viernes, 10 de noviembre de 2023

ESTRENOS DE CINE 9 Y 10 DE NOVIEMBRE DE 2023

ESTRENO JUEVES 9 DE NOVIEMBRE

THE MARVELS

Marvel Studios
presenta The Marvels, la película número 33 del Universo Cinematográfico Marvel. The Marvels es la secuela del fenómeno de taquilla de 2019 Capitana Marvel, que ofreció al público de todo el mundo una aventura totalmente nueva protagonizada por Brie Larson como Carol Danvers. De hecho, se trata del primer personaje titular femenino de una franquicia independiente del MCU.

Capitana Marvel, la película nº21 en la programación del MCU, fue una incorporación muy importante al MCU, como explica la productora ejecutiva Mary Livanos: "'Capitana Marvel' no solo es nuestra primera heroína protagonista en la gran pantalla que amplió los horizontes cósmicos del universo, sino que además el heroísmo de Carol Danvers inspiró a Nick Fury a crear la iniciativa de Vengadores. Esa cualidad le llevó a buscar héroes como ella que pudieran velar por la Tierra y que luego se convirtieron en los Vengadores".

Ahora, en The Marvels, Carol Danvers, alias Capitana Marvel, ha recuperado su identidad de los tiránicos Kree y se ha cobrado su venganza contra la Inteligencia Suprema. Pero una serie de consecuencias imprevistas la obligan a llevar sobre los hombros el peso de un universo desestabilizado. Cuando el deber la lleva hasta un anómalo agujero de gusano vinculado a una revolucionaria Kree, sus poderes se conectan con los de su superfan de Jersey City Kamala Khan, alias Ms. Marvel, y con los de su sobrina, la capitana Monica Rambeau, a la que no veía hace mucho tiempo y que ahora es astronauta en S.A.B.E.R. Juntas, las integrantes de este insólito trío tendrán que unir fuerzas y aprender a trabajar en equipo como The Marvels para salvar el universo.


The Marvels de Marvel Studios está protagonizada por Brie Larson, Teyonah Parris, Iman Vellani, Zawe Ashton, Gary Lewis, Seo-Jun Park, Zenobia Shroff, Mohan Kapur, Saagar Shaikh y Samuel L. Jackson.

Nia DaCosta dirige con Kevin Feige como productor. Louis D’Esposito, Victoria Alonso, Mary Livanos, Jonathan Schwartz y Matthew Jenkins ejercen de productores ejecutivos. El guion es obra de Nia DaCosta, Megan McDonnell y Elissa Karasik.

ESTRENOS VIERNES 10 DE NOVIEMBRE

EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR

El maestro que prometió el mar
, dirigida por Patricia Font (ganadora del Goya al Mejor Cortometraje por Café para llevar), se estrena en cines este viernes de la mano de Filmax. La película está protagonizada por Enric Auquer (ganador del Goya por Quien a hierro mata) y Laia Costa (ganadora del Goya por Cinco Lobitos).    

Luisa Gavasa (ganadora del Goya a la Mejor Actriz de Reparto por La Novia; Incierta Gloria), Ramón Agirre (La casa de papel; Handia), Milo Taboada (La isla de las mentiras; Fariña) y los pequeños debutantes Nicolás Calvo, Alba Hermoso y Gael Aparicio, entre otros, completan el reparto.

El maestro que prometió el mar nos sumerge en la historia real de Antoni Benaiges, un maestro de Mont-Roig del Camp, provincia de Tarragona, que antes de la Guerra Civil fue destinado a la escuela de Bañuelos de Bureba, un pequeño pueblo de Burgos. También es la historia de Ariadna, una mujer que busca los restos de su bisabuelo desaparecido en la guerra. 

La película entrelaza pasado y presente a través de dos tramas que construyen un relato sobre la memoria y la importancia de no dejar caer en el olvido nuestra historia reciente. La trama de Ariadna (Laia Costa) pone en valor la lucha de tantas familias que todavía buscan a sus familiares enterrados anónimamente en fosas comunes, mientras que la de Antoni Benaiges (Enric Auquer) rinde homenaje a los maestros republicanos, en un relato emotivo y plenamente vigente. 

