domingo, 6 de agosto de 2023

"HEROICO", DE DAVID ZONANA, PARTICIPARÁ EN LA 71 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Heroico
, la nueva película de David Zonana (Premio Ariel a la Mejor Ópera Prima por Mano de Obra), participará en la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, tras presentarse en la Competición World Cinema Dramatic del Festival de Sundance 2023 y en la sección Panorama de la última edición de la Berlinale. Recientemente, en el Festival de Cine Internacional de Guadalajara (México) se alzó con varios premios, entre ellos, Premio FIPRESCI a la Mejor Película, Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana y el de Mejor Actor.

Después de la aclamada Mano de Obra (seleccionada en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián en 2019), el director mexicano regresa al festival donostiarra con su segundo largometraje, Heroico, un valiente y poderoso drama militar que explora y denuncia la violencia, el machismo y la corrupción en México y las instituciones que lo sostienen.

La película está protagonizada por Santiago Sandoval Carbajal (uno de los muchos actores no profesionales del reparto), Mónica del Carmen (Premio Ariel a la Mejor Actriz por Año bisiesto y nominada por Nuevo Orden) y Fernando Cuautle (nominado al Premio Ariel al Mejor Actor por Nuevo Orden).

NOTAS DEL DIRECTOR

Heroico es una película que explora la estrecha relación entre la identidad mexicana y la normalización de la violencia, así como los catalizadores sociales y económicos que reúnen los ingredientes necesarios para que ésta se sostenga. Todo ello a través de simbolismos y realidades actuales forjadas a lo largo de los siglos.

Sobre su proyecto, Zonana explica: “Heroico plantea cuestiones sociales y económicas cruciales, y considero vital que éstas se pongan sobre la mesa con la intención de exponer temas que no podemos seguir ignorando. En un mundo en el que la violencia crece cada vez más, ¿tenemos la capacidad de mantener intacta nuestra moralidad, o nos doblegaremos hasta convertirnos en nuestro peor enemigo?.”

“El guion se basó en historias reales de ex cadetes que tuvieron la confianza de compartir sus experiencias conmigo, algo que me afectó profundamente y me generó interés por conocer más sobre este mundo, especialmente sobre los orígenes y antecedentes de los jóvenes que ingresan a él, así como sus motivaciones y objetivos”
, explica Zonana.

“Para mí es importante retratar esta historia desde su punto de vista, abordando a los cadetes como personas con familias, ambiciones, miedos y la necesidad de asegurar su bienestar (y a veces el de sus familias) en un México cada vez más complejo, donde al final del día, la opción más obvia para alguien escapar de una situación de marginalidad y/o pobreza, es a través de estructuras de violencia; ya sea institucional (como es el caso del ejército), o ilegal (narcotráfico). En este sentido, la historia de Luis refleja la de miles de jóvenes mexicanos que optan por la alternativa militar: es fundamental abordar el tema objetivamente en términos económicos, culturales, políticos y sociales”.

SINOPSIS

Luis, un joven de 18 años con raíces indígenas, ingresa en el Heroico Colegio Militar con la esperanza de asegurarse un futuro mejor. Allí se encuentra con un sistema rígido e institucionalmente violento diseñado para convertirlo en un soldado perfecto.

LA PRENSA HA DICHO

"La inquebrantable denuncia del patriotismo, el pensamiento de grupo, y la masculinidad del guionista y director dejará a los espectadores atónitos" - INDIEWIRE

"´Heroico´ es el golpe más audaz contra una institución que hemos visto en bastante tiempo" - ROGEREBERT.COM

"Un poderoso ejemplo del poder de la narración visual, de permitir que los aspectos técnicos de las películas cuenten una historia dolorosa de una forma que las meras palabras no pueden" - SLASHFILM

"El crudo y logrado segundo largometraje de David Zonana arroja luz sobre la normalización de la violencia en México y sobre el carácter cíclico que la perpetúa" - SCREENDAILY


Heroico está producida por Michel Franco en colaboración con Eréndira Núñez y Mónica Vértiz. México y Suecia coproducen el film y Wild Bunch se ocupa de las ventas internacionales.

ADSO FILMS ESTRENARÁ HEROICO EN CINES PRÓXIMAMENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"IMMACULATE", PROTAGONIZADA POR ÁLVARO MORTE Y SYDNEY SWEENEY - 26 DE ABRIL EN CINES

Immaculate , protagonizada por Álvaro Morte ( La casa de papel, Durante la tormenta ) y Sydney Sweeney ( Cualquiera menos tú, Euphoria, Th...