jueves, 4 de mayo de 2023

REESTRENO 2 DE JUNIO - TORO SALVAJE, SUPERVISADA POR MARTIN SCORSESE Y THELMA SCHOONMAKER

De la mano de LOST AND FOUND y PARK CIRCUS, el 2 de junio se reestrena en los cines españoles Toro Salvaje en una nueva copia restaurada en 4K, aprobada y supervisada por Martin Scorsese y su montadora habitual Thelma Schoonmaker, que ganó uno de sus tres Oscar por esta película.

En 
Toro Salvaje, Robert De Niro se unió al director Martin Scorsese para crear una de las obras maestras eternas de la historia del cine. Nominada a ocho Premios Oscar, incluyendo a Mejor Película y Mejor Director, este clásico contemporáneo, calificado por The New York Times como “ambicioso, violento, poético y lírico”, fue elevado por la crítica americana a la mejor película de la década a finales de los ochenta. De Niro, que recogió la estatuilla a Mejor Actor protagonista (su primer Oscar fue como secundario en El Padrino II), interpreta con gran fuerza a Jake LaMotta, un boxeador cuyas complejidades psicológicas y sexuales estallan con violencia tanto dentro como fuera del ring. Cathy Moriarty y Joe Pesci le acompañan en el memorable reparto del filme.

Basada en el libro del boxeador Jake LaMotta, Raging Bull: My StoryToro Salvaje narra la historia biográfica del famoso luchador. Sin embargo, como dice la crítica cinematográfica Christina Newland a propósito del reestreno, la película de Scorsese "se aleja del ámbito del biopic deportivo tradicional para abordar sin tapujos el machismo en un entorno marginal, sin gloria ni ningún afán de glamour. En lugar de la historia redentora que cabría esperar de la vida de un italoamericano criado en las duras y precarias viviendas del Bronx, infestadas de mafias, a principios del siglo XX, el director de Taxi Driver construye un sorprendente y arriesgado filme sobre la masculinidad y la violencia, que no contiene ninguna sensación de victoria o éxito reales".

Toro Salvaje no es cualquier película para Scorsese. Tras una etapa muy autodestructiva que lo puso en la cama del hospital de gravedad por un consumo excesivo de drogas, la historia de LaMotta se le presentó como una suerte de mecanismo expiatorio a través del arte. Fue De Niro quien le recomendó el libro del célebre boxeador y lo convenció. Se añadió Paul Schrader al guión y el resultado fue este mítico filme. Más allá de lo personal, Scorsese decidió rodarla en blanco y negro porque vio cómo sus primeros filmes se estaban ya deteriorando y perdiendo color. En ese momento decidió que debía salvaguardar su legado, pero también el de otros y de esta idea nació The Film Foundation, organización fundada por el mismo director, dedicada a la conservación, la recuperación, la promoción y la exhibición de cine clásico y restaurado.

Aprobada y supervisada por Martin Scorsese y por su montadora habitual Thelma Schoonmaker, ganadora de su primer Oscar por este filme (sus otras dos estatuillas también fueron por trabajos con Scorsese, El aviador y Los Infiltrados), esta nueva copia se creó en resolución 4K a partir del negativo de cámara original de 35 mm. La banda sonora original también se remasterizó a partir de la pista magnética de 35 mm.

El reestreno llega de la mano de LOST & FOUND, distribuidora de reciente creación que tiene por especialidad el cine restaurado, habiendo organizado en los últimos meses un ciclo a la pionera directora húngara Márta Mészáros. Este ciclo pudo verse en distintas filmotecas y salas comerciales de toda España y se encuentra disponible en Filmin desde hace unas semanas. LOST & FOUND también está detrás de la recuperación de Érase una vez..., clásico perdido de la animación española, rescatado recientemente por Filmoteca de Catalunya; y ha trabajado en programas que ponen a dialogar el cine del pasado con el del presente de la mano de realizadores como Helena Wittmann o Cyril Schäublin.

En la próxima edición del Festival de Cannes se estrena Killers of the Flower Moon, otro proyecto muy personal para Scorsese que lleva años intentando levantar y en el que, contrariamente a lo que suele hacer, se ha reservado un espacio como coguionista, cuando su conceptualización suele recaer más en la puesta en escena y esto se lo deja a otros. Es muy raro que firme sus guiones. Aquí repite con su actor fetiche, Robert De Niro. 43 años después, Scorsese sigue siendo relevante para el cine contemporáneo.

NOMINACIONES Y PREMIOS

Toro Salvaje obtuvo 8 nominaciones en los Premios Oscar de 1980, incluyendo a Mejor Película y Mejor Director para Scorsese, de entre los que se alzó con la estatuilla a Mejor Actor para Robert De Niro y a Mejor Montaje para Thelma Scoonmaker. Ese mismo año, consiguió 7 nominaciones en los Globos de Oro, de entre las que De Niro también fue el ganador a Mejor Actor. En los Premios BAFTA, Joe Pesci logró el premio a Mejor Actor Revelación y Schoonmaker a Mejor Montaje. El reparto de la película también salió victorioso en los premios del Círculo de Críticos de Nueva York -con el galardón a Mejor Actor para De Niro y Mejor Actor Secundario para Pesci- y en los de la Asociación de Críticos de Los Ángeles, donde, además de De Niro, Toro Salvaje obtuvo el premio a Mejor película.

LA CRÍTICA DIJO

“La película más ambiciosa y mejor de Scorsese. Aunque Ranging Bull solo tiene tres personajes principales, es una gran película, su territorio es el paisaje del alma”
Vincent Canby: The New York Times

“Robert De Niro está extremadamente carismático, de forma electrizante (…) El resultado es operístico y disparatado y cautivador (…) Joe Pesci está increíble”
Peter Bradshaw: The Guardian

“Es innegable el poder y la destreza de la actuación de De Niro (...) Técnicamente, la película es impresionante”
Ron Pennington: The Hollywood Reporter

“Scorsese y Robert De Niro hacen un trabajo intrépido para mostrar los sentimientos exactos del personaje principal (...) Scorsese encuentra una manera de expresar visualmente los celos”
Roger Ebert: rogerebert.com

“No es una película sobre boxeo. Es una película sobre la condición humana y sobre el cine en sí mismo”
Ian Nathan: Empire

“Las secuencias de boxeo posiblemente sean las mejores jamás filmadas, y la película captura la intensidad de la vida de un boxeador con una fuerza considerable”
Joseph McBride: Variety

“Cada turbulento movimiento de cámara, cada ángulo distintivo, tiene una verdadera razón para existir (...) El poder de Scorsese se ve equiparado por la intensidad de De Niro”
Michael Thomson: BBC

“Soberbio guión. Scorsese radiografía el gesto más violento de la derrota (...) Una de las obras más lúcidas y enérgicas del cine moderno”
Luis Martínez: El País

“Brutal”
Javier Ocaña: Cinemanía

Raging Bull © 1980 Metro-Goldwyn-Mayer Studios Inc. All Rights Reserved.


SINOPSIS

Jake LaMotta es un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey. Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Incluso su hermano es víctima de su enfermizo carácter. Cuando, por fin, alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio marcha cada vez peor debido a sus constantes salidas nocturnas con otras mujeres; por otro, la mafia lo presiona para que amañe combates.




TORO SALVAJE SE REESTRENA EN UNA NUEVA COPIA EN 4K CINES EL PRÓXIMO 2 DE JUNIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADA PARTICIPACION ESPAÑOLA EN EL BCN FILM FEST 2024

  El  Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jord i,  BCN FILM FEST  arrancará el próximo 18 de abril con la proyección de  CASA E...