jueves, 31 de agosto de 2023

ESTRENOS DE CARTELERA - 1 DE SEPTIEMBRE DE 2023

¡SALTA!

¡Salta!
, protagonizada por Tamar Novas (Clanes, El desorden que dejas, Fariña, Mar adentro), Marta Nieto (Tres, Madre, Feria) y el joven talento Mario Santos (Alba, Cuéntame cómo pasó) llega a los cines este viernes 1 de septiembre 
distribuida por A Contracorriente Films.. Se trata del debut en el largometraje de Olga Osorio, con un guion escrito por la propia Osorio y Araceli Gonda (Hierro). 

¡Salta! también cuenta con Rubén Fulgencio (El universo de Oliver, El pueblo), Irene Jiménez (La caza. Monteperdido) y Saúl Esgueva (Antidisturbios). El reparto se completa con dos veteranos y reconocidos intérpretes: la ganadora del Goya Mabel Rivera (Rapa, Mar adentro) y el nominado al Goya Manuel Manquiña (Arde Madrid, Airbag).

¡Salta! es una imaginativa y conmovedora aventura y una original apuesta por un entretenimiento familiar.

SinopsisÓscar y Teo (13 y 10 años) son dos hermanos, muy distintos entre sí, que viven en un modesto piso de barrio. Teo es futbolero y un poco travieso, Óscar un sabelotodo que prefiere pasar las tardes de verano estudiando la teoría de la relatividad. En realidad, cada uno lidia a su manera con la desaparición de su madre, una prometedora científica obsesionada con los agujeros de gusano.

El germen de 
¡Salta! se encuentra en el cortometraje Einstein-Rosen, de Olga Osorio, que obtuvo un gran éxito nacional e internacional y que participó en más de 240 festivales del mundo resultando premiado en muchos de ellos.


Según su productora Emma Lustres, de Vaca Films, se trata de “una película muy emotiva, amena, fantasiosa y divertida, que aspira a sorprender, emocionar y entretener a niños y mayores con una historia cercana, original, y sobre todo muy tierna. Es un reto abordar un tipo de película del que existen pocos ejemplos en el audiovisual de nuestro país”.

Para Olga Osorio¡Salta! “trata sobre la relación de dos hermanos, probablemente una de las más especiales que existen, y también sobre lo difícil que puede llegar a ser entender y comunicarnos con las personas que más queremos. El ingrediente de los viajes en el tiempo nos permite añadir el componente de los 'y si' y hacer un ligero ejercicio de nostalgia".

La realizadora, guionista y fotógrafa Olga Osorio debuta en el largometraje de ficción tras una fructífera y aplaudida carrera en el mundo del cortometraje: reStart, Mouras, Tinder Time, Cuestión de autoridad y Einstein-Rosen, la semilla de ¡SALTA!, son algunos de sus premiados títulos en festivales de todo el mundo. La guionista Araceli Gonda coescribe el guion de la película. Destaca su trabajo como guionista en la premiada serie “Hierro”.

El rodaje de ¡Salta! se ha desarrollado a lo largo de septiembre y octubre de 2022 íntegramente en Galicia, en el entorno de la ciudad de A Coruña.

La película es una producción de Vaca Films y Quien a hierro mata AIE, y cuenta con la participación de Prime VideoRTVETelevisión de Galicia, con la financiación de ICAA, con la subvención de AGADIC / Xunta de Galicia y con el apoyo de Programa Media.

Las ventas internacionales corren a cargo de Playtime.

LA MANZANA DE ORO

La manzana de oro
, la nueva película de Jaime Chávarri, se estrena en cines este 1 de septiembre.Tras su paso por el BCN Film Festival, la película llega a los cines españoles de la mano de A Contracorriente Films

La película cuenta con un reparto coral, de rostros muy conocidos, encabezado por Sergi López, Marta Nieto y Adrián Lastra, a los que acompañan Roberto Enríquez, Vicky Peña, Ginés García Millán, Paca Gabaldón, Carla Campra y Celso Bugallo.

