viernes, 11 de agosto de 2023

ENTREVISTA A ÁNGEL GÓMEZ HERNÁNDEZ Y MACARENA GÓMEZ - EL HOMBRE DEL SACO

Sinopsis
Tras la muerte de su padre, tres hermanos se mudan con su madre a un pequeño pueblo. Pronto descubren que en los últimos meses allí se han producido misteriosas desapariciones de varios niños y se embarcarán en una aventura a contrarreloj para descubrir la verdad que se esconde tras la terrorífica leyenda del que se conoce como El Hombre del Saco.

El nuevo largometraje de Ángel Gómez Hernández se estrena en cines este viernes 11 de agosto distribuida por Filmax. La película explora, revela y nos trae a la gran pantalla el popular personaje que tantas pesadillas ha provocado entre los más jóvenes y nos sumerge en los orígenes españoles de la historia: un almeriense enfermo de tuberculosis dispuesto a cualquier cosa para curarse, incluso a beberse la sangre de los niños que secuestra en un saco.

El actor Javier Botet (IT: Capítulo 1 y 2Mamá, la saga [•REC]), figura clave del cine de terror a nivel nacional e internacional, se convierte en El hombre del saco, acompañado por la nominada al Goya Macarena Gómez (30 MonedasMusarañasLas brujas de Zugarramurdi) y el ganador del Goya Manolo Solo (El buen patrón, 30 monedas, Tarde para la ira).

Además, 
El hombre del saco cuenta con un destacado reparto de jóvenes intérpretes como Lorca Prada (El universo de Óliver), Claudia Placer (Verónica), Iván Renedo (Mamá o papá, Malasaña 32), Carla Tous (Alma), Guillermo Novillo (Veneno) y Lucas de Blas (Voces). Este talentoso grupo conforma la intrépida pandilla protagonista que se adentrará en los claroscuros de la leyenda para desenterrar/descubrir un terrible secreto que se remonta años atrás y que se ha convertido en tabú tanto para los vecinos de antaño como para los que actualmente habitan el pueblo.

¿Ficción o realidad?, ¿leyenda o historia negra de España?, se nos plantea en El hombre del saco. El primer largometraje de ficción que se atreve con una figura tan popular que ha alimentado y sigue alimentado las pesadillas de millones de niños de nuestro país y de todo el mundo desde hace años. Una aventura juvenil para grandes y pequeños que combina la emoción y la diversión con los sustos, el misterio y el suspense.

Terror, tensión, emoción y sorpresas con las que nos adentraremos en el verdadero origen del mito para descubrir los secretos y enigmas de una leyenda (o quizás no) de la que todos hemos sido víctimas alguna vez, El hombre del saco.

El rodaje de la película tuvo lugar en localizaciones de Cádiz, Madrid y Gran Canaria.

El hombre del saco
 es una producción de ESTO TAMBIÉN PASARÁ, MOTHER SUPERIOR FILMS y BOWFINGER INTERNATIONAL PICTURES en asociación con BTF MEDIA Y GLOW con la participacición de ATRESMEDIA, PRIME VIDEO, CANAL SUR, CREA SGR y con el apoyo del INCAU y ANDE.

Gracias a Filmax y a los cines Kinépolis Splau hemos tenido la oportunidad de ver la película en pase de prensa y de entrevistar a Ángel Gómez Hernández, director de la cinta, y a la actriz Macarena Gómez. Este es el resultado de la entrevista.

Carlos.- Lo primero de todo, felicidades por la por la película, hemos pasado un buen mal rato (risas). Para ti la primera pregunta Ángel, ¿cómo ha sido el proceso de documentación y creación del personaje para la historia?

ÁNGEL GÓMEZ HERNÁNDEZ.- Todo lo que tiene que ver con el origen del personaje,  hemos intentado siempre llevar una línea que respetara los acontecimientos reales de 1910 en Gádor. El suceso con Francisco Leona y el niño Bernardo, que como digo tuvo lugar, forma parte de la historia negra de nuestro país. A mí una de las cosas que me parecían más apasionantes de trasladar este personaje a la gran pantalla, no solo porque el personaje en sí ya tenía atributos icónicos que le daban esa categoría de mito o leyenda que el cine también necesitaba reflejar, sino que tuviera un anclaje a la realidad, a un acontecimiento, como digo, tan terrible como es ese que tuvo lugar en 1910, le daba como peso, cuerpo y solidez a esto, ¿no? Básicamente ha sido eso, informarme mucho de en qué consistía, y de dar una mirada lo más amplia posible a esto del Hombre del saco, la iconografía que se relaciona a él, la mitología más concreta, el origen. El proceso fue básicamente esto, y ya luego dar rienda suelta a la creatividad, imaginación y completarlo.

Carlos.- Macarena, por poner solo unos ejemplos, 30 monedas, Musarañas, Las Brujas de Zugarramurdi o Todos arderán... Estás abonada al género, ¿eres nuestra Jamie Lee Curtis?

