viernes, 7 de julio de 2023

FINALIZA EL RODAJE DE "EN LA ALCOBA DEL SULTÁN", DE JAVIER REBOLLO, PROTAGONIZADA POR FÉLIX MOATI Y PILAR LÓPEZ DE AYALA

Foto: ©Daniel Mayrit
Javier Rebollo
regresa a la dirección con el largometraje En la alcoba del Sultán, una película internacional de aventuras, amor y fantasmas, que habla del cine, la ciencia y el arte; una cinta poética rodada en 35 milímetros que evoca visualmente al cine más clásico de aventuras y contiene la musicalidad y comicidad corporal más propia del cine mudo.

En la alcoba del Sultán ha finalizado su rodaje este mes de junio en Túnez, concretamente en Ghar el-Melh (Bizerta) y en un lugar increíble llamado Ksar Ouled Soltane (Tataouine), que significa el Palacio de los hijos del Sultán.

Javier Rebollo recuerda sobre el proceso que “ha sido una aventura increíble, épica, homérica tras seis años de localizaciones y escritura primero; de financiación y más escritura después; y hace nada, de preproducción y rodaje a lo largo de cuatro meses, tres países y muchos miles de kilómetros y celuloide. Hemos vivido una aventura de la que solo el tiempo vendrá a darnos el verdadero valor de lo acometido con tanta terquedad y belleza, con tanto riesgo y con tanta generosidad del equipo y de los fieles productores.”

El cuarto largometraje del director madrileño, tres veces Premio FIPRESCI de la crítica internacional y ganador de la Concha de Plata a Mejor Director (La mujer sin piano), se inspira libremente en la vida de Gabriel Veyre, operador de cámara de los Hermanos Lumière al que da vida el actor francés Félix Moati (La Crónica Francesa). La actriz ganadora de un Goya, Pilar López de Ayala (Juana la Loca), Iliès Kadri (Anatomía de una caída) y Jan Budar (La mujer sin piano) completan el reparto internacional de la cinta que se ha rodado en francés, inglés y árabe.

Sobre ellos, el director cuenta que “es un elenco de prodigiosos actores en plano, muchas veces todos a la vez, y son ellos los que han hecho posible este filme. Félix, quien no hace dos tomas iguales, es único y genuino, y Pilar ha hecho lo complicado muy sencillo en esta película.”

En sus propias palabras, Pilar López de Ayala afirma: “estoy entusiasmada de participar en este proyecto con Javier Rebollo, a quien respeto y admiro profundamente. Ha sido un privilegio estar en una película tan especial, con un equipo internacional maravilloso. La película es un canto de amor al cine”.

Foto: ©Daniel Mayrit
En la alcoba del Sultán
, es una coproducción francoespañola de Paraíso Production (Nathalie Trafford), Sideral (Roberto Butragueño), Eddie Saeta (Lluís Miñarro) y Noodles Productions (Jérôme Vidal) que cuenta con la colaboración del Centre National du Cinéma et de l’image animée (CNC), Instituto de la Cinematografía y de las Artes (ICAA), el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) y de Eurimages, con el apoyo de Creative Europe - MEDIA Programme de la Unión Europea.

"La película, que tantas aventuras nos regala a los que colaboramos en ella, afirma Nathalie Trafford, tiene el sello genuino de Rebollo, el del humor, la poesía y mucho cine." Roberto Butragueño productor y amigo del cineasta confiesa que “confía en el artista y cineasta que es Javier. En este proyecto apoyamos y facilitamos la creación de una película única”, y añade Luis Miñarro: "sé lo que es perderse con Javier por carreteras a la búsqueda de una película viva a fin de conseguir un resultado innovador, pasional y altamente energético.”

