miércoles, 21 de junio de 2023

ENTREVISTA CON NICOLAS ORTIZ, DIRECTOR DE FACTUAL DE LA CAÑA BROTHERS, PRODUCTORA DE LA SERIE ORIGINAL MOVISTAR PLUS+ "NARCAS"

Cuando pensamos en el narcotráfico, tanto en su estructura criminal como en las personas que trabajan para acabar con ello, visualizamos generalmente a hombres. Sin embargo hoy, y desde hace tiempo, la droga es también cosa de mujeres.

Tradicionalmente, mas allá de la mítica Reina del Sur, el papel que la mujer ha ocupado en las organizaciones criminales de la droga es un papel menor, casi siempre como mula, engañada; casi siempre víctima, al servicio de los hombres… Enfrente, una joven agente con coleta recién salida de la academia. O una funcionaria con su oposición recién aprobada y ganas de hacer justicia. O como máximo una inspectora que rompe moldes entre zancadillas de compañeros inseguros o antiguos que, todavía dominados por el machismo, se sienten amenazados. Siempre hombres, siempre mujeres a su servicio. En otros tiempos probablemente fue así pero la realidad actual cuestiona muchos de estos estereotipos.

Esta producción original de tres episodios tiene como punto de partida mostrar quiénes son y qué papel tienen las mujeres de la droga. Mujeres a las que conocer, descubrir y entender, mujeres con las que compartir experiencias vitales. Con el foco puesto en ellas y siempre con una mirada humana, sin juicios, como espectadores de una realidad cambiante.

En el primer episodio que se estrenó este lunes 19 de junio, conoceremos con nombre propio, a las mujeres que luchan contra el narcotráfico. Como Laura Rebollo (Jefa Operaciones Aeronavales CECOP Servicio Vigilancia Aduanera), Carmen Calvo (Jefa Área Control Drogas Servicio Vigilancia Aduanera) y Rosa Ana Morán (Jefa Fiscalía Especial Antidroga Audiencia Nacional).

Narcas, producción original Movistar Plus+ en colaboración con La Caña Brothers (responsable de Fugitivos), se estrena este lunes 19 de junio en Movistar Plus+. Cada lunes, una nueva entrega hasta completar las tres. Disponible bajo demanda.

La distribución internacional de Narcas está a cargo de Movistar Plus+ International.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar al director de Factual de La Caña Brothers, Nicolas Ortiz, este es el resultado de la entrevista:-

Carlos.- Para quien no sepa nada de la serie, ¿qué es Narcas?