MACARENA GÓMEZ.- Sí, soy la reina del terror (risas). Esto casualmente empezó en Sitges. Hace 20 años que hice una película de terror "Dagon: la secta del mar", y tuvo trascendencia. De hecho fue mi primera película, "Dagon", junto a "Padre coraje" de Benito Zambrano. La película gustó y de repente empezaron a llamarme para hacer cine de terror. De hecho, tú (refiriéndose a Ángel Gómez) fuiste una de las primeras personas que empezó a llamarme. ¿En qué te habías fijado, en "Dagon"? A
quí este chico con sus 17 años hizo su primer corto, me llamó y desde entonces no he parado de hacer cine de terror. De hecho, yo disfruto mucho haciendo terror y consumiendo terror, ambas cosas. 

Carlos.- ¿Y cómo ha sido para ambos trabajar con un reparto de veteranos y noveles?

ÁNGEL GÓMEZ HERNÁNDEZ.- Para mí muy bien, al final, como es lógico, desde lo teórico trabajar con niños siempre te da vértigo, pero creo que se hizo una gran selección de grandísimos actores y actrices, todo de un corte profesional alucinante, sin importar la edad que tuvieran, y eso ayudó mucho a la fluidez de todo. Y obviamente con Macarena Gómez, con Javier Botet y con Manolo Solo, se completó un elenco para mí de ensueño, la verdad es que se combinaron muy bien.

MACARENA GÓMEZ.- La verdad, me gustó trabajar con niños, últimamente trabajo mucho con niños, ya me ven edad de poder ser una mamá (risas). Entre los chicos que hacían de mis hijos había algunos que tenían más experiencia que otros, pero la verdad que me resultó muy fácil. De hecho, Ivan Renedo, que es un encanto, repetía tomas. Él mismo no se gustaba y decía, ¿puedo pedir otra toma? Es placentero, ¿sabes por qué? Porque me gusta ver cómo aprenden. Es un gustazo cuando les explicas algo: mira, esta es tu marca, tienes que venir aquí, tienes que decir esta frase, tienes que tener este sentimiento, piensa que te acaba de ocurrir tal cosa, etc. Ellos lo entienden y luego lo llevan a cabo, y ese proceso es muy gratificante. 

Carlos.- Ángel, ¿cómo ha sido volver al género tras Voces y cuáles han sido tus referencias para la película? Para mi hay una muy clara y que no se esconde, a través de la música me recuerda mucho a Stranger Things, así como a It, en ese momento en que los niños deciden ir a por el malo de la peli a su guarida.

Foto: @Dani Medina
ÁNGEL GÓMEZ HERNÁNDEZ.- 
El tema de volver, bueno, es un género del que no me quiero ir nunca, eso lo tengo claro, siempre que pueda y pueda elegir, mi camino como creador y director siempre va a estar muy ligado a este género. Ha sido así desde mis primeros cortos, desde los cortos más amateurs, y luego, cuando se fueron profesionalizando, siempre he estado muy vinculado al género porque al final, como decía Macarena, es lo que más disfruto, rodando, escribiendo, consumiendo y viendo terror como espectador. Respecto a la referencia que apuntabas, sé que es paradójico y que puede sonar incluso a mentira, pero no he visto "Stranger Things". Creo que la similitud que mucha gente me está haciendo ver que tiene, que entiendo que es más que lógica, parte de los orígenes, es decir, parte de dónde nacen, creo, las referencias de ambos proyectos, que es obviamente en esta camada ochentera de ese cine que al final, pues como creador y ya como persona es el que te define. Me definió ese cine, ese tipo de películas me hicieron amar el séptimo arte. Por ejemplo ,las de los años 80 que, como digo, eran películas de aventuras, terror, comedia, fantasía, que de repente se ponían incluso en tonos más lúdicos. A mí me divertían mucho ese tipo de películas, que es lo que he intentado homenajear con "El hombre del saco". Es ese tipo de películas que no se tienen que disfrazar de nada más, que no tienen que vestirse de algo más trascendental, sino que "solo" es una película de niños que van a acabar con un monstruo y vamos a pasárnoslo bien con esto. Por otro lado, hablando de referencias, sí, efectivamente, "IT", la original, es una película que a mi me marcó muchísimo, así como "E.T.", "Los Goonies", "Cuenta conmigo", etc. Pero probablemente las dos referencias que yo más he tenido en mente cuando construía la película, quizás las menos fáciles de localizar, han sido "Una pandilla alucinante", y la otra es la serie tanto de novelas cómo televisiva de  "Pesadillas (Goosebumps)". Es una serie también que de niño me marcó mucho, y es ese tipo de aspecto lúdico y divertido dentro de lo monstruoso y del aspecto de los niños combatiendo contra el mal, lo que me sirvió mucho de referencia, la verdad.

Carlos.- Ángel, tú como creador, y Macarena, tú como partícipe y consumidora de películas de género, ¿cuáles son los ingredientes para crear una buena película de terror?

MACARENA GÓMEZ.- Existe una ecuación, ¿no? Hay un estudio sobre eso del King's College de Londres. Ingredientes siempre hay unos cuantos: música, luz, niños, etc. Que haya niños siempre funciona en una película de terror.

