viernes, 17 de noviembre de 2023

ENTREVISTA A ANA PUENTES MARGARITO, DIRECTORA DEL CORTOMETRAJE "MI VIDA AL PRINCIPIO", CANDIDATO A LOS GOYA 2024

Mi vida al principio
de la cineasta Ana Puentes Margarito ha ganado el Premio a Mejor cortometraje juvenil, otorgado por el Jurado Joven, en el 28.º Seattle Queer Film Festival, que se celebró en la ciudad norteamericana entre el 22 y el 29 de octubre.

El jurado de este festival ha reconocido que "el cortometraje de Ana Puentes Margarito retrata la mezcla de emociones que supone crecer siendo queer. La joven actriz al frente de la película, Cosette Silguero, hace un trabajo brillante al retratar las partes confusas y dolorosas del descubrimiento de género, al mismo tiempo que muestra la maravilla y la belleza del mismo. Las emociones son la estrella de la película, pero también tiene una cinematografía vívida. Ver la película es como revivir un recuerdo de la infancia cuyas implicaciones estás empezando a comprender, de una forma maravillosamente difusa, pero también intencionada, en un ambiente tranquilo e íntimo, con una sensación de nostalgia que permanece contigo después de terminar. Una obra de arte con la que la gente queer puede identificarse, una memoria compartida a través del cine".

Candidato al Goya a Mejor cortometraje de ficción, Mi vida al principio ha participado estos últimos días en otros festivales internacionales de cine: Sardinia Queer Film Expo, del 6 al 21 de octubre en Italia; 23.º Vues d'en face - Festival International du Film Gay et Lesbien de Grenoble, del 6 al 22 de octubre en Francia; 35.º Paris International Lesbian and Feminist Festival - Cineffable, entre el 26 y el 29 de octubre en Francia.

Desde su estreno en marzo de 2022 en el Festival de Medina del Campo, Mi vida al principio ha participado en una veintena de certámenes nacionales como: Festival de Sevilla, Abycine, Festival Cine Madrid PNR, Festival de Cine de Zaragoza, Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, ZINEGOAK, Festival de Cortos de Talavera de la Reina - Pávez, Premios Fugaz, Festival LesGaiCineMad (Mención especial del jurado), Madrid Kid Film Festival (Premio Mejor actriz adulta Marta Larralde), Festival de Calzada de Calatrava; VIII Directed by Women Spain, 27.º Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra, Córdoba, Festival de Cortometrajes de Vila-seca o Ávilacine.

Además, el cortometraje ha participado en 15 festivales internacionales en países como Eslovenia, Suiza, Francia, México Chile, Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Malta.

Sinopsis: Es Nochevieja en un pequeño pueblo de la sierra de Madrid, inhóspito y helado. Roma tiene 9 años y su sitio favorito es el regazo de su padre, Rodolfo. Pero el ambiente está enrarecido después de que su madre haya decidido no pasar las fiestas con la familia paterna. Cuando ROMA se viste de chico para cantar en medio de la celebración familiar descubre la intolerancia de su padre. Nada volverá a ser como antes.

Producida por White Leaf Producciones y Verbena Films, esta película corta de 15 minutos escrita y dirigida por Ana Puentes está protagonizada por Daniel Grao (La casa entre los cactus, Julieta) y Cosette Silguero (Madre), a los que acompañan Marta Larralde (Vivir sin permiso, Hospital central), Patricia Ponce de León (Cuéntame cómo pasó), Jorge Usón (Veneno) y Guiomar Caiado (El cuerpo en llamas). Con dirección de fotografía de Manuel del Moral Rivière, dirección artística de Valle Comba y dirección de producción de Marta García LarriuMi vida al principio cuenta con sonido directo de Daniel Rincón García y montaje, mezcla y diseño de Sonido de Alberto Carlassare. Teresa Nuño de La Rosa se encarga del montaje y Nerea Alberdi de la música original. Buda Roses está al frente del casting; Raquel Iglesias es la figurinista y Mery Makeup es la responsable de maquillaje y peluquería. Sergy Moreno, Adriana Vera y Ana Puentes son los productores y productores ejecutivos. Sara Simarro es productora asociada.