La película está basada en la novela Ávidas Pretensiones, del Premio Nacional de narrativa Fernando Aramburu, y cuenta con guion del propio Chávarri y José Ángel Esteban.

La manzana de oro supone el gran regreso al cine del veterano y reconocido director casi dos décadas después de su último trabajo para la pantalla grande, Camarón. Se trata de una ágil y colorida comedia de enredos en torno a una reunión de poetas en un convento gallego. Un divertido y revelador encuentro entre artistas que sacará a relucir tanto las luces como las sombras del universo poético y literario, combinando lo mordaz y lo irónico con lo tierno y emotivo.

SinopsisLa llegada de un invitado inesperado desestabiliza las Jornadas Poéticas que cada año reúne en un aislado convento del noroeste peninsular a distintas tendencias de la poesía española. Durante un fin de semana acelerado, mientras los poetas escriben, recitan y se vigilan, persiguiendo un premio dorado, una sospecha de plagio, la batalla por la presencia en una futura antología, la irreverencia de un rapero, el cumpleaños de un poeta centenario, unas setas venenosas, los imprevistos cruces sexuales y el despertar de amores tardíos, culminarán en una noche tormentosa después del triunfo insospechado de una nueva estrella femenina de la poesía contemporánea.


Jaime Chávarri

Licenciado en Derecho. Estudió dos cursos en la Escuela Oficial de Cinematografía. Empezó su carrera rodando largometrajes en super 8. Fue ayudante de dirección en algunas producciones y trabajó para televisión. Aunque su primer largometraje fue Run, Blancanieves, run (1967), su primera obra comercial fue una obra difícil y de amplio contenido autobiográfico: Los viajes escolares (1973). Esta película sería continuada de algún modo en 1985 con El río de oro. Fue también director artístico de Víctor Erice en El espíritu de la colmena y de Carlos Saura en Ana y los lobos. De su colaboración con el productor Elías Querejeta destaca un documental rompedor y cáustico sobre la familia del poeta Leopoldo Panero, El desencanto (1976), una reflexión acerca de la decadencia y el paso del tiempo, A un dios desconocido, una excelente y desconcertante película, y Dedicatoria, en la que el protagonista encarna a un periodista que ha de entrevistar a un preso.

Tras esta etapa de colaboración con Querejeta, llevó a cabo adaptaciones de obras literarias de Llorenç Villalonga (Bearn La sala de las muñecas), Fernando Fernán Gómez (Las bicicletas son para el verano) y Pablo Sorozábal (Tierno verano de lujurias y azoteas). Estas películas fueron producidas por Alfredo Matas. Chávarri rodó también dos musicales protagonizados por Ángela Molina —con quien ha trabajado hasta en cinco ocasiones— y Manuel Bandera, Las cosas del querer (1989) y su secuela (1995). Tras una etapa en la que sus películas tuvieron menor repercusión comercial, con la excepción de Besos para todos (2000), rodó en 2005 una película sobre la vida del cantaor flamenco Camarón de la Isla , Camarón.

Igualmente, ha desarrollado una carrera como director teatral, que incluye montajes como Tres mujeres altas (1995), de Edward Albee, La prueba (2001), de David Auburn o Salomé (2016), de Oscar Wilde.

La manzana de oro es una producción de Mario Real para LA PIRUETA FILMS, con la coproducción gallega de Xosé Zapata, reciente premio Goya, para Viva Zapata & Villar. Cuenta con la financiación del ICAA-Gobierno de España , TVE y el apoyo de la Diputación de Ourense. Filmshark se encarga de las ventas internacionales

EL JUEGO

Este viernes 1 de septiembre
Vértice 360 estrena El Juego, una película intimista que habla “sobre el perdón, la importancia de amar bien y la aceptación de la pérdida”.

La película, protagonizada por Maggie Civantos (Vis a vis, Las chicas del cable y Antes de la quema) y Nico Furtado al que hemos podido ver en series tales como El marginal, Impuros o Maradona: Sueño bendito, se presentó dentro de la sección 5 minutos de cine de la pasada vigesimoquinta edición del Festival de Málaga.