ÁNGEL GÓMEZ HERNÁNDEZ.- Las personas solemos creer que el terror es estridencia sonora y musical, agresividad en el montaje, por eso de amedrentar y golpear al público, oscuridad, etc. En cambio, para mí en realidad el terror es silencio y pausa, o sea, por lo menos cuando yo construyo terror, el terror que a mí me genera más aprensión, y que realmente siento cuando estoy viendo una película y una escena digo "ahora me tienen atrapado, ahora me tienen así y van a hacer conmigo lo que quieran, puede pasar cualquier cosa que yo voy a gritar llegado el momento". Creo que en esto, los grandes maestros que enseñaron el camino, al menos los que a mí me han enseñado lo que yo sé de terror a la hora de ejecutarlo, son los asiáticos y el terror de finales de los 90 y principios de los 2000, que de hecho lo que hicieron fue precisamente esto, construir escenas de terror de 4 minutos sin miedo ninguno y sin prisa ninguna, donde lo que primaban eran los silencios, las pausas, y creo que eso es muy efectivo.

Carlos.- Macarena, ¿cómo preparaste con Ivan Renedo la escena en la que él se confiesa? Es una escena con mucha tensión por ambas partes.

MACARENA GÓMEZ.- La verdad es que yo tuve química con los niños desde el principio, y ahí está todo ganado. Pero bueno, la verdad es que es imposible no tener química con Ivan. Yo creo que sí teníamos una relación materno filial, al fin y al cabo es muy fácil, se trata de escuchar a tu compañero. Él es muy listo, él me escuchaba, yo cuando le daba un consejo, él me escuchaba y yo cuando le hablaba como personaje escuchaba todo lo que yo decía. En el momento en que hay esa escucha, la cosa fluye, es muy importante. Los actores buenos  se escuchan.

ÁNGEL GÓMEZ HERNÁNDEZ.- Yo quiero añadir que a
 mí me gustaba mucho que él (Ivan Renedo) era muy consciente del peso que tenía esa escena. No es un niño tan pequeño que es totalmente ajeno y le da igual una escena que otra, y le da a todas la misma importancia o ninguna a todas, y al final es un simple juego. Él sabía que esa escena era clave, de hecho, la madre me lo decía, que llevaba días mentalizándose de esa escena. Además, estaba él como muy obsesionado con su auto exigencia de llorar, y yo le dije que no había que llorar, que al final eso no era necesario, pero estaba como muy empeñado en eso, en que fluyeran cosas auténticas, viscerales y poderosas a nivel dramático. Ese es el día que a mí me impactó mucho lo que tú decías antes, de pedir repetir toma. Todo el equipo estaba como muy concentrado con ese momento, todo el mundo estaba pendiente porque se veía en el niño, se veía que llevaba la actitud clara de "voy a intentar hacer algo especial con esta escena". Fue muy impactante teniendo en cuenta que es un niño de 8 años. Fue terminar la primera toma, obviamente se generó al principio un clima de silencio, espacio, comodidad para los actores en este caso, el niño terminó la primera toma, estábamos todos con un nudo en la garganta, llorando hecho polvo el pobrecito y, claro, vas a abrazarle, quieres hacer que el equipo le aplauda porque no sabes cómo lo ha podido pasar en ese trámite que él mismo se ha impuesto, y de repente fuimos todos a abrazarle, fui corriendo y me paró con la mano y me hizo el gesto que quería otra toma. En ese momento yo sentí que estaba con un señor de 60 años, que efectivamente sabía lo que quería y me estaba exigiendo un poco de profesionalidad. ¿Qué es esto de dar un abrazo al actor al terminar la toma porque había llorado? Fue alucinante, así que todo el mundo callado, vuelta al combo y a otra toma, y a otra, y fue una maravilla, la verdad.

Carlos.- La última pregunta. En una sociedad dominada por las redes sociales, en la que la crítica está a la orden del día, en la que es tan fácil el insulto, una de las cosas por las que me ha gustado tanto El hombre del saco es porque nos hace reflexionar sobre la importancia de reconocer nuestros errores y, sobre todo, de perdón. 

MACARENA GÓMEZ.- Esta película no es una película de aventuras o terror al uso, tiene un mensaje maravilloso.  Aparte de que hace una alabanza a la amistad por encima de todo, habla muchísimo de lo importante que es aceptar los errores y lo importante que es perdonar, un mensaje maravilloso. Nosotros, por la educación que hemos recibido, una educación judeocristiana, la culpa la llevamos siempre. Yo me siento culpable todos los días de cosas que no he hecho, y me digo "¿Pero por qué Macarena, por qué te tienes que sentir culpable por eso?". Y en ese sentido la película da un mensaje muy bueno, de que tenemos que aprender muchas veces a despojarnos de ese sentimiento de culpa que vamos arrastrando y que nos va comiendo a lo largo de los años.


1 comentario:

  1. Buena entrevista Carlos.
    Como siempre disfrutando descubriendo detalles de la película y sus entresijos.
    Gracias

    ResponderEliminar

BCN FILM FEST 2024 - "MALA PERSONA"

Mala persona , la película dirigida por Fer García-Ruiz ( Descarrilados ), que se estrena en cines el próximo 5 de julio. Antes de su estr...