Mi vida al principio cuenta con financiación del ICAA y Comunidad de Madrid (CAM), y fue ganador en 2019 del XII Premio Europeo de Cine al Mejor Guión Cinematográfico de Ficción - Universidad de Sevilla 2019 (Cicus). También ha recibido el apoyo de Elamedia (Postproducción y VFX) y ECAM (Programa Open Ecam).

LA PRECUELA DEL LARGOMETRAJE FLORES PARA UNA MADRE AUSENTE

Flores para una madre ausente es un largometraje de ficción con dirección de Ana Puentes que continúa la historia del cortometraje Mi vida al principio.

Durante su fase inicial de desarrollo ha participado en diferentes espacios como Labguion. Además, ha conseguido el Premio Abycine Lanza y una ayuda a guion de Castilla La Mancha, y ha participado en Ventana Cinemad, consiguiendo una bolsa económica destinada a la internalización del proyecto. El proyecto también ha pasado por Next Gen Film Finlab en ruta de festivales (San Sebastián y Santander) haciendo networking y mentorías con varios productores. También ha participado en el laboratorio internacional de escritura de guiones Scriptnest.

NOTAS DE LA DIRECTORA

"La infancia es una época que me fascina. Es el momento en el que aprendemos sobre todo lo que tenemos alrededor, para luego salir al mundo como adultos. Es complicado saber si los recuerdos que tenemos grabados a fuego en la piel son reales o hemos fantaseado sobre ellos. Y lo que me parece más interesante de esos recuerdos es que los hemos reconstruido, basándonos en la emoción que surgió en ese momento.

Esta es una historia que me sale del estómago, de las entrañas. Siento a Roma cerca y creo que a través de su conflicto se puede conectar con la sensación universal del primer desamor, en este caso el de un padre. Esta historia la he contado a través de una niña hipersensible; que capta todos los detalles, sensaciones, sonidos, emociones ampliados, y vive todo de una manera mucho más intensa que el resto. Las cosas le duelen hasta tocarle el corazón y cuando algo la hace disfrutar es tan fuerte que respira desacompasada. Quiero, a través de los ojos de Roma, crear un retrato íntimo y poderoso del impacto de las experiencias en la infancia".

LA DIRECTORA: ANA PUENTES

Ana Puentes estudió dirección en la EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba) y guion en la ECAM .

Ha escrito y dirigido el cortometraje de ficción Mi vida al principio, con el apoyo del ICAA, CAM y ganador del premio a mejor guion en el Cicus (Festival de Sevilla). También ha escrito, dirigido y producido el cortometraje documental Bienvenus, ganador del premio FilmMadrid.

En la actualidad, se encuentra en desarrollo del largometraje Flores para una madre ausente (Labguion, Premio Abycine Lanza, Ventana Cine Mad, NextGenFin Lab y Scriptnest) y en la serie Tribu, seleccionada en la residencia de creación Coofilm.

Ana, además, es script doctor. Ha formado parte del comité de selección de proyectos en tres ediciones de La Incubadora (The Screen) - ECAM, en Abycine Lanza, Filmnow (ECAM), Another Way Festival, Catálogo Jara. Ha sido consultora en Caballo Films y en la actualidad forma parte del equipo de desarrollo de Tandem Films (Cerrar los ojos de Victor Erice).

LA ENTREVISTA

Gracias a nuestr@s amig@s de Nueve Cartas Comunicación hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su realizadora. Este es el resultado de la entrevista:

Carlos.- Ana, para quien no sepa nada del cortometraje, explícanos por favor qué es Mi vida al principio.

