viernes, 1 de septiembre de 2023

YA ESTÁ DISPONIBLE EL TRÁILER DE "EL AMOR DE ANDREA", DE MANUEL MARTÍN CUENCA - ESTRENO EN CINES EL 24 DE NOVIEMBRE

Os presentamos el tráiler oficial de El amor de Andrea, la nueva película de Manuel Martín Cuenca, que participará en la Sección Oficial A Competición de la 68ª SEMINCI - Smana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 21 al 28 de octubre. Tras su presentación en el marco del Festival, la película llegará a los cines españoles el próximo 24 de noviembre, de la mano de Filmax

La banda sonora original de la película corre a cargo de Vetusta Morla, que supone la segunda colaboración de la popular banda de rock madrileña con el director tras La Hija.

Producida por La Loma Blanca, LAZONA y NephilimManuel Martín Cuenca vuelve a retratar de una manera muy personal un territorio andaluz que conoce muy bien de una manera muy personal. Además, la película ha apostado por un reparto debutante después de un casting de un año en el que el propio director y su equipo vieran a casi 5.000 personas.

Rodada en orden cronológico donde ninguno de los actores o actrices conocían el guión, la película está protagonizada por la joven Lupe Mateo Barredo en el papel de Andrea, y completan el reparto Fidel Sierra, Cayetano Rodríguez Anglada, Agustín Domínguez, Irka Lugo, Jesús Ortiz, Inés Amieva y Jose M. Verdulla Otero.

Escrita junto a Lola Mayo (La mujer sin piano, Lo que sé de Lola), la película fue rodada íntegramente en la Bahía de Cádiz en otoño, lo que les permitió filmar una naturaleza impactante en la que el viento, el mar y la luz atlántica se hicieron presentes con toda su belleza cinematográfica. Ya es habitual ver al director perseguir escenarios naturales que se representan como un personaje más.


SinopsisAndrea, una joven de 15 años, quiere recuperar el amor de su padre, que desapareció de sus vidas cuando se divorció de su madre. Andrea recuerda a un padre amoroso y no puede entender por qué ahora no quiere ver a sus hijos. Tomás y Fidel, sus dos hermanos pequeños, son sus compañeros infatigables en esta aventura que habla de amor, familia y desencanto.

Reclamando amor:

"¿Se puede demandar el amor?", se pregunta Manuel Martín Cuenca en El amor de Andrea. "Incluso cuando se está hablando de la propia familia, de un padre o una madre. Creo que no hay nada más complicado que las relaciones familiares. Los niños son inocentes, pero en su territorio se libran las batallas de los adultos. El rechazo, la falta de afecto, la violencia, la manipulación... tengo la sensación de que los padres, en muchas ocasiones, pretendemos que nuestros hijos sean una prolongación de nosotros mismos, de nuestros deseos e inquietudes, incluso de nuestras guerras. Lo cierto es que los niños quedarán marcados para siempre por la dinámica familiar que hayan encontrado", asegura el director.

Y continúa explicando que "Andrea fue el nombre de nuestra protagonista desde un primer momento. Un nombre con connotaciones familiares para mí. Quizás el de una hija que no tuve y que ahora surge en la ficción".

Según Manuel Martín Cuenca, "la familia debe ser confrontada y redefinida, los afectos que importan son los que se entregan con generosidad y no los que se demandan e imponen; y, en muchos casos, las familias son el origen de nuestros malestares más profundos. Andrea debe enfrentarse a todo esto y, por tanto, ser una heroína; no una chica aplastada por la dinámica familiar, sino una chica que la desafíe. Tiene que ser más valiente que los adultos que la rodean". El amor de Andrea "reivindica a los jóvenes".

Una nueva etapa:

En relación al rodaje de la película confiesa que "dirigir niños y adolescentes ha sido una experiencia emocionante. El clima que se ha creado y la confianza que ha surgido entre nosotros me ha motivado de una manera extraordinaria. Rodar de forma cronológica, provocando que los actores y actrices sólo conocieran el mismo día de rodaje lo que les estaba ocurriendo, ha supuesto una experiencia increíble para todos, especialmente para Lupe, la actriz que hacía el papel de Andrea, a la que he visto cada día impregnarse en la piel de su personaje hasta hacerlo totalmente suyo. Siempre he tratado de trabajar con un alto nivel de incertidumbre. Me gusta aceptar retos y vivir empapado de la intuición y la búsqueda".

Y añade: "En esta película he tratado de huir de toda racionalización y me he alejado del formalismo más evidente. El estilo de El amor de Andrea es transparente y sencillo. Huye de toda puesta en escena elaborada. No hay ni siquiera un solo travelling y todos los movimientos se han resuelto con panorámicas. He tratado de ahondar en la profundidad de la sencillez, usando la luz natural, sin apoyos lumínicos, cuidando cada detalle pero dejándolos mezclarse al azar cuando rodabamos.

Manuel Martín Cuenca admite que El amor de Andrea "supone para mí el surgimiento de una nueva etapa como cineasta, que espero que pueda ser fructífera. Lo que espero de El amor de Andrea es que el público se siente y vea un trocito de la vida de estos niños. Creo que, más allá de la trama, lo más fascinante es verlos pasear, jugar, comer, charlar, mirar… porque para mí la película está ahí, en el retrato de esos niños que simplemente dicen la verdad y no mienten".

Manuel Martin Cuenca es uno de los directores más prestigiosos y reconocidos del cine actual. Tras varios cortometrajes y documentales debuta en la ficción con La Flaqueza del Bolchevique (por la que obtuvo dos nominaciones a los premios Goya), a la que seguirán Malas TemporadasLa mitad de OscarCaníbal (que recibió ocho nominaciones a los premios Goya), El Autor (con nueve nominaciones a los premios Goya, de las que ganó dos, y el Gran Premio FIPRESCI de la Crítica en el Festival de Toronto) y La Hija (por la que fue nominada a dos Premios Goya). Sus películas han sido presentadas en numerosos festivales internacionales.

El amor de Andrea es una producción de LA LOMA BLANCA PC, LAZONA, NEPHILIM y El amor de Andrea AIE, en coproducción con ALEBRIJE CINE Y VIDEO que cuenta con la participación de RTVE y Canal Sur Radio y Televisión, la financiación de ICAA- Gobierno de España y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el patrocinio de Diputación Provincial de Cádiz. La película será distribuida en cines por FILMAX.

FILMAX estrenará en cines El amor de Andrea el próximo 24 de noviembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BCN FILM FEST 2024 - "MALA PERSONA"

Mala persona , la película dirigida por Fer García-Ruiz ( Descarrilados ), que se estrena en cines el próximo 5 de julio. Antes de su estr...