domingo, 15 de octubre de 2023

SITGES FILM FESTIVAL - ENTREVISTA A CARLOS SCHOLZ Y PEDRO ALONSO - "AWARENESS"

Prime Video estrenó el pasado martes 10 de octubre la película Awareness. Se trata de una gran apuesta de ciencia ficción dirigida por Daniel Benmayor (Xtremo, TracersBruc) y protagonizada por Carlos Scholz (Toy Boy, Feria: La luz más oscura), Pedro Alonso (La casa de papel, El ministerio del tiempo), María Pedraza (Toy Boy, Élite), Óscar Jaenada (Operación Marea Negra, Hernán) y Lela Loren (American Gods, Altered Carbon). 

En Awareness la audiencia conocerá a Ian (Scholz), un adolescente rebelde que vive con su padre (Alonso) al margen de la sociedad. Sobreviven a base de pequeños timos gracias a la extraordinaria habilidad de Ian para proyectar ilusiones visuales en la mente de los demás. Tras perder el control sobre sus poderes en público, dos bandos enfrentados empiezan a perseguirlo. En su huida, Ian tendrá que decidir en qué lado va a librar esa guerra en la que se ha visto obligado a participar.

Awareness, rodada entre Cataluña, Madrid y Castilla y León, es una producción de Federation Spain, liderada por Juan Solá y Nacho Manubens, con Mark Albela como productor ejecutivo y de Dbenma Content con Daniel Benmayor como productor y director. Además, este último también está a cargo del guion junto con Iván Ledesma.

Dentro del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Festival de Sitges), hemos tenido la oportunidad de entrevistar a dos de sus protagonistas, Carlos Scholz y Pedro Alonso, Éste es el resultado de la entrevista:

Carlos.- Carlos, Pedro, para quien no sepa nada de de la película, habladnos por favor de vuestros personajes y de cómo llegáis al reparto.

PEDRO ALONSO.- Nuestros personajes se llaman Ian y Vicente, hijo y padre, en una película de ciencia ficción en la que te persigue todo el mundo (mirando a Carlos Scholz). ¿Por qué te persigue todo el mundo? (risas).

CARLOS SCHOLZ.- A mi me persigue todo el mundo porque mi personaje, Ian, tiene unos poderes transensoriales que no puede sacar a la luz, porque como se vaya por ahí con esos poderes la puede liar parda. Vicente, el padre, lo protege al máximo para tenerlo todo controlado, hasta que un día dice "me voy de casa", y ahí empieza lo gordo. 

Carlos.- ¿Y cómo trabajasteis previamente vuestra relación padre e hijo?

PEDRO ALONSO.-
 Hay algo que tiene que ver en relaciones así, tan estrechas, con la química. La química a veces la buscas y no sucede, otras veces de repente está ahí. Tienes que atenderla y dejar que encuentre su sitio. Yo pienso que nosotros desde el principio tuvimos una buena sintonía, había un principio de confianza. Estar juntos estaba bien. Luego la paradoja es que toda esa energía amorosa tiene una vertiente ultratóxica, y ahí dije "es verdad, amarle me gusta, pero ser asqueroso con él me gusta más". Hemos balanceado entre esos dos polos. La película va de que hay unos dones que generan unas energías muy bizarras alrededor, incluido en el padre. Su manera de amar a veces le lleva a ahogarse de alguna forma. 

Carlos.- ¿Cómo os habéis sentido dentro del género de de ciencia ficción? 

CARLOS SCHOLZ.- Yo me he sentido muy cómodo, la verdad es que me encantan los retos. Todos hemos soñado con ser superhéroes por un día, ¿no? Cuando te dan un personaje de estas características lo disfrutas muchísmo. Me encantan los retos y la superación.

Carlos.- ¿Y cómo fue todo el proceso de aprenderse las coreografías en las escenas de lucha?

CARLOS SCHOLZ.- Pues estuvimos cerca de dos meses con especialistas de aquí de Barcelona, que empezaron desde cero con nosotros. Empezamos con base de artes marciales, después poco a poco fuimos aumentando de nivel hasta llegar a hacer las coreografías completas de la película. Esas coreografías lo que se hacía era llevarlas muy ensayadas al set, y en set las adaptábamos al lugar, se grababan ochenta mil planos y las repetíamos una y otra vez, tanto nosotros como los especialistas. Al final es como una especie de puzzle que creo que ha quedado increíble.

Carlos.- ¿Y cómo os sentís dentro del festival de Sitges?

PEDRO ALONSO.- Yo llegué anoche. Todo el mundo habla de este festival con muy buena onda. Yo no había estado nunca, he abierto la puerta del hotel, he visto el mar y dicho "yo me quiero ir a la playa". ¿No me podría el festival dar una credencial para quedarme aquí? (risas). Nos sentimos bien, empezando el día con ilusión y buena onda.

Carlos.- ¿Podemos hacernos ilusiones si pensamos en una posible continuación de la película?

CARLOS SCHOLZ.- A mi me encantaría hacerla, me encantaría que hubiera una segunda parte. Sería una buena señal, significaría que la primera ha funcionado, que a la gente le ha gustado, y ojalá se hagan no solo una segunda parte, si no más partes de este universo. 

PEDRO ALONSO.- Es un universo con posibilidades de recorrido sin ninguna duda, la vida dirá.

Carlos.- Última pregunta, ¿que habéis aprendido y con qué os quedáis de haber hecho Awareness?

CARLOS SCHOLZ.- Bufff, son tantas cosas. Mira, he aprendido desde trabajar con actores que ya llevan una gran trayectoria, a cómo comportarte el rodaje (he hecho una masterclass de interpretación porque he hecho mi primer papel protagonista), etc. No es lo mismo cuando vas a rodar uno, dos o tres días a la semana o al mes, que rodar prácticamente todos los días durante tres meses. He aprendido a sobrellevar eso, es mucha responsabilidad. Me he tenido que cuidar mucho, hemos hablado muchísimo, he aprendido a luchar, he aprendido a trabajar en equipo, he aprendido tantas cosas... Y si me quedo con algo me quedo con Pedro Alonso (risas entre ellos).

PEDRO ALONSO.- Yo me quedo con Carlos Scholz, porque de alguna manera mi trabajo ha sido estar ahí para él, y me visto en él muchas veces en todo lo que le estaba pasando, con el hecho de que tenga esa responsabilidad, que tenga que sostener esa continuidad, toda esa energía, etc. Verlo desde la primera línea es lo que te recuerda cosa. Así que me quedo con Carlos Scholz. 

1 comentario:

  1. Normal que queden encandilados con el entorno de Sitges, porque Sitges es como la película, de ciencia ficción!!
    Buena entrevista Carlos.
    Gracias.

    ResponderEliminar

PRIME VIDEO DESVELA EL TRÁILER DEL DOCUMENTAL "SOY CELINE DION"

Prime Video ha desvelado el tráiler oficial del documental sobre Celine Dion , Soy Celine Dion . Dirigido por la cineasta nominada al O sca...