ANA PUENTES.- Pues "Mi Vida al Principio" es un cortometraje de 17 minutos en los que en una Nochevieja del 92, en una familia de clase media, se aborda a un conflicto soterrado, que es el de una niña que está empezando a vestirse como un niño. En esta primera vez en la que ella se atreve a hacerlo de una manera pública, descubre en su familia un rechazo visceral por parte de su padre, una reacción sobredimensionada hacia ese lugar al que a ella le gustaría ir.

Carlos.- ¿Y cómo consigues reunir a un reparto tan excepcional?

ANA PUENTES.- Pues mira, la verdad es que fue gracias a las directoras de casting. Son unas directoras de casting que se llaman Buda Roses, las descubrimos porque tuvimos mucha sintonía con ellas cuando les hablamos del proyecto. Gracias a ella empezamos a hacer casting para todos los personajes, y ellas nos trajeron a actores tan maravillosos y tan comprometidos con el cine, como con la idea y con el interés de hacer películas cortas como Dani Grao, Marta Narváez o Patricia Ponce de León. Todo actores ya consolidados que les interesó y les gustó mucho el guion y que quisieron trabajar y apoyar nuestro trabajo.

Carlos.- La niña que conseguís para el papel protagonista es brutal, buenísima.

ANA PUENTES.- (risas) La prota se llama Cosette Silguero, yo diría que es una de las promesas del cine español. Cuando la seleccioné ella ya llevaba un trabajo previo, había trabajado en una serie que se llamaba "Heridas" y desde entonces hasta ahora yo creo que ha estrenado como dos películas y dos series, o sea, que lleva un trabajazo brutal, al igual que la niña que hace de su prima, Guiomar Caiado, que es una niña que sale un poquito menos en el corto, pero que justo acaba de estrenar la serie "El cuerpo en llamas" en Netflix. O sea que al final, en este tiempo desde que hemos hecho el corto hasta ahora hasta, los que estaban un poco menos consolidados de repente han pegado un crecimiento brutal. Por lo que tenemos un casting potentísimo, muy bien posicionado, y claro está, me alegro muchísimo de que pudiéramos contar con ellos, fue una gozada. 

Carlos.- Cosette hace un papel súper maduro, llena muchísimo la pantalla, solo con gestos, miradas y la parte final... No voy a desvelar nada para no hacer spoiler, pero es increíble como actúa.

ANA PUENTES.- Sí, Cosette la verdad es que fue un descubrimiento. Llevábamos ya mucho tiempo haciendo casting de niñas y era muy complicado todo. Los niños tienen otro código y otra manera de trabajar, pero en este caso Cosette venía de set, ella sabía perfectamente lo que era un set y, en ese sentido, me entendía. Mucha gente y muchos compañeros me han llamado para preguntarme cómo había sido trabajar con niños, y yo siempre les decía lo mismo: con Cosette no he trabajado con ella como si fuera una niña, tenía una capacidad de entender al personaje y de entenderme como directora increíbles. Nuestras conversaciones eran tan maduras, lo hacía todo tan sencillo que casi yo no pintaba nada ahí. (risas) Insisto, tiene un talento y una capacidad de trabajo enormes, fue un placer trabajar con ella.

Carlos.- Ana, ¿Cuánto te ha costado sacar adelante este proyecto? ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que te has encontrado?

