jueves, 16 de noviembre de 2023

ESTRENOS DE CINE - 17 DE NOVIEMBRE DE 2023

QUE NADIE DUERMA

Tras su estreno en SEMINCI, este viernes Wanda Visión estrena en cines Que nadie duerma.

Antonio Méndez Esparza (La vida y nada más) dirige la adaptación de la novela "Que Nadie Duerma" de Juan José Millás cuyo guion ha coescrito junto a Clara Roquet (Libertad).

El film está protagonizado por una enorme Malena Alterio (Vergüenza) en un registro en el que nunca antes la hemos visto, acompañada de Aitana Sánchez Gijón, Rodrigo Poisón, José Luis Torrijo, Manuel de Blas y Mariona Ribas.

SinopsisLucía (Malena Alterio) pierde su empleo como programadora informática y decide dar un giro definitivo en su vida comenzando a trabajar como taxista. Mientras recorre las calles de Madrid, en búsqueda del amor y de nuevas aventuras, Lucía acaba embarcándose en una venganza en contra de aquellos que le han robado su propia historia y de los que nunca debió fiarse.

Rodada en su mayor parte en Usera, Que nadie duerma es una road movie por un Madrid vivo y diverso, con el carácter y pasión de unos personajes únicos. Una amalgama de realidad y ficción: unas veces delirante, otras trepidante, pero siempre auténtica. Igual que Lucía.

En palabras de su director "Que nadie duerma es el retrato generacional de una mujer que coge las riendas de su vida en un momento inesperado. El personaje de Lucía es especialmente interesante: ella siempre hizo lo que se supone que debía hacer y renace al volante de su taxi, recuperando su voz. Se deja llevar por la fantasía, la locura y la aventura. Lucía que era invisible, está decidida a que la vean.”


Que nadie duerma está producida por Pedro Hernández Santos (Aquí y Allí Films), José María y Miguel Morales (Wanda Visión) y Que Nadie Duerma AIE en coproducción con la productora rumana Avanpost.

El film cuenta con el apoyo de ICAA, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, e Impulsa Castilla La Mancha, con la participación de Amazon, RTVE y TeleMadrid.

Sobre Antonio Méndez Esparza

Antonio Méndez Esparza, tras estudiar Derecho en Madrid, se formó en dirección de cine en la universidad de Columbia, en Nueva York. Es profesor de cine en la Universidad Estatal de Florida. Tras ganar el Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes de 2012 con su ópera prima Aquí y Allá, rodó La vida y nada más, primera película española en ganar el prestigioso Premio John Cassavetes en los Film Independent Spirit 2018. Que nadie duerma es su cuarta película.

LA ERMITA

La nueva película de Carlota Pereda tuvo su estreno mundial en SITGES - Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya el pasado 12 de octubre. 
Carlota Pereda regresó a Sitges tras presentar en la pasada edición su ópera prima Cerdita, por la que recibió el Méliès de Oro y la gran ovación del público. Una cinta que, además de convertirla en la primera directora española en firmar un largometraje de género de terror, fue recibida con elogios como “La ópera prima más decisiva del cine español de 2022”.

La Ermita es un drama sobrenatural en el que la particular mirada de su directora consigue trascender el cine de género explorando temas como el amor maternofilial, la muerte, los fantasmas o la reconciliación con nosotros mismos y con los que nos rodean. Coescrita por la propia directora junto a Albert Bertran Bas y Carmelo Viera, está protagonizada por Belén Rueda (Premio Goya a mejor actriz revelación por Mar adentro y nominada a la mejor interpretación femenina protagonista por El orfanato y Los ojos de Julia) que vuelve al cine de género poniéndose en la piel de una falsa médium atormentada por su pasado, y Maia Zaitegi, que debuta en la interpretación con tan solo ocho años. Completan el reparto Josean Bengoetxea (Loreak, El Inocente), Loreto Mauleón (Los renglones torcidos de Dios, Patria), Jon Olivares (Patria), Elena Irureta (Flores de otro mundo, Los favoritos de Midas) y Nagore Aranburu (Competencia oficial, Ane).