El Juego es la ópera prima de Paco Sepúlveda como director, que firma además el guion. 

SinopsisEl Juego narra la historia de Víctor (Nico Furtado) y Eva (Maggie Civantos), una pareja que tras siete años de relación decide separarse el día que se decreta el estado de alarma. Debido al confinamiento, se ven obligados a seguir conviviendo y, para no volverse locos y hacer el encierro más llevadero, deciden jugar a un juego que tiene dos reglas: empezar de cero como si sus años juntos no hubieran existido y terminar la relación cuando acabe el encierro.


El Juego es la primera película producida por la malagueña Maggie Civantos, y consiste en una coproducción entre Bastardas Films (productora de Civantos) y Guainot Produce (la compañía del director Paco Sepúlveda).

Además de dirigir El Juego, Paco Sepúlveda ha dirigido ya 4 cortos y se encuentra en pleno rodaje de su segundo largometraje: Historias, que se estrenará el año que viene y para el que cuenta con un potente reparto liderado por Juan Diego, Luisa Gavasa, Aura Garrido, Fernando Tejero, Albert Baró, Emilio Gutiérrez-Caba, Manuel Morón, o la propia Maggie Civantos entre otros.

MARCO POLO

Marco Polo
, una película dirigida por Pablo Riesgose estrena en cines este viernes 1 de septiembre de la mano de Begon Again Films.

El film cuenta la historia de Marco, un joven antisocial, que, tras la muerte de su hermano, debe aprender a lidiar con su dolor, mientras su familia sana las heridas del pasado.

La ópera prima de Pablo Riesgo está protagonizada por Omar Banana (Veneno, Paquita Salas, Te estoy amando locamente, Sin novedad, Reyes de la noche). Producida por la productora Cine De Riesgo SLU, Gosua Films SL, con la asociación de Prickly Pears, la película está rodada en La Manga del Mar Menor, Cartagena y San Javier, en Murcia. 

La historia

Marco tiene un problema con el abuso de drogas. Incapaz de desconectar, toma lo que encuentra. Su hermano, Ángel, intenta enseñarle un tipo de vida más tranquila, sin tener que consumir para evadirse, y saca a Marco de fiesta con su grupo de amigos.

Marco abandona la fiesta pronto para chutarse en la playa, solo, y cuando Ángel va en su búsqueda, es atropellado. En el momento en el que Marco llega a la escena, totalmente drogado, se culpa a sí mismo por la muerte de su hermano.

De ahí en adelante, Marco intentará abrirse a sus amigos y su familia como le pedía Ángel, intentando lidiar internamente con su muerte y buscando a los que le atropellaron y se dieron la fuga, lo que convierte este verano en el último de su infancia.


En palabras del director, Pablo Riesgo

"Los veranos que he pasado en Murcia, particularmente en La Manga del Mar Menor, han influido profundamente en mi trayectoria personal y artística. Como nómada de toda la vida, siempre moviéndome de un país a otro y de una ciudad a otra, he luchado por establecer raíces y tener un sentido de pertenencia. Sin embargo, este pueblo costero se ha convertido en mi ancla emocional y mi verdadero hogar. Por ello es por lo que trate de hacer mi primera película allí, tratando una temática familiar personal.

A través de mis experiencias, he llegado a entender cómo la falta de estabilidad y el desplazamiento constante pueden afectar a las familias. Esta película explora los desafíos personales y los desequilibrios que mi familia y yo hemos enfrentado, y como los hemos navegado. El concepto de Marco Polo surgió mientras contemplaba lo que sería necesario para reunir a una familia dispersa y enfrentar un obstáculo importante. Frente a una adversidad abrumadora, los conflictos insignificantes y los problemas personales se desvanecen, y queda claro que solo unidos puede una familia superar sus desafíos.

Con esta película, espero transmitir un mensaje de esperanza y resiliencia. Si bien todos experimentamos momentos difíciles y pérdidas, es importante recordar que incluso en los momentos más oscuros siempre hay algo bueno que encontrar. Más que nada, son nuestros seres queridos quienes nos brindan la fuerza y el apoyo que necesitamos para superar la adversidad.", apunta Pablo Riesgo.