ANA PUENTES.- Pues mira, te voy a hacer completamente honesta, la mayor dificultad de un cineasta es comenzar y hacer tu primera obra, para mostrar un poco tu trabajo. En nuestro caso, cuando ya íbamos a rodar la película en un noviembre de 2019, yo me quedé embarazada y daba a luz el mismo mes que íbamos a empezar a rodar. Así que ese año tuvimos que renunciar a las ayudas públicas que ya nos habían concedido, y que ya soportaban el corto. Tuvimos que renunciar y esperar aún dos años más para poder rodarlo, porque se nos retiraron a nivel burocrático estas ayudas por esta razón, por un embarazo. O sea, que este quizás ha sido el bache más fuerte que hemos tenido que pasar, pasar todo el proceso burocrático hasta que te conceden las ayudas y el apoyo para poder rodar y tener que renunciar a ellas porque el sistema no estaba preparado ni está preparado para que suceda esta cosa inesperada que es que las mujeres nos quedemos embarazadas... Este fue un gran salto, pero tuve la suerte de contar con unos productores excepcionales que me apoyaron en el proceso y siguieron conmigo hasta que lo conseguimos.

Carlos .- Desde su estreno en marzo de 2022 en el Festival de Medina del Campo, Mi vida al principio ha participado en más de 20 certámenes nacionales y 15 internacionales. ¿Qué valoración haces de todo el recorrido y de la reciente nominación a los Goya? 

ANA PUENTES.- La verdad es que estamos encantados, estrenamos en Medina del Campo, que era uno de nuestros objetivos, y luego hemos estado en muchos festivales como el de Zaragoza o el Festival de Sevilla, lugares a los que he asistido como profesional muchísimos años desde que soy cineasta, que son ya muchos. Ver tu película en estos lugares realmente es una satisfacción personal y un placer verlo con el público de los festivales, que además suelen ser cinéfilos, y muy agradecidos. Yo creo que he hecho un muy buen recorrido, ahora mismo somos candidatos a los Goya, luchando como animales para llegar a ser nominados., este es el objetivo, que ahora, los académicos, que tienen tantas películas largas y películas cortas que ver, puedan llegar al corto, puedan verlo y si les emociona, pues que nos apoyen.

Carlos.- ¿Qué nos puedes contar de Flores para una madre ausente?

ANA PUENTES.- Pues mira, "Flores para una madre ausente" es la secuela del cortometraje. El cortometraje aborda un momento vital de Roma, de la protagonista, que tiene nueve años, yo quería encapsular el momento en el que sufría por primera vez un desamor de su padre. En cambio, en "Flores para una madre ausente" rescato a Roma con 25 años. Ella lleva muchos años sin volver a su casa, sin haber visto a su padre y sin tener relación con él, precisamente por este conflicto que nació hace tanto tiempo. La propuesta de la película es un momento en el que Roma se ve forzada a volver a cuidar de su padre enfermo porque su madre ha desaparecido. Este acercamiento entre Roma y Rodolfo, que es algo absolutamente forzado, no deseado y muy incómodo, hace que a través de la piel, de los cuidados, a través de los olores de infancia y de los recuerdos de esa infancia en la que ellos dos sí funcionaron, se vayan acercando poquito a poco hasta conseguir llegar a algo lo más parecido al perdón que se puede dar, antes de que Rodolfo fallezca por su enfermedad, para que ella pueda continuar con su vida y su mochila de emociones un poco más vacía, menos cargada.

Carlos.- Última pregunta Ana, ¿Qué has aprendido y con qué te quedas de haber hecho Mi vida al principio?

ANA PUENTES.-  Pues mira, he aprendido que dirigir es lo que más me gusta en la vida, y me quedo con que tener un equipo humano cerca para poder sacar adelante los proyectos que quieres es mucho más importante que cualquier otra cosa. 


1 comentario:

  1. Hay tantas situaciones que se pueden dar en la vida. Y lograr plasmar en un corto en un una pelicula, tiene que ser tan difícil cuando se trata de profundos sentimientos...
    Me ha llamado mucho la atención y despertado curiosidad esta historia.
    Gracias por la entrevista Carlos!!

    ResponderEliminar

PRIME VIDEO DESVELA EL TRÁILER DEL DOCUMENTAL "SOY CELINE DION"

Prime Video ha desvelado el tráiler oficial del documental sobre Celine Dion , Soy Celine Dion . Dirigido por la cineasta nominada al O sca...