En La Ermita el paisaje, los escenarios naturales de El País Vasco y Navarra, y la atmósfera han sido un personaje más para su directora a la hora de recrear la fábula inspirada en los “hombres pájaro”, los médicos de la peste del siglo XVII que vivían completamente aislados, ocultos bajo inquietantes máscaras y portaban afiladas varas para defenderse de los pacientes y evitar contagiarse.

La luz, el arte, la música, todo ha sido orquestado para contar esta historia de contradicciones, una historia de fantasmas al servicio de las emociones. Una narración que bascula entre el pasado y el presente, entre el suspense y lo sobrenatural y que ha supuesto un gran reto de producción.

La Ermita es una producción de Filmax en coproducción con Bixagu Entertainment con la participación de Netflix, RTVE, EiTB, con la financiación del ICAA, del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y la Unión Europea–NextGenerationE y el apoyo de Creative Europe Programme-MEDIA. 


SinopsisEmma (Maia Zaitegi) quiere aprender a comunicarse con el espíritu de una niña que lleva siglos atrapada en la ermita de su pueblo. Intenta convencer a Carol (Belén Rueda), una incrédula y falsa médium, para que le enseñe a hablar con fantasmas. Su ayuda será el único camino para seguir unida a su madre enferma cuando ella muera. Si Carol no la protege, la vida de Emma correrá peligro

La Ermita es una producción comprometida con el medio ambiente. Para conseguir que el rodaje fuera lo más sostenible posible, interviene Creast, la empresa española especializada en el sector audiovisual y pionera en la reducción y medición de la huella de carbono. Tras el asesoramiento y desarrollo de la planificación de rodaje, esta compañía llevó a cabo la medición del impacto ambiental. También se contó con una empresa de recuperación de animales que se ha ocupado de todos los que han formado parte de la película.

AMANECE

Amanece
, el primer largometraje del cineasta almeriense Juan Francisco Viruega, ha conquistado a la crítica tras su estreno mundial en el 71º Festival Internacional de Cine de San Sebastián dentro de la sección
Made in Spain, una muestra del panorama del cine español del año.

Las actrices Aura Garrido (El Ministerio del Tiempo, El inocente, Stockholm), Iria del Río (El increíble finde menguante, Infiesto, Visitante) e Isabel Ampudia (15 días contigo, La primera cita) dan vida a tres mujeres llenas de luz: Alba, Candela y Aurora. Dos hermanas y una madre que representan una constelación familiar de relaciones complejas, con los sentimientos y las emociones a flor de piel. El reparto se completa con la actriz alicantina Rebeca Sala y los andaluces Antonio Araque, Sebastián Haro, Antonio Gómiz y Rafa Jiménez.

Desde una perspectiva femenina, Viruega recurre al hilo conductor que ha protagonizado sus cortos, con una historia intimista y generacional, en la que está presente el regreso al hogar de la infancia, las relaciones entre padres e hijos y el conflicto que viven aquellos que han dejado su pueblo para vivir en la ciudad.

Como un protagonista más, están la tierra, la luz, el color e incluso el sonido de Almería, escenario natural donde se ha rodado la película. La aridez del desierto de Tabernas y el paisaje volcánico de Cabo de Gata dialogan con las emociones de las tres protagonistas y sirven de vehículo para un desenlace que, en palabras del director, es “un viaje físico y también emocional hacia el amor propio, hacia la reconciliación y el perdón. Un filme que explora temas tan íntimos como la búsqueda de la identidad y lo efímero del amor a través de la conexión emocional con el entorno”.

SinopsisAlba regresa a su pueblo natal tras una ruptura sentimental. Allí se reencuentra con su hermana Candela. Las dos cerrarán heridas de la infancia, volverán a respirar juntas y acompañarán a su madre enferma en sus últimos días, con el desierto, el mar y la sal como testigos.