NICOLAS ORTIZ.- Bueno, pues "Narcas" es una serie documental de tres episodios que emite Movistar+ a partir del del lunes 19 de junio, así como el lunes 26 de junio y el lunes 3 de julio, en el que se cuentan historias de mujeres que o luchan contra el narcotráfico o viven del narcotráfico, o de alguna forma tienen una relación con el narcotráfico. Todo desde una perspectiva de las mujeres, por una razón que yo creo que es determinante para explicar el proyecto, y es que no se había hecho desde este punto de vista. A parte de lo interesante del tema, no se había hablado del mismo desde esta perspectiva, ¿y por qué no se había hecho? Yo creo que es algo de lo que hay que hablar. Es un poco de autocrítica para todos los que nos dedicamos a contenidos, y que creo que hay que hacerla: nos metemos a veces sin darnos cuenta en determinados carriles y nos quedamos a veces sin contar cosas que están igual en segundo plano y que también son interesantes. En este sentido, el narcotráfico y la lucha contra el narcotráfico, para mí es un caso clarísimo. Hablando con gente o en alguna entrevista, si me preguntan porqué hacer Narcas, esto se responde con una pregunta que te podría hacer yo a ti, que es, ¿cómo te imaginas tú el mundo del narcotráfico o el mundo de la lucha contra el narcotráfico? Todo el mundo coincide en que lo que le viene a la cabeza, su imaginario, es de hombres. Es absoluto, son hombres: son rusos en la Costa del Sol, hombres rudos de aquí o de allá en Galicia, hombres morroquíes en el sur de España, mafias, etc. ¡y no pensamos en mujeres! Entonces, cuando estás acostumbrado a contar historias y hacer temas, te das cuenta que nos estamos quedando un poco en lo obvio, en el estereotipo, que por supuesto que es real y además en este mundillo es predominante, pero dices "es que hay otra realidad, no te tienes que quedar en la primera capa, en lo obvio", dijimos "vamos a ver qué hay aquí", y así es como surge un poco la cosa. Entonces te das cuenta que por supuesto hay muchísimas mujeres que luchan contra el narcotráfico, porque en Policía Nacional, en la Guardia Civil, en Hacienda Tributaria, en los cuerpos de seguridad del Estado están integradísimas hace siglos. Y dentro del narcotráfico, pues las hay, sí, evidentemente. Es un mundo machista, es un mundo de hombres, es un mundo violento y está claro que no hay el mismo paralelismo con las mujeres que luchan contra la droga, pero también es verdad que hay mujeres que viven de esto, que forman parte de estas estructuras y que al final están ahí, ¡y tienen su historia por supuesto! En España ha habido algunas grandes narcotraficantes muy potentes, son contadas es cierto, pero también hay otras que no son conocidas y que no se conoce su historia. Una de las mayores operaciones de la historia del narcotráfico en España fue contra una mujer, con eso te lo digo todo.

Carlos.- Viendo la serie me preguntaba cómo ha sido el el proceso de acceso, documentación y coordinación con Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria.

NICOLAS ORTIZ.-
 Nosotros es que veníamos ya de trabajar en parte con Policía Nacional, teníamos un proyecto, que es "Fugitivos", que emitió también Movistar+, que fueron cinco documentales que se emitieron en mayo del año pasado. Entonces, con ellos la relación es muy estrecha, fue una experiencia muy buena, se involucraron de una forma alucinante, si no, no habría sido posible hacer este proyecto. También veníamos de otro proyecto, "Las mujeres de la guerra", en el que que participamos y también emite Movistar Plus+. Hablaba de las mujeres que debido a la guerra de Ucrania se habían exiliado o estaban en zonas fronterizas. Por un lado, como ves, teníamos relatos de mujeres, por otro lado, teníamos relatos de policía y una buena relación, y surgió el tema de rodar "Narcas". Con los cuerpos de seguridad del Estado el proceso normalmente suele ser el mismo, es un proceso mucho más fácil que la parte de las traficantes o de las que viven de de algo relacionado con drogas. Al final, los distintos cuerpos de seguridad del Estado tienen sus gabinetes de comunicación, te conocen porque ya has trabajado previamente con ellos, son procesos más burocráticos, pero lo cierto es que los tres cuerpos, al igual que Fiscalía, han tenido un nivel de compromiso con nosotros brutal. Se han portado muy bien, y nos han conseguido perfiles de mujeres muy potentes. El tema de las narcas, llamémosle así, es otro proceso. Es otro mundo.

Carlos.- Nicolás, después de producir la serie, ¿qué es lo que más te ha sorprendido de toda la información que habéis conseguido, o con qué te quedas de haber hecho esta docuserie?

