domingo, 4 de junio de 2023

RESEÑA DE "SECADEROS"

Sinopsis: Secaderos cuenta la historia de Vera, una niña de siete años que vive en la gran ciudad pero pasa las vacaciones en el pueblo de sus abuelos, una zona agrícola donde se cultiva tabaco. Su verano comienza con una emocionante aventura: descubre una fascinante criatura gigante en el abandonado secadero de tabaco de sus abuelos. Nieves es una adolescente que se siente enjaulada en ese pueblo. El padre de Nieves es una de las pocas personas que quedan en la zona cultivando tabaco. Tanto Nieves como Vera se embarcan en aventuras paralelas, conectadas a la criatura mágica, que cambiarán la forma en que ven su propia realidad.

La película Secaderos, dirigida por Rocío Mesa, ha llegado a nuestros cines este viernes 2 de junio. Secaderos retrata un pequeño pueblo rural, el paraíso de una niña de ciudad y la jaula de una adolescente local. Dos historias paralelas que transcurren entre secaderos de tabaco durante un verano teñido de realismo mágico.

La película cuenta con la producción de Olmo Figueredo González-Quevedo (La trinchera infinitaAdiósMamacruz) y la producción ejecutiva de Sara Gómez (AlegríaEl universo de ÓliverMamacruz) y Paola Sainz de Baranda (Antes de la quema) por parte de La Claqueta PC y La Cruda Realidad, respectivamente; y con la coproducción de Belén Sánchez (La inocencia) por parte de Un Capricho de Producciones. La norteamericana Amplitud INC participa también en la producción de la cinta. Begin Again Films distribuye la película en España.

La película, rodada en la Vega de Granada, está protagonizada por Ada Mar Lupiáñez, Vera Centenera, Jennifer Ibáñez, Eduardo Santana Jiménez, Cristina Eugenia Segura Molina, José Sáez Conejero, Pedro Camacho Rodríguez y Tamara Arias. La dirección y el guion son de Rocío Mesa, la fotografía de Alana Mejía González y música de Paloma Peñarrubia.

El estudio DDT SFX es el responsable de la criatura mágica que también protagoniza la película, Nico. DDT SFX son los creadores de otros monstruos que ya se han convertido en referentes como Un monstruo viene a verme o El laberinto del fauno.

Secaderos viene avalada por la buena acogida de la crítica y de la carrera de festivales. Ganó el Premio Dunia Ayaso en el Festival de Cine de San Sebastián, otorgado por la Fundación SGAE; el Premio del Público en la sección Visions en el Festival South by Southwest de Austin, el Premio DCP Deluxe en el Festival Internacional de Cine de Gijón y pasó también por la Sección New Directors del Festival de Cine de San Sebastián, por el Festival de Cine Europeo de Sevilla y por Sección Oficial del Festival de Cine de Márgenes.

Asimismo, la película ha sido seleccionada por la red Smart7, una iniciativa que pretende promover el cine europeo y que implica la participación de la película en los festivales de Vilnius, IndieLisboa, Tesalónica, Transilvania, Reikiavik, New Horizons y Filmadrid.

Tenemos un país tan diverso y rico culturalmente que es una gozada. El cine en particular y el audiovisual en general está sirviendo para hacernos viajar a diferentes puntos de nuestro país, no solo para hacernos disfrutar de sus variados paisajes, sino también para adentrarnos en sus costumbres, raíces y folklore popular de todo nuestro territorio peninsular e isleño. Sirvan a modo de ejemplo Alcarràs de Carla Simón (la crudeza del campo en una familia de Lleida), As Bestas de Rodrigo Sorogoyen o Sica de Carla Subirana (el folklore y la poesía dialéctica de Galicia), Irati de Paul Urkijo (sobre el folklore y la mitología vasca) o la serie Hierro de Jorge y Pepe Coria (sobre el carácter y el modus vivendi de los isleños de la hermosa isla de El Hierro).

En este sentido, Secaderos, de Rocío Mesa, viene a agregarse y complementar ese cine rural que tan en auge está en estos momentos en nuestro cine, para mostrarnos una historia de un pedacito de Andalucía muy concreto, así como de un modo de vida, los Secaderos, en vías de extinción. Y para ello se sirve de dos historias paralelas situadas en el mismo contexto con un nexo de unión común: una criatura fantástica, a la que agradecemos que no haya sido creada con efectos digitales, sino a la antigua usanza, recordando el estilo de célebres personajes creados por Jim Henson, como The Muppets (Los Teleñecos) o sus criaturas para Cristal Oscuro.

En la historia, Nieves se siente enjaulada en el pueblo donde vive desde que nació, curiosamente es el pueblo de veraneo de Vera, de siete años, el pueblo de sus abuelos, donde la pequeña encuentra la libertad e imaginación para jugar
a sus anchas y sin peligro  que no puede encontrar en la gran ciudad. Lo que es una puerta de imaginación y libertad para la pequeña, es una jaula de la que desea escapar la adolescente Nieves. La vida misma, lo que para una persona puede ser el paraíso para otra puede ser una especie de infierno, la vida no es blanco ni negro, y cada uno debe buscar su sentido en su paleta de colores, y si para ello hemos de jugar con la imaginación (metáfora de la criatura fantástica), hagámoslo.

Una vez más en este tipo de cine, encontramos actores y actrices no profesionales llevando a sus espaldas el peso de la cinta. Cumplen a la perfección con su cometido, quiénes mejor para retratar una realidad que los que realmente la trabajan y la viven a diario. Y en este sentido, el de retratar, Secaderos se convierte en un documento histórico más de la época que está contando. Por ejemplo, la imagen de la juventud del pueblo bailando y divirtiéndose al ritmo del reggeaton es lo que impera en la actualidad en nuestra juventud, nos guste más o menos, y así como el cine de Carlos Saura o el de Eloy de la Iglesia nos permitía identificar con su música el momento de España que estaban contando, lo mismo pasa con la cinta de Rocío Mesa.

Apunten su nombre, porque si la directora granadina ha sido capaz de contar esta historia en la forma en que lo hace en su ópera prima, no pienso perderme sus próximos trabajos.

Puntuación Latidos por el Cine: 9 sobre 10.