Sobre la película y el director

Amanece es la ópera prima de Juan Francisco Viruega (Almería, 1982) tras rodar cinco cortometrajes que reúnen más de 300 selecciones en festivales internacionales y han sido premiados en más de 25 países: Estocolmo (2010), Postales desde la luna (2012), Solsticio (2014), Domesticado (2018) y La cicatriz (2019). Destacan, entre otros, el Premio RTVA que ha ganado cuatro veces y el Premio ASECAN-SGAE. Ha sido galardonado con el Premio Talento Andaluz del Festival Iberoamericano de Huelva y con el Premio ASFAAN de la Asociación de Festivales andaluces (ambos en 2020). Es Doctor cum laude en Cinematografía y titulado en Dirección Cinematográfica, con el premio de excelencia de su promoción. Ha sido director del Grado Oficial en Cinematografía de la Escuela Universitaria de Artes TAI y director del Almeria Western Film Festival.

Este largometraje es una coproducción de Amanece Audiovisual AIE, el propio Juan Francisco Viruega y Factoría de Creación, una productora dedicada a materializar proyectos independientes y de carácter autoral, impulsada por la Escuela Universitaria de Artes TAI. Syldavia Cinema distribuye la película en salas españolas y Moira Pictures se encargará de las ventas internacionales.

Cuenta con la participación de Canal Sur TV, el apoyo de la Diputación de Almería y Festival de Cine de Almería, además han participado La Escuela Universitaria de Artes TAI, Mubox Studio, La Pañoleta Films y el patrocinio de Grupo Cosentino, Centro Comercial Torrecárdenas y Copyfly.

EL SUEÑO DE LA SULTANA

La veterana animadora Isabel Herguera dirige la primera película de animación europea que concursó en Sección Oficial en toda la historia 
del Festival de San Sebastián. Una película que narra el viaje (en la amplitud de acepciones del término) de una joven vasca llamada Inés, que llega a la India para cortar con su amante Àmàr. En una librería descubre por casualidad un libro llamado “El sueño de la sultana”, un cuento feminista indio escrito en 1905 por Begum Rokeya Hussein. Pronto se obsesiona con la historia, ambientada en un país imaginario en el que los hombres viven encerrados en casa y las mujeres lideran los distintos órganos de poder. Siguiendo las huellas de la escritora, Inés, una animadora de 30 años que no sabe soñar, se deja llevar a través de una sucesión de mitos y leyendas, recuerdos, correspondencias y canciones tradicionales, que destilan el poder de atracción de la India, ese país de carreteras abarrotadas, olor a curry y occidentales en busca de su yo interior.

De búsqueda nos habla precisamente El sueño de la sultana, una maravillosa experiencia audiovisual, un relato imperfecto y caprichosamente hilvanado, tal y como se hilvanan los sueños. La película contiene fragmentos realizados con distintas técnicas de animación, entre las que destaca la adaptación libre del cuento de Begum Rokeya Hussein, una pieza de 7 minutos realizada por un grupo de mujeres artistas indias expertas en la técnica del Mehndi (tatuaje temporal), pintada con henna. A través de todos los sentidos, el film nos permite respirar, sentir y casi tocar el aroma de la India mientras reflexiona sobre el papel de las mujeres en la Historia, un relato de opresión y lucha feminista del que participan, en llamativos cameos animados, personajes como el filósofo Paul B. Preciado o la historiadora pop británica Mary Beard


El sueño de la sultana es un hito de la animación española que podemos vincular con películas como De Profundis (Miguelanxo Prado, 2006), ejemplos de un cine de animación libérrimo y personal con deliciosa excelencia técnica. Distribuye Filmin.

LA IMATGE PERMANENT

Sinopsis
En un pueblo del sur, Antonia, una madre adolescente, desaparece en medio de la noche. Cincuenta años más tarde y muchos kilómetros al norte, Carmen, una directora de casting algo introvertida, debe encontrar personas que cuenten sus recuerdos tras cambiar de ciudad. Durante su búsqueda, Carmen conoce a Antonia, una mujer impulsiva que invade su soledad. ¿Quién dijo que el tiempo cura todas las heridas?

