sábado, 18 de noviembre de 2023

ENTREVISTA A MARTA GÓMEZ, CODIRECTORA DEL CORTOMETRAJE "HONDARRAK", CANDIDATO A LOS PREMIOS GOYA 2024

El cortometraje documental Hondarrak (En Ruinas) de Marta Gómez y Paula Iglesias, candidato a los Goya y los Forqué, suma un nuevo galardón a su palmarés tras recibir el Premio al mejor documental en la sección OUFF en Curto del 28.º Ourense Film Festival, celebrado entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre. Este festival ha reconocido a Hondarrak “por valorar las historias de aquellas mujeres que siempre estuvieron invisibilizadas jugando en el límite de los géneros”.

Hondarrak también participó en el X aniversario de los Premios Pávez - Festival Internacional de Cine de Talavera de la Reina, que tuvieron lugar del 11 al 21 de octubre. Y en la XXVI Muestra Internacional de Cine de Zaragoza Realizado por Mujeres, que se desarrolló entre el 20 y el 29 de octubre.

Este cortometraje continúa así una prolífica trayectoria que le he llevado a participar recientemente en la sesión Cortos en Femenino, organizada por la Asociación Dona i Cinema; XXIII Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Huesca; 45.ª edición de la Semana de Cine de Lugo; XII edición del Festival Primavera do Cine en Vigo, dentro de su Sección Oficial; y 17.ª edición del Manlleu Film Festival (MFF).

Hondarrak tuvo su premiere internacional en noviembre de 2022 en el 33.º New Orleans Film Festival, en Louisiana (USA). Su estreno nacional tuvo lugar en la 64.ª edición de ZINEBI. Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. Desde entonces, este film ha participado en el 30.º Energa CAMERIMAGE International Film Festival (Polonia); 16.º Festival de Cortometrajes Vascos Huhezinema; en Aretxabaleta (País Vasco); 7.º IbizaCineFest - Festival Internacional (Islas Baleares); 7.º Premios Fugaz. CortoEspaña (Madrid); 20.º Festival de Cans. Porriño - Oficial FURACANS (Galicia): 19.º Play-Doc. Festival Internacional de Documentales de Tui (Galicia); 14.º Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia - HUMANS FEST (Comunidad Valenciana); 30.ª Mostra Internacional de Films de Donnes (Barcelona); y 37.ª Muestra Internacional de Cine Mujeres de Pamplona.

El film también ha recibido en 2023 el premio Cortos en Femenino, otorgado por Trama, Coordinadora de Muestras y Festivales de cine, vídeo y multimedia realizados por mujeres; el Premio Competencia de Cortometrajes en la sexta edición del Santiago del Estero Film Festival, celebrado en Argentina entre el 19 y el 24 de junio; y el Premio Millor Curt Documental en el 14.º Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia - HUMANS FEST, desarrollado del 1 al 10 de junio en la Comunidad Valenciana.

Producido por Al Borde films S. Coop. PequeñaHondarrak presenta a dos mujeres que sostienen un mundo donde los cuidados están en ruinas. Rodado en castellano y euskera en diferentes localizaciones del País Vasco, este film de 15 minutos escrito y dirigido por Marta Gómez y Paula Iglesias cuenta con fotografía y color de Lara Vilanova. Sara Blanco es la directora de producción. Tito Blázquez se ocupa del sonido y Paula Iglesias, de la edición. Iosu González (Noisestudioa) se encarga del diseño y postproducción sonora. Irusoin firma la postproducción de imagen. Paula Iglesias y Ana Serna son las productoras ejecutivas.