Paraíso Production Diffusion fundada en 1996 por Nathalie Trafford en París se ha expandido desde 2018 con dos jóvenes productoras y socias: Camille Ganaud y Clarisse Tupin. Hemos trabajado en películas independientes, coproducciones francesas e internacionales. Nuestro catálogo incluye 18 largometrajes y más de 40 cortometrajes. Nuestras películas se han estrenado en los más prestigiosos festivales. Recientemente en 2023 nuestro cortometraje Churchill, Polar Bear Town dirigido por Anabelle Amoros, fue nominado a mejor corto documental en los Premios César y Midnight Skin de Manolis Mavris se presentó en la Semaine de la Critique de Cannes. También Laissez-moi dirigido por Maxime Rappaz se estrenó en L’Acid de Cannes y El empleado y el patrón dirigido por Manuel Nieto se presentó en la ‘Quinzaine des Réalisateurs’ de Cannes.

Sideral es el nuevo sello de producción y distribución cinematográfica de Elamedia Estudios, una de las empresas audiovisuales más destacadas de España fundada por Roberto Butragueño. Un estudio independiente único que produce, distribuye y apoya tanto títulos nacionales como internacionales. Entre las producciones recientes se encuentran La Desconocida de Pablo Maqueda (2023), ‘El Fantástico Caso del Golem’ de Burnin’ Percebes (2023), ‘Manticora’ de Carlos Vermut (2022, cuatro nominaciones a los Premios Goya), o ‘Nueve Sevillas’ (2021), de Pedro G. Romero & Gonzalo García Pelayo. Sideral ha distribuido aclamados títulos que han cautivado al jurado de prestigiosos festivales de cine como Cannes, Berlín, San Sebastián, Karlovy Vary y otros festivales como Rotterdam, Sundance, BAFICI, Málaga y Sevilla, entre otros.

Eddie Saeta S.A.U. es una productora independiente dedicada al cine y a las obras audiovisuales de autor con base en Barcelona, fundada en 1989 por Lluís Miñarro, productor y director. Ha producido más de 40 significativos largometrajes, recibiendo 137 premios en los festivales internacionales más prestigiosos, incluyendo la Palma de Oro de Cannes en 2010, y los máximos galardones en el IFF Karlovy Vary y el IFF Rotterdam. Entre los directores con los que ha colaborado Eddie Saeta se encuentran Javier Rebollo, Manoel de Oliveira, Apichatpong Weerasethakul, Albert Serra, Lisandro Alonso, Naomi Kawase, Jose Luis Guerín, Marc Recha y José María de Orbe. Las películas de Eddie Saeta se han visto en más de 800 ocasiones en festivales internacionales y han sido programadas en museos como el MoMA, la Tate Modern, el Kunstmuseum de Múnich, el Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen Bornemisza, y el Caixaforum entre otros.

Noodles Productions es una productora comprometida con el desarrollo y la creación de cortometrajes y largometrajes, creada en 1997. Los productores, Jérôme Vidal y Brice Ranvel, prefieren trabajar en estrecha colaboración con sus socios artísticos y financieros, y multiplican las coproducciones extranjeras, en particular con Bélgica y España. Cuentan con más de treinta producciones en su haber, entre ellas ‘Blancanieves’ de Pablo Berger, ‘L'Attrape-Rêves’ de Claudia Llosa (competición oficial de la Berlinale 2014), ‘Anna’ de Jacques Toulemonde (nominada al Premio Goya 2017), ‘Viaje al cuarto de una madre’ ópera prima de Celia Rico, y ‘Madre’, cortometraje nominado al Oscar, de Rodrigo Sorogoyen. Más recientemente, Noodles Production aparece en los títulos de crédito de As Bestas (Goya a Mejor Película 2023, César 2023 a la Mejor Película Extranjera), de Rodrigo Sorogoyen, y ‘Un año, una noche’ de Isaki Lacuesta, entre otras. Actualmente, Noodles Production está en fase de posproducción del primer largometraje de animación de Pablo Berger, ‘Robot Dreams’, y del segundo largometraje de Celia Rico, ‘Los Pequeños Amores’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADA PARTICIPACION ESPAÑOLA EN EL BCN FILM FEST 2024

  El  Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jord i,  BCN FILM FEST  arrancará el próximo 18 de abril con la proyección de  CASA E...