La imatge permanent es el primer largometraje de la directora Laura Ferrés, premiada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, los Goya y los Gaudí, por su corto documental Los desheredados. La película se estrenó en la competición del Festival de Locarno y en nuestro país ha tenido su premiere en la sección oficial de la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid), donde ha obtenido la Espiga de Oro a la mejor película.


La película llega a nuestras carteleras de la mano de La Aventura Audiovisual.

Ficha técnica

Directora: Laura Ferrés

Reparto: María Luengo, Rosario Ortega, Saraida Llamas, Claudia Fimia, Mila Collado, Dolores Martínez

Productores: Adrià Monés, Grabielle Dumon

Guion: Laura Ferrés, Ulises Porra, Carlos Vermut

Música: Sergio Bertran, Fernando Moresi Haberman

Montaje: Aina Calleja

RUTA SALVATGE

Parallamps Companyia cinematogràfica
y A contracorriente films se complacen en anunciar el estreno en cines de la nueva película de Marc Recha: Ruta salvatge, un thriller con aires de western contemporáneo que llega a las salas este viernes.

Bajo la premisa de que haríamos si las personas que más queremos se encontraran en una situación de peligro extremo y no pudiéramos hacer nada para salvarlas, Recha nos traslada al Pirineo catalán para presentarnos un thriller donde sus protagonistas se encuentran atrapados sin escapatoria.

Montse Germán (Ficción, Tocar el cielo) interpreta a Ona, la protagonista de esta historia llena de suspense. Lo acompañan en el reparto el debutante Àlex Bolet, los actores Sergej Trifunovic (A Serbian film, Negocios de guerra), Boris Isakovic (Los últimos tres días, Quo vadis Aida), Sergi López (Pacifiction, El viento que arrasa) y Marc Martínez (No sé decir adiós, Morir (o no).

Rodada en catalán, serbio y bosnio, Ruta salvatge transcurre íntegramente en la comarca de la Cerdaña, donde las montañas, los bosques, el aeródromo, se convirtieron en un gran plató al aire libre en un rodaje radical, inclusivo, respetuoso con la naturaleza, los animales y los humanos.

SinopsisDespués de más de una década trabajando de jardinera para los propietarios adinerados de las urbanizaciones lujosas de la Cerdaña, Ona está a punto de hacer cincuenta años y quiere dejar el oficio para dedicarse a pilotar una avioneta turística. Pero la llegada de unos extraños que se instalan en un chalé de la urbanización cambia la vida de Ona y de las personas que más aprecia, haciendo emerger el pasado más terrible de la jardinera.


Marc Recha, es hasta ahora el único director que ha participado con una película en versión original catalana en la sección oficial a competición del Festival de Cannes. En 1991, su primer largometraje, El cielo sube participó en los festivales internacionales de Locarno y Venecia, obteniendo un reconocimiento unánime por parte de la crítica. El 2001, Pau el seu germà optó en la Palma de Oro del Festival de Cannes. En 2003, Les mans buides fue seleccionada a Un certain regard y en 2014 Les ponts de Sarajevo (film colectivo) se proyectó en la sección Special Screening de Cannes. En 2014 Un dia perfecte per volar, estuvo seleccionada a competición al Festival de San Sebastián. El año 2016, La vida lliure, presentada en Tallin y Gijón ganó el premio Alma al mejor guion. Ruta Salvaje es su décima película y el primer thriller.

Ruta salvatge es una producción de Parallamps Companyia Cinematogràfica con la participación de TVC y RTVE, con el apoyo del ICEC, la Diputación de Girona, la Atélier del Festival de Cannes y la colaboración del Consell comarcal de la Cerdaña, el Ayuntamiento de Puigcerdá y el Ayuntamiento de Bellver de Cerdanya.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES

Sinopsis
Ambientada en un Panem postapocalíptico, la precuela de Los Juegos Del Hambre nos hace retroceder varias décadas antes del comienzo de las aventuras de Katniss Everdeen. Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del empobrecido Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos…


