Amorambre Films, Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC), Corporación Radio e Televisión da Galicia (CRTVG), Film Market Fund, Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Radio Televisión Española (RTVE), con la participación de Televisió de Catalunya y Zuzú Cinema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 19 DE ABRIL DE 2024

CIVIL WAR La película se presentó mundialmente en el prestigioso  Festival SXSW (South By Southwest)  dónde consiguió el  aplauso unánime de...