NICOLAS ORTIZ.- Yo creo que la lectura más importante que hay que hacer es lo que te decía un poco al principio, de replantearse un poco cómo nos acercamos a los temas, por un lado. Por la parte de la policía, me sorprende cómo no decaen en su lucha, ya sabía que su nivel de profesionalidad es altísimo, pero me sorprende cómo no decaen sabiendo que es una batalla perdida. Siempre va a haber droga, y además en España se dan todas las circunstancias para que sea un país donde haya muchísimo tráfico, y que sea la puerta de entrada de la cocaína, de hachís, lo que sea. Estamos a 14 kilómetros de Marruecos, la cocaína entra por Algeciras por el puerto, por el norte por Galicia, por Málaga, Costa del Sol, por Huelva, por Portugal también se está introduciendo mucho, etc. Luego, del mundo de las mujeres que están relacionadas con el narcotráfico es interesante, lo que pasa es que aquí tiendes a olvidarte de lo que estás haciendo y se produce cierta empatía, porque cuando ya tienes confianza con ellas, al final estás con una persona, y normalmente tienen vidas muy complicadas. Los perfiles que nosotros hemos encontrado, la mayoría tienen vidas muy complicadas, no derrochan ni se les caen los millones, evidentemente hay un beneficio económico, pero también son personas y un día se te ponen a llorar por lo que sea, y al final, sin intentar blanquear nada te das cuenta de que es un tema mucho más profundo. El problema de verdad no son estas personas, es un problema social muy profundo, en la sociedad hay demanda, si alguien siempre consume siempre habrá alguien que lo facilite, esto es así. Es un tema largo para entrar y debatir.  

Carlos.- Me gustaría que nos hablaras del leitmotiv, del lema de La Caña Brothers, que es "Hay gente que cada día se lavanta para ir a trabajar, nosotros nos levantamos para contar historias".

NICOLAS ORTIZ.- Es así, tal cual, es nuestro trabajo y es lo que nos gusta. La Caña Brothers llevá más de 10 años de funcionamiento, la mayoría venimos de Canal +, y tenemos esa cultura, estamos bregados en un tipo de televisión, en una forma de contar las cosas, en una narrativa que es un tema que o te gusta o no estás en él. Yo creo que es algo que se nota en el producto. Nosotros buscamos contar historias, pero nos gustan las personas, nos gusta la narrativa, nos gusta le estética, nos gusta la fotografía, etc. Al final eso es la fortaleza de la productora. Siempre hemos tenido una forma de acercarnos a los temas y de tratarlos, desde el contenido a la parte visual, que creo que nos diferencia. Unos somos periodistas, otros eran cámaras y otros realizadores, pero al final todos manejamos unos códigos muy parecidos, intentamos hacer nuestras las historias o si no no llegas a lo que quieres contar, quedándote solo en la superfice. Contar historias, ¿a quién no le gustan las historias? ¡A todo el mundo le gustan las historias! Al final, cuando uno cuenta una historia no deja de ser un trasmisor de una historia que le han contado; tú le das forma a esa historia y se la regalas al público. Eso, para personas que puedan tener inquietud es apasionante. Estás con gente, te cuentan historias, aprendes, ¡lo tiene todo! Luego encima puedes trasmitirlo y tienes además herramientas para hacerlo más atractivo, el que prueba le gusta, porque mola mucho.

Carlos.- En ese sentido, ¿puedes contarno algo de algún proyecto que tengáis en danza del que puedas hablar?

NICOLAS ORTIZ.- Ahora estamos terminando una película, nosotros tenemos varias patas, y en la parte de ficción ahora lo más potente es esta película. Por otro lado, en la rama de Factual, proyectos en preproducción no tenemos nada, no hemos arrancando nada, hay muchas cosas tiradas al aire muy interesantes. Hay uno al que le tenemos mucho cariño y sobre el que tenemos mucha fe, pero los procesos de venta son ahora más largos desde que se han introducido las plataformas americanas y demás. Tenemos uno sobre el rescate en Afganistan cuando los talibanes toman el poder y se marchan los americanos que está ahí en el candelero, es muy potente, pero no quiero decir mucho más porque luego a lo mejor no sale. Tenemos mucho material, hay historias increíbles, pero no puedo decir nada más. 

1 comentario:

  1. Interesante perspectiva sobre este tema. Me apuntó la serie para verla.
    Gracias Carlos

    ResponderEliminar

BCN FILM FEST 2024 - "MALA PERSONA"

Mala persona , la película dirigida por Fer García-Ruiz ( Descarrilados ), que se estrena en cines el próximo 5 de julio. Antes de su estr...