Ficha técnica

Director: Francis Lawrence
Guionista: Michael Arndt, Suzanne Collins, Michael Lesslie
Productor: Suzanne Collins, Francis Lawrence, Jim Miller, Tim Palen, Mika Saito
Año: 2023
Género: Acción, Aventura, Ciencia ficción
Duración: 157 min

Reparto: Tom Blyth, Rachel Zegler, Hunter Schafer, Viola Davis, Peter Dinklage, Jason Schwartzman, Josh Andrés Rivera, Ashley Liao, Mackenzie Lansing

BLACK FRIDAY

Black Friday
, la nueva película del director Eli Roth (Cabin Fever, Hostel, Hostel 2, Grindhouse), protagonizada por Patrick Dempsey, Addison Rae, Milo Manheim, Jalen Brooks Thomas, Nell Verlaque, Rick Hoffman y Gina Gershon, llegará exclusivamente a los cines de toda España el próximo 17 de noviembre.

SinopsisTras un Black Friday en el que se producen disturbios que acaban en tragedia, un misterioso asesino inspirado en la festividad de Acción de Gracias aterroriza Plymouth, en Massachusetts – lugar de origen de la célebre festividad. Matando a los residentes uno a uno, lo que empieza como una venganza aleatoria pronto se revela como parte de un siniestro plan. ¿Descubrirán al asesino y sobrevivirán a la célebre festividad…o se convertirán en un invitado de su retorcida cena de Acción de Gracias?

La película llega a nuestras carteleras de la mano de Sony Pictures Spain.


EL VIEJO ROBLE

Vértigo Films
estrena mañana en cines El Viejo Roble, la última película del realizador británico Ken Loach. El dos veces ganador de la Palma de oro del Festival de Cannes -gracias a El Viento que Agita la Cebada (2006) y Yo, Daniel Blake (2016)- nos ofrece con 
El Viejo Roble una de sus películas más emotivas.

A sus 87 años, Loach vuelve a colaborar con Paul Laverty, quien repite escribiendo el guion de una película junto al cineasta.

El propio Loach aclara de dónde surge la idea para crear esta historia de El Viejo Roble: "Habíamos hecho dos películas en el noreste de Inglaterra (*), historias de personas atrapadas en esta sociedad fracturada. Inevitablemente, ambas terminaron mal. Aun así, conocimos a muchas personas fuertes y generosas, que responden a estos tiempos oscuros con valentía y determinación. Sentíamos que teníamos que hacer una tercera película que reflejase eso, pero que tampoco minimizara las dificultades que la gente tiene que afrontar y lo que ha sufrido esta zona en las últimas décadas. Había otra historia, más larga, ahí para contar, y pensamos que podíamos encontrarla". (*) Estas 2 películas fueron 'Yo, Daniel Blake' y 'Sorry We Missed You'

Protagonizada por Debbie Honeywood, Ebla Mari y Dave Turner, la película afronta con inteligencia y lucidez la crisis de los refugiados sirios en un pequeño pueblo británico. El propietario de un pub amenazado por las deudas, entablará amistad con una joven refugiada...


Ken Loach, calificado como una especie de "retratista de la sociedad británica", inteligente, solidario y reivindicativo, cuenta en su haber con clásicos imprescindibles, además de los antes mencionados El Viento que Agita la Cebada, Sorry We Missed You o Yo, Daniel Blake, como Kes, Mi nombre es Joe, Tierra y Libertad, Lloviendo piedras, Agenda oculta o Felices dieciséis.

Sinopsis: La película narra el futuro del último pub que queda, 'El Viejo Roble (The Old Oak)', en un pueblo del noreste de Inglaterra, donde la gente está abandonando la tierra a medida que se cierran las minas. Las casas son baratas y están disponibles, por lo que es un lugar ideal para los refugiados sirios.

SÉNECA

Séneca
, la nueva película del alemán Robert Schwentke (Red, Divergente, Plan de Vuelo: Desaparecida), se estrena en cines españoles 
a cargo de Puntal Films y Sinestesia Producciones.