Hondarrak cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y la colaboración de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, Diputación Foral de Bizkaia, EDE Fundazioa, Oxfam Itermón, Ayuntamiento de Orio y Ayuntamiento de Muskiz. Agencia Freak se encarga de la distribución

Sinopsis: Dos mujeres sostienen un mundo donde los cuidados están en ruinas. Gladys, desde su eterno confinamiento en la casa donde trabaja como interna. Ima, en eterna espera frente al mar hasta que otro barco rompa sus redes. Las dos tienen trabajos no reconocidos en los que las obligaciones las invaden hasta no dejar espacio a sus propias vidas. No importa la hora a la que suenen sus teléfonos. Gladys no puede contestar nunca, Ima está obligada a responder siempre. Las dos tienen que dejar la familia atrás. Espacios que son trabajo, trabajos que son casas y casas que no siempre son hogares. Los recuerdos de sus vivencias se entrelazan en un relato sensorial que nos conduce hasta una pregunta; ¿en manos de quién está que la situación cambie?

DECLARACIONES DE LAS DIRECTORAS

"Quizás porque el equipo de Al Borde Films lo formamos mujeres, quizás porque nuestra trayectoria audiovisual está ligada a temáticas humanistas y sociales, o quizás simplemente porque ya tocaba ponerlo sobre la mesa, lo cierto es que hemos sentido una necesidad arrolladora de abordar cómo el sistema actual de cuidados atraviesa nuestros cuerpos. Y hemos elegido hacerlo desde la no-ficción.

Cuando al escribir esta historia pensábamos en las palabras que han definido este periodo, la adaptación estaba entre las primeras de la lista. Hemos tenido que adaptarnos a estar encerradas, a no ver a nuestros seres queridos, a no tocarnos, no olernos... A sonreír con la mirada para compensar la expresión oculta tras las mascarillas. Pero esto no ha sido lo más grave. Mucha gente ha tenido que adaptarse a la pérdida sin despedida, a estar enferma y no poder ser cuidada, atendida. A morir sola. Muchas han tenido que adaptarse a no tener trabajo, o a no recibir ningún tipo de ayuda porque el sistema no reconoce, ni regulariza el que ya tienen. El cuidado pertenece, está adscrito, a las mujeres y lo llevan indisolublemente ligado a sus persona".

LAS DIRECTORAS: PAULA IGLESIAS & MARTA GÓMEZ

Paula Iglesias es periodista, directora y editora. En 2015 crea Al Borde Films con Ana Serna. La productora se especializa en proyectos documentales de corte social. De este proceso surge Solo son peces (2019), nominada a los premios Goya y galardonada en ZINEBI 61 con el Gran Premio del Cine Español. La experimentación y la poesía visual impregnan los proyectos de la productora con relatos como Lanbroa (2021) en el que se introducen en la no ficción para poner en diálogo la enfermedad y el tiempo.

A principios de 2020, se incorpora a la productora Marta Gómez, guionista, directora y asesora de guion, que codirige con Paula, entre otros proyectos, el largometraje documental Norte salvaje, un proyecto de encargo de CEAR-Euskadi sobre la crisis migratoria.

Actualmente, Paula y Marta se encuentran en postproducción del largometraje documental Flying Hands, que en 2022 las llevó hasta el Valle de Hushe, en Pakistán, para contar la historia de una mujer que desafió las tradiciones de su comunidad para dar voz a las niñas que no la tienen. Además, están terminando el rodaje del largometraje también documental Llámame Sinsorga, sobre la reconversión en centro cultural feminista de una tienda de novias.

LA ENTREVISTA

Gracias a nuestr@s amig@s de Nueve Cartas Comunicación hemos tenido la oportunidad de entrevistar a una de las directoras del cortometraje, Marta Gómez. Aquí tenéis la entrevista:

Carlos.- Marta, ¿Qué es Hondarrak?

MARTA GÓMEZ.- Hondarrak es un documental que surge en plena pandemia, mientras estábamos todas encerradas en casa y escuchando a toda la gente que se estaba quedando descuidada en ese encierro. Ahí fue donde empezamos a  gestar un poco la idea. Escogimos los perfiles que nos parecían que podían contar de manera aparentemente extrema la idea del cortometraje. Un perfil es el de una trabajadora interna que vive y trabaja dentro de una casa, y el otro perfil es el de una redera que vive mirando al mar. La idea es cómo desde lo cerrado y desde lo abierto nos servía para para contar un problema común: cuando el trabajo y el hogar se convierten en uno.

