lunes, 14 de agosto de 2023

SELECCIÓN WIP LATAM - FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Reas, de Lola Arias; Quizás es cierto lo que dicen de nosotras / Maybe it's True What They Say About Us, de Camilo Becerra y Sofía Paloma Gómez; Mi bestia, de Camila Beltrán; Selva / Jungle, de Juan Miguel Gelacio y Esteban Hoyos García; Los domingos mueren más personas / Most People Die on Sundays, de Iair Said, y Sombra Grande / Big Shadow, de Maximiliano Schonfeld, son los seis largometrajes latinoamericanos en fase de postproducción que se presentarán ante una audiencia de profesionales en la 71ª edición del Festival de San Sebastián. Los seis títulos, de los que cuatro son primeras o segundas películas, optarán al Premio de la Industria WIP Latam y al Premio EGEDA Platino Industria.

La dramaturga y escritora argentina Lola Arias presenta Reas, su segunda película, que igual que Teatro de Guerra / Theatre of War (Zabaltegi-Tabakalera, 2018), también transita entre la realidad y la ficción. En esta ocasión está protagonizada por antiguas reclusas –mujeres y personas trans– que reconstruyen su pasado e imaginan su futuro bajo la forma de un musical. Reas ganó en su fase de proyecto el premio HEAD Pitchings du Réel de Visions du Réel en 2020.

Camilo Becerra y Sofía Paloma Gómez firman la coproducción entre Chile y Argentina Quizás es cierto lo que dicen de nosotras. Inspirada en el caso de la secta de Colliguay, la película se centra en la relación entre una madre psiquiatra y su hija, una de sus miembros, con el trasfondo de una investigación por asesinato.

Mi bestia es el primer largometraje de la colombiana Camila Beltrán, que participó en el Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2020, donde ganó el premio ArteKino International Award. El filme está ambientado en una Bogotá que sufre continuos cortes de electricidad y en la que se rumorea sobre la llegada del Diablo, circunstancias que afectan a la influenciable adolescente protagonista.

Los también colombianos Juan Miguel Gelacio y Esteban Hoyos presentarán su ópera prima Selva, que sigue a su protagonista en sus últimos días en Bogotá tras recibir una enigmática llamada en su trabajo, mientras una misteriosa plaga de flamencos sobrevuela la ciudad.

Los domingos mueren más personas es la segunda película del argentino Iair Said, que, en tono de comedia agridulce, narra las vicisitudes de un joven judío y homosexual cuando tiene que regresar a su casa natal para afrontar los últimos días de su padre. Los cortometrajes de Said pudieron verse en Cannes y BAFICI.

Sombra Grande supone el regreso a San Sebastián del argentino Maximiliano Schonfeld, que en 2021 estrenó Jesús López en Horizontes Latinos tras su paso por WIP Latam y en 2022 participó en el programa de residencias Ikusmira Berriak con FrankensteinSombra Grande está ambientada en la provincia de Entre Ríos, un lugar habitado por descendientes de inmigrantes alemanes donde un grupo de amigos planea filmar una película sobre una lengua que se creía extinguida.

Muchas de las películas presentadas de WIP Latam han tenido una exitosa carrera internacional: en la presente edición, dos de los títulos premiados en WIP Latam 2022, Estranho Camino / A Strange Path (Extraño camino), de Guto Parente, y El Castillo / The Castle, de Martín Benchimol, competirán en Horizontes Latinos tras su participación en los Festivales de Tribeca y Berlín respectivamente, mientras que en 2021 Pornomelancolía, de Manuel Abramovich ganó el Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de San Sebastián tras su paso por Ikusmira Berriak (2018) y WIP Latam (2021). Para más información sobre casos de éxito de participantes en esta iniciativa consulta aquí.

PREMIOS

Premio de la Industria WIP Latam. Otorgado por las empresas Best Digital, Deluxe Content Services Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones, No Problem Sonido y Sherlock Films, consiste en la postproducción de una de las películas presentadas hasta un DCP subtitulado en inglés y la distribución en España de la película ganadora.

Premio EGEDA Platino Industria al mejor WIP Latam. Dotado con 30.000 euros brutos para la productora mayoritaria de la película ganadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTREVISTA A JORDI BOQUET CLARAMUNT, RESPONSABLE DEL PROYECTO "RIURE", SELECCIONADO POR LA INCUBADORA DE LA ECAM

La Incubadora   es un programa de desarrollo de largometrajes dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en Espan...