sábado, 3 de junio de 2023

RESEÑA DE "COMO DIOS MANDA"

Andrés Cuadrado es un estricto funcionario del Ministerio de Hacienda. Se considera ante todo una “persona como Dios manda” y da por sentado que todo responde a un orden natural, jerárquico e inamovible. Tras un desafortunado enfrentamiento con una compañera de trabajo, es sancionado y trasladado a Igualdad, donde todo es nuevo para él. Allí tendrá que ponerse al día para poder adaptarse a ese nuevo orden de las cosas.

Este viernes se ha estrenado en nuestras salas la ópera prima de Paz Jiménez Como Dios Manda. La película es una comedia divertida, fresca y optimista, con un mensaje social muy necesario hoy en día: vivimos en una sociedad plural y diversa y necesitamos una convivencia respetuosa entre todos nosotros, respetando al vecino, al cónyuge, al compañero de trabajo, independientemente de su raza, credo, opción sexual o estatus.

Como Dios Manda rodada entre Málaga, ciudad natal de la directora y Sevilla, está protagonizada por Leo Harlem, Maribel Salas, Stéphanie Magnin, Daniel Pérez Prada, Julián Villagrán, Santiago Ugalde, Pepin Tre y María Morales.

Como Dios Manda es una producción de Atresmedia Cine, Áralan Films y Como Dios Manda La Película A.I.E., con la participación de Atresmedia, Movistar Plus+, Canal Sur Radio y Televisión, con la financiación de ICAA, Unión Europea-Next Generation EU, Plan de Recuperación Transformación y Relisiencia Gobierno de España, España Puede, Crea SGR y Triodos Bank. La distribución corre a cargo de Warner Bros. Pictures España. Ventas internacionales Film Factory.

Lo peor que le puede pasar a una comedia es que todos los chistes y todas las gracias te las cuente el tráiler de la propia película. Por suerte, eso no es lo que pasa en la ópera prima de Paz Jiménez.

Por otro lado, una de las razones primigenias del cine es el entretenimiento y en eso, la película encabezada por Leo Harlem sí cumple como Dios manda. Cansado de que últimamente las películas superen los 120 minutos de metraje (y hasta los 150), de manera absolutamente innecesaria y forzada, se agradece, y mucho, haber salido de una sala de cine sin haber mirado ni una sola vez el reloj durante su visionado.

Si nos adentramos en la historia, nos encontramos con un guión "simpático", pese a lo triste que resulta pensar e identificar en la actualidad prácticamente todos los comentarios y actitudes reprobables del personaje encarnado por el bueno de Leo Harlem. Pero Como Dios manda también es una muestra de que la comedia no sirve solo para reír, sino también para reflexionar. Las situaciones y peripecias por las que pasa el personaje principal, (acompañado, dicho sea de paso, por unos intérpretes secundarios que conforman un engranaje perfecto en la comedia) se sustentan en un guión bastante sólido y en una banda sonora alegre y pegadiza compuesta por Miguel Rivera.

La película toca muchos palos y quizás no llega a todos con la profundidad deseada, pero desde luego, deja un buen sabor de boca y un aire fresco en la comedia española, dando paso a rostros no tan habituales en las últimas producciones de este tipo, que, en mi opinión, han llegado a colapsar la capacidad de sorpresa del espectador/a de este género.

Solo por hacernos reflexionar en nuestra esfera personal y hacernos ser más tolerantes con quienes nos rodean y más respetuosos con nuestro planeta, Como Dios manda merece (y mucho) la pena.

Una reseña de Carlos Penela Sánchez