Carlos.- ¿Y cómo ha sido codirigir el cortometraje?

MARTA GÓMEZ.- Pues para nosotras fue muy natural, Paula y yo codirigimos siempre juntas. Entonces, bueno, por parafrasear a una colega de profesión, una vez escuchamos decir a Carla Simón que las mujeres dirigimos desde la duda, y fíjate, algo que podría parecer como una debilidad, para nosotras es una fortaleza. El asumir y el aceptar que surgen dudas, que las películas no se hacen solas, que tienes a todo un equipo detrás que te ayuda a contar y hacer de la mejor manera posible tu historia, para mi es un lujo. La codirección es un poco lo mismo. Si te entiendes todo va fenomenal. Paula y yo somos como una misma cabeza dividida en dos cuerpos, así que siempre tenemos el mismo objetivo con cada película. La verdad es que no me imagino codirigir sin Paula.

Carlos.- Y en ese sentido, ¿Cuánto os ha costado sacar adelante este proyecto? ¿Cuál ha sido la la parte más difícil de tirar adelante?

MARTA GÓMEZ.- Pues no sé, quizá esta feo o arrogante decirlo, pero no fue muy duro sacarlo adelante. Sí voy a decir que más allá de la calidad o de la cercanía que la gente pudiese sentir con el proyecto, es verdad que era un problema bastante pertinente en ese momento de ser contado. La crisis de cuidados estaba en todas las agendas, es un problema del que se viene hablando no solo desde la pandemia, sino ya desde antes, lo que pasa es que la la pandemia lo ha agudizado y lo ha polarizado muchísimo. Entonces, pues bueno, la gente que primeramente confío en el proyecto y puso financiación, pues es gente que vio esta necesidad. Y luego en cuanto a generar equipo, la verdad es que nosotras solemos repetir, siempre que la situación lo permite, el equipo con el que trabajamos. Nos coincidió que nuestra gente de confianza estaba disponible y que le interesó formar parte, así que te diría que en cuestión de dos años, un poquito menos de dos años, conseguimos estrenar el documental.

Carlos.- El documental también pone de relieve un problema que existe desde hace muchísimo tiempo, y respecto al cual hemos avanzado muy, muy poco: la situación de miles y miles de mujeres que hacen un trabajo real, no reconocido, no remunerado, y encima llega el momento de la jubilación y no tienen ningún tipo de pensión o subsidio.

MARTA GÓMEZ.- Sí, efectivamente.  No solo es asumir que las tareas de cuidados las van a hacer siempre las mujeres, que siempre va a haber una mujer ahí para hacerlo, sino que hay que visualizar más que hay mujeres que, efectivamente, tienen un acceso muy limitado al mundo laboral por el hecho de ser mujer. Tampoco pueden tener unas jornadas completas o unas jornadas que les diesen para tener una situación económica estable debido a que tienen que cumplir con otras obligaciones de cuidados. Se hace muy difícil, pero ya no hace falta llegar hasta el extremo de la jubilación, sino que en los  en años en los que todavía eres una persona joven, de cuarenta, de cincuenta, o incluso sesenta años, que tu día a día esté  en peligro, que tu supervivencia y el poder vivir de ti misma y en unas condiciones dignas sea tan complicado, no es para nada justo. La verdad es que es increíble.

Carlos.- Cambiando de tercio, el documental ha tenido un extenso recorrido en festivales y ha ganado, entre otros, el Premio al Mejor Documental en la Sección OUFF en curto de la 28 edición del Ourense Film Festival, ¿Qué supone para vosotras todo este recorrido y todos estos reconocimientos?