THE EQUALIZER 3

La tercera entrega de la famosa saga basada en la serie de televisión del mismo nombre y que se estrena exclusivamente en cines este 1 de septiembre de la mano de Sony Pictures.

Denzel Washington repite en el papel del famoso justiciero Robert Mccall, y lo hace nuevamente bajo la dirección de Antoine Fuqua, director de las anteriores entregas. La actriz Dakota Fanning será la encargada de compartir pantalla junto a Denzel Washington en esta nueva aventura.

Sinopsis: Desde que renunció a su vida como asesino del gobierno, Robert McCall (Denzel Washington) ha luchado para reconciliarse con las cosas horribles que ha hecho en el pasado y encuentra un extraño consuelo en hacer justicia en nombre de los oprimidos. Mientras se encuentra en su casa en el sur de Italia, descubre que sus nuevos amigos están bajo el control de los jefes del crimen local. A medida que los acontecimientos comienzan a complicarse, McCall entiende lo que tiene que hacer: convertirse en el protector de sus amigos enfrentándose a la mafia.


PASSAGES

Tras el comentado paso por los festivales de Sundance y Berlín de Passages, y su estreno nacional en la 13º edición de Atlàntida Mallorca Film Fest, donde se hizo con el Premio del Público, la película llega a los cines españoles este viernes 1 de septiembre de la mano de Caramel Films.

Protagonizada por un triángulo amoroso fuera de control formado por Adèle ExarchopoulosFranz Rogowski y Ben Whishaw, la película, rodada en París, narra una exótica historia de descubrimiento y una audaz exploración sexual de las espinas del amor. Una honesta y feroz vuelta de tuerca a flor de piel sobre la pasión y el egoísmo en el amor y dolor compartido.

Ira Sachs es conocido por sus relatos protagonizados por parejas gays, con un gran naturalismo y mucha sofisticación. Ha ofrecido retratos sentimentales y emocionales poco visibilizados y representados en la gran pantalla, como la pareja gay madura protagonista de El amor es extraño (Love Is Strange, 2014), uno de sus largometrajes más famosos. Con Passages, el cineasta estadounidense da un paso más allá en su regreso con un drama explícito y desgarrador sobre un narcisista bisexual.

SinopsisDurante su último día de rodaje en París, el director de cine Tomas se acuesta con Agathe, una chica que conoce en una discoteca. Cuando Tomas se lo cuenta orgulloso a su marido Martin, surge una relación apasionada entre los tres marcada por la pasión, los celos y el narcisismo.


El director, Ira Sachs

Con una amplia trayectoria en festivales internacionales, Ira Sachs debutó en el largometraje con The Delta, presentada en el Festival de Toronto en 1997. Entre sus otras películas destacan Forty Shades of Blue, ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2005, Married Life (2007) y Keep the Lights on, estrenada en Sundance 2012 y ganadora del Premio Teddy de la Berlinale ese mismo año. Le siguieron Love is strange (2014), también presentada en Sundance, Verano en Brooklyn (2016) y Frankie (2019), que compitió en la Sección Oficial del Festival de Cannes.

ME HE TRAGADO UN EXTRATERRESTRE

No estamos solos en el universo. Norman lo tiene claro, pero no sabe muy bien cómo demostrarlo... Pero, ¿y si los extraterrestres ya están entre nosotros? ¿Y si no son cómo nos imaginamos? ¿Y si son tan diminutos que para verlos necesitásemos tirar de microscopio? Me he tragado un extraterrestre va todavía un paso más allá: ¿y si están dentro de nosotros? Este joven de 16 años se ha tragado una nave entera con una tripulación de tres alienígenas que se van a hacer con su motricidad, ¡pero por una buena causa!