Córdoba es la ciudad donde nació el político, escritor y pensador cordobés Lucio Anneo Séneca, al que en la película interpreta el actor norteamericano John Malkovich, en un papel que, en su periplo festivalero, se ha llevado la mayoría de elogios de la cinta.

Séneca es una comedia negra con un Malkovich desatado en la piel del filósofo cordobés, que vive sus últimos días asediado por un no menos histriónico Nerón, al que interpreta Tom Xander. En el reparto de la película están Nadia Benzakour, Geraldine Chaplin, Lilith Stangenberg, Mary-Louise Parker o el recientemente fallecido Julian Sands.

El guión es obra de Schwentke y Matthew Wilder. Para el director la película es “una parábola sobre los peligros del poder excesivo y los sistemas totalitarios”, además de ahondar en la exploración de las formas de oportunismo en este tipo de sistema que ya abordó en su anterior película El capitán (2017).

La película llega a nuestras carteleras de la mano de Puntal Films y Sinestesia Producciones.


SOLO QUEDA LA DANZA

Sinopsis
Mientras las jóvenes bailarinas Irma y Olga intentan mantenerse firmes en el exigente mundo del ballet de Ámsterdam en la década de 1970, Olga se presenta como la nueva gran estrella del Royal Ballet. Pronto descubre el lado oscuro de su talento e Irma tiene que observar cómo su mejor amiga sucumbe a la presión de actuar y se pierde en la vida nocturna. Solo queda la danza cuenta la historia de un talento excepcional, pero sobre todo la de una amistad dispuesta a todo.

La película llega a nuestras carteleras de la mano de Ver Cine.


Ficha técnica

Dirigida por: Dana Nechushtan

Próximo Estreno: 17 de noviembre de 2023

Nacionalidad: Países Bajos

Duración: 114 minutos

Calificación: No recomendada para menores de 16 años

Género: Drama, Biopic

Reparto: Elaine Meijerink, Roos Englebert, Daniël Boissevain

21 PARAÍSO

Sinopsis
: Julia y Mateo son una joven pareja naturista que vive en una moderna casa hecha a base de contenedores en un entorno completamente rural. Su día a día está muy arraigado al campo y al mar. En contraste con esto, han encontrado su fuente de ingresos compartiendo su vida más íntima en Onlyfans, una red social de pago. 
A pesar de llevar una vida aparentemente idílica algo dentro de ella ha cambiado. Sus realidades comienzan a separarse irremediablemente cada vez más. Después de 21 instantes nada volverá a ser lo mismo. El amor que sienten el uno por el otro ya no es suficiente.

La película llega a nuestras carteleras de la mano de Begin Again Films.


Ficha técnica

Director: Néstor Ruiz Medina

Nacionalidad: España

Formato: Largometraje

Género: Drama

Duración: 98 min

Idioma: Español

Año de producción: 2022

Productora: Mono con Pistolas Films, Centuria Films

Actores: María Lázaro, Fernando Barona

CONTIGO, CONTIGO, Y SIN MI

Sinopsis
Amaya tiene filmadas las cuatro relaciones amorosas que marcaron su vida. Recorren los últimos 20 años, del primer enamoramiento con 18 años, hasta sus actuales 38. Frente al deseo de ser madre, escribe una carta audiovisual a sus futuros hijos. Nos adentra así en un viaje hacia su pasado que desgrana las fases del amor, el reto de las relaciones a distancia y el choque entre las ilusiones y las frustraciones o la culpa. El film combina documental y animación, lo real e íntimo, con lo expresivo. Una película aparentemente personal e íntima, donde el viraje y la evolución de la protagonista se pueden leer también desde un prisma antropológico o político, reflejando el cambio del papel de la mujer en las relaciones íntimas. (Distribuye Potenza Producciones)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"THOSE ABOUT TO DIE", CON ANTHONY HOPKINS" SE ESTRENARÁ EN EXCLUSIVA EN PRIME VIDEO EL 9 DE AGOSTO

Panem et Circenses - Pan y circo , Roma, año 79 d.C.:el centro del Imperio Romano es la ciudad más rica del mundo, y existe una gran afluenc...