MARTA GÓMEZ.- Pues bueno, nunca sabes cómo va a funcionar una película, ya sea documental o ficción. Es verdad que siempre es una alegría enorme que tenga recorrido, porque al final haces películas con el objetivo de que se vean, y porque es verdad que si hay profesionales y hay festivales que han visto cierta calidad en tu película, siempre ayuda para proyectos futuros. Pero la gente que hacemos documental lo hacemos sobretodo desde una iniciativa y con un objetivo de llevar a la calle reivindicaciones sociales. Esto hace que se hable de los temas de nuestras películas, bien sea con la entrevista que me estás haciendo tú ahora, por ejemplo, o yendo a recoger un premio. El hecho de que te pongan un micro y puedas decir un par de cositas, ayuda a que se hable del mensaje de tu película, por lo que estamos supercontentas de que "Hondarrak" se vea, que la gente hable, debata y de que se intenten buscar soluciones a los problemas de manera comunitaria.

Carlos.- Y respecto a vuestra candidatura a los Premios Goya, ¿cómo lo estáis viviendo?

MARTA GÓMEZ.- Bueno, siempre lo vives, por un lado, con un poco de sorpresa, y por otro, con el pensamiento de que imposible no hay nada. Es muy difícil solo llegar aquí, y a veces hacemos la broma de que un Goya no se pierde todos los días. Como te decía, la candidatura ya es mucho, sobretodo siendo un Goya, que es reconocimiento de compañeras de profesión, de la Academia. Eso te da cierto orgullo, más allá de todas estas motivaciones sociales que tengamos. Al final es nuestro oficio, nos gusta hacer cine y que sea un cine que llegue. Pero como te decía, una candidatura siempre te alegra un montón, lo vivimos con cautela e intentando eso ser precavidas y tener los pies en la tierra, eso sobre todo. 

Carlos.- ¿Qué nos puedes contar sobre Flying Hands?

MARTA GÓMEZ.- Pues bueno, Flying Hands es todo lo contrario a Hondarrak. Hondarrak es un corto como muy local, mientras que Flying Hands es un largo que nos llevó el año pasado hasta Pakistán. Flying sí que ha sido un largo recorrido, porque trataba en un país en el que no hemos estado nunca, en una cultura que no nos es cercana, y bueno, con unas peculiaridades culturales, a nivel de religión y a nivel de sociedad a las que había que acercarse con respeto y con el mayor conocimiento posible. Hubo muchísimo trabajo de documentación, de preparación y de generar y construir confianza con nuestras protagonistas. En Al Borde Films, la productora, somos tres mujeres, y nos podíamos encontrar con personas que dijesen "¿qué hacen estas tres mujeres occidentales viniendo a Pakistán a contar una historia?" Por ello era muy importante para nuestras protagonistas que ellas sintiesen de verdad que éramos las personas idóneas o, por lo menos, éramos unas personas adecuadas para contar esa historia. Hubo un largo trabajo previo de generar mucha confianza. También destacar lo duro e intenso del viaje en sí, fue un mes que pasamos allí en Pakistán, y ahora, de hecho, antes de venir a la entrevista contigo, estamos terminando de montar ya el corte final, que se acabará este viernes. Dentro de poco, en 2024, si todo va bien, se estrenará.

Carlos.- La última Marta, ¿qué has aprendido y con qué te quedas haber hecho Hondarrak?

MARTA GÓMEZ.- Pues mira, lo que aprendes es que incluso sobre los temas que más te interesan y más crees que sabes, siempre queda muchísimo más por saber. También que es super importante acercarse a las historias siendo muy consciente de que te queda mucho por aprender, y que quién tienes delante te va a enseñar un montón. Y, por otro lado, la verdad es que no sabría hacer nada más en la vida, más allá de todos los estreses, quebraderos de cabeza y complejidades que tiene hacer cine, la verdad es que merece mucho la pena.

1 comentario:

  1. Como dice la directora,
    Seguro que esta cinta es una buena reivindicación social.
    Buena entrevista Carlos, gracias.

    ResponderEliminar

PRIME VIDEO DESVELA EL TRÁILER DEL DOCUMENTAL "SOY CELINE DION"

Prime Video ha desvelado el tráiler oficial del documental sobre Celine Dion , Soy Celine Dion . Dirigido por la cineasta nominada al O sca...