jueves, 20 de julio de 2023

MARTA NIETO DEBUTA EN LA DIRECCIÓN CON "LA MITAD DE ANA"

Marta Nieto está a punto de finalizar el rodaje de La mitad de Ana, su debut en la dirección de largometrajes. La película explora con delicadeza los conflictos de identidad desde el punto de vista de una madre que también lucha por reencontrarse consigo misma. El proyecto nace precedido por el cortometraje Son, escrito y dirigido también por ella y que tuvo su premier mundial en la SEMINCI (2022).

Además de dirigir, Marta Nieto coescribe el guion junto a Beatriz Herzog y protagoniza la película. La acompañan en el reparto Noa Álvarez y Nahuel Pérez Biscayart (Un año, una noche), entre otros.

La mitad de Ana fue uno de los proyectos seleccionados para participar en la primera edición del Programa de Residencias de la Academia de Cine y que ofrece una beca para cineastas que se encuentran en el proceso de desarrollo de sus trabajos.

SinopsisAna compagina su trabajo de vigilante de sala en un museo con el cuidado de Son, su hija de ocho años. Separada desde hace tiempo, su rutina se rompe con el inicio del curso escolar cuando Son inicia una exploración de identidad.Desorientada, Ana empezará a ver las cosas de otra manera y poco a poco tendrá que reencontrarse con la mujer que fue antes de ser madre. Para poder acompañar a su hija, Ana tendrá que volver a ser Ana.

Marta Nieto explica así el germen de este proyecto: "La intuición que me llevó a querer contar esta historia sobre el despertar de una mujer adulta a través de la crisis de su hija, me estaba llevando a hablar de mi propio conflicto de identidad como mujer, como creadora y como madre. El despertar de Ana, de lo que es y de lo que se estaba negando a ser escondiéndose en la maternidad, habla también del mío propio. Ana, gracias a la crisis de su hija, se hará cargo de su vida y de sus decisiones. Como yo de alguna manera lo hago también enfrentándome al proceso de esta película".

La mitad de Ana es una producción de Elastica Films, Avalon, Mr Fields and Friends Cinema y Studiocanal. Cuenta con la financiación de la Comunidad de Madrid, ICAA, Institut Valencià de Cultura (IVC) y con la participación de RTVE y Movistar Plus+. La película llegará a los cines distribuida por Elastica Films.

MARTA NIETO

Marta Nieto vive su momento profesional más dulce. Su presente y futuro más inmediatos vienen cargados de nuevos desafíos interpretativos y le brindarán además su estreno en la dirección. La mitad de Ana es su primer largometraje como directora, con un paso previo en forma de cortometraje (Son) presentado en la pasada SEMINCI y tras su paso por Les Arcs Film Festival.

Tras un 2022 subida a las tablas con La Infamia, función que recreaba mediante un desgarrador monólogo el secuestro y la tortura de la activista mejicana Lydia Cacho, en abril de 2023 se hacía con el PREMIO MAX a Mejor Actriz por este trabajo (ex aequo con Marina Salas).

Echando la vista atrás, su trabajo en Madre, de Rodrigo Sorogoyen marcó un punto de inflexión en su carrera como actriz, recibiendo reconocimientos tan valiosos como el Premio Horizonti a Mejor Actriz en la Mostra de Venecia. Su trabajo protagonista también se alzó con el Premio en el Festival Internacional de Sevilla o el Premio Forqué. Galardones y papeles como el de Madre sitúan a Marta en el lugar que siempre quiso ocupar en la profesión, más de 15 años después del rodaje de su primer papel protagonista en cine, a las órdenes de Antonio Banderas en El camino de los ingleses.

Actualmente Marta Nieto compagina proyectos en España (en septiembre estrenará tres trabajos protagonista: La manzana de oro, de Jaime Chávarri, Verano en Rojo, de Belén Macías y Un pasado por delante, de Olga Osorio), Italia (en 2022 se estrenó su primer trabajo protagonista en lengua italiana, Lasciarsi un Giorno a Roma, a las órdenes de Edoardo Leo, con éxito sin precedentes en Sky TV y ahora en Netflix Italia) y Francia (en el pasado Festival de Sitges estrenó Tropique, de Edouard Sallier y en septiembre de 2023 estrenará el film Visions, de Yann Goznlan, compartiendo protagonismo con Diane Kruger).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BCN FILM FEST 2024 - "MALA PERSONA"

Mala persona , la película dirigida por Fer García-Ruiz ( Descarrilados ), que se estrena en cines el próximo 5 de julio. Antes de su estr...