Me he tragado un extraterrestre es una historia que llega desde Sudáfrica, de la mano de Luma Animation, un estudio de animación de renombre internacional con sede en la ciudad más poblada del país, Johannesburgo. Los directores del film, Paul Meyer y Gerhard Painter, reivindican con esta animación el talento sudafricano en el género, por el que llevan apostando 20 años. Se han inspirado en Pixar para desarrollar este proyecto, en películas como Toy Story, en Buscando a Nemo... Y para pulir la técnica y el resultado han contado con el apoyo de The Ergo Company como productores, el respaldo de la Corporación de Desarrollo Industrial de Sudáfrica y la financiación y distribución de Indigenous Film Distribution.

Cumpliendo sus objetivos, la película sale de sus fronteras y llega a España de la mano de Vercine, que la estrena en salas este 1 de septiembre de 2023.



SINOPSIS

Gus, Sophie y Max, integrantes del equipo de la Fuerza de Protección Espacial que lucha contra el crimen en el universo, sufren un accidente en su nave microscópica y acaban en la Tierra, más concretamente la cabeza de Norman, de 16 años.

Estos alienígenas deben salvar al universo de los planes de Zolthard, un villano intergaláctico que ha asumido el control mental de la directora de su escuela, la Sra. Witherington. Para ello deben conseguir la ayuda de Norman, ¡tomando también el control de su cuerpo! Él, sus amigos y los alienígenas deben librar una lucha intergaláctica entre el bien y el mal sin que el instituto lo sepa. ¡Y entre tanto, siguen teniendo deberes que entregar!

OTROS ESTRENOS
  • Notas para un verano: Marta (Katia Borlado), una profesora adjunta en la universidad, está a punto de irse a vivir con su novio Leo (Antonio Araque), pero antes decide pasar el mes de agosto en Gijón con su familia. Es allí donde se reencuentra con sus amigas de siempre y con Pablo (Álvaro Quintana), un antiguo amor con el que tendrá una recaída que trastocará todos sus planes de futuro. ¿Se quedará en Asturias y retomará su relación con Pablo? ¿O volverá a Madrid junto a Leo? El verano se acaba y Marta tendrá que decidir entre lo que le dice la cabeza y lo que le dicta el corazón. (Distribuye Syrtsey Films)

  • La Guerra de los LulusEn los albores de la Primera Guerra Mundial, en un pueblo de Francia, cuatro amigos inseparables, Lucas, Luigi, Lucien y Ludwig, forman la pandilla de los Lulus. Cuando el orfanato en el que residen es evacuado con urgencia, los Lulus se quedan aislados del resto de sus compañeros. Olvidados detrás de la línea del frente enemiga, se las tendrán que ingeniar para valerse por sí mismos en medio del conflicto. Pronto se unirá Lucía, una joven separada de sus padres, con la que emprenderán una aventura para llegar a Suiza, el «país nunca en guerra»… Los cinco amigos se verán envueltos en una aventura para la que nada ni nadie los había preparado. (Distribuye Beta Fiction Spain)

  • El nuevo jugueteSami vive felizmente trabajando en un austero proyecto de construcción fraguado entre amigos y vecinos de su barrio. Para satisfacer las necesidades de su mujer Alice, que está esperando un hijo, acepta un trabajo como vigilante nocturno en una tienda de artículos de lujo. El hombre más rico de Francia, que se ha vuelto frío y cruel desde la muerte de su mujer, decide regalar su hijo Alexandre por su cumpleaños el obsequio que elija de toda la tienda para conseguir recuperar su afecto.... ¡y el niño escoge a Sami! Así es como un hombre sin futuro se convierte por sorpresa en el juguete de un niño caprichoso. (Distribuye Flins y Pinículas)

  • MemoryLandLa película comienza con la muerte de una madre. Otro hombre muere debido a un accidente en una obra. Al final, la actitud hacia la muerte está determinada por cómo los vivos la reciben. No se puede forzar a nadie a echar de menos a otra persona o a vivir en deuda con el recuerdo. En última instancia, Memoryland, de Kim Quy Bui se conforma con revelar la verdad de la que nadie puede escapar. (Distribuye Vitrine Filmes)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

BCN FILM FEST 2024 - "MALA PERSONA"

Mala persona , la película dirigida por Fer García-Ruiz ( Descarrilados ), que se estrena en cines el próximo 5 de julio. Antes de su estr...