La película está basada en el libro Desenterrando el silencio, Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar, de Francesc Escribano  (Editorial Blume) y ha sido adaptado a la gran pantalla por Albert Val.

El maestro que prometió el mar es una producción de Minoria Absoluta, Lastor Media, Filmax y Mestres Films AIE. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar y TV3, con el apoyo de ICAA e ICECCon la participación de CreA SGR. Con la financiación de ICO y Ayuntamiento de Briviesca

UN AMOR

Sinopsis
: Tras escapar de su agobiante vida en la 
ciudad, Nat (Laia Costa), treintañera, encuentra refugio en el pequeño pueblo de La Escapa, en lo más profundo de la España rural. En una casa rústica y en ruinas, acompañada de un perro salvaje y tosco, esta joven intenta reconstruir su vida de nuevo. Después de enfrentarse a la hostilidad de su casero y a la desconfianza de los habitantes del pueblo, Nat se descubre a sí misma aceptando una inquietante propuesta sexual de su vecino Andreas (Hovik Keuchkerian). A partir de este extraño y confuso encuentro, surge una pasión devoradora y obsesiva que consumirá a Nat completamente y le hará poner en cuestión el tipo de mujer que cree ser.

Dirigida por Isabel Coixet, la película, que llega a nuestras carteleras de la mano de Bteam Pictures, está protagonizada por Laia CostaHovik Keuchkerian, Luis Bermejo, Huga Silva, Ingrid García-Jonsson y Francisco Carril.

Notas de la directora: "Todos vemos en nuestra cabeza una película al leer un libro y esa película sólo nos pertenece a nosotros. A veces, los protagonistas de la novela tienen nuestras caras o las caras de nuestros seres queridos u odiados. A veces, las caras de actores conocidos, otras, rostros de seres desconocidos que son la suma de miles de rostros con los que nos hemos cruzado en la vida. Si el texto es especialmente bueno, olemos lo que los protagonistas huelen. Sentimos la humedad, el frío, el sudor, el contacto de una piel cálida, el asco ante un animal despanzurrado en la carretera o la emoción ante la lluvia después de semanas de sequía.

Cuando leí ‘Un amor’ de Sara Mesa, la última cosa que buscaba era una novela para adaptar al cine. Admiraba la prosa inclemente de la autora que había descubierto en ‘Cicatriz’ y que me había hecho esperar con impaciencia sus libros. Recuerdo leerlo de una sentada. Primero, el impacto, como un golpe sordo en el esternón. La identificación con Nat, su protagonista. He sido Nat y supongo que, camuflado en algún lugar bajo un ligero barniz de madurez y frágil equilibrio, sigo siendo Nat. 


La segunda vez que leí el libro, vi la película. No quiero decir con esto que supiera exactamente cómo iba a ser, pero sí que veía la atmósfera, la ominosa sensación de tranquilidad bajo la que late un mar de suspicacia, desconfianza, ruindad. Veía las manos de Nat hurgando en la tierra mojada, arrastrando el moho detrás de una baldosa rota en la cocina. A veces, basta un detalle para empujarte a contar una película: unas manos, el rostro de un perro que evita tu mirada, manchas de humedad, el ruido de unas botellas vacías en una caja de madera cuando alguien les da una patada. Todas esas cosas y muchas más están en ‘Un amor’.

Encontrarme con sorpresas en el rodaje, gracias a la colaboración inestimable del elenco de actores más brutalmente armónico con el que he trabajado, me ha hecho volver a tener esperanza en el poder de las historias para entender el mundo. Mi ADN está en cada fotograma de esta cinta. Yo la he hecho por muchas razones, entre ellas la más importante: Porque no podía no hacerla."

EL FAVOR

El favor
es una comedia de situaciones y enredos con un punto ácido y una buena dosis de mala leche. "Habla de algo que todos conocemos: la familia, sus entresijos y su capacidad para complicarnos la vida", explica Juana Macías, la directora del film.

Producida por Antonio Asensio, Paloma Molina, con Miriam Rodríguez y Andrea Barrionuevo al frente de la producción ejecutiva, el guion de El favor está escrito por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor (Reyes de la Noche, Amor de madre).

El favor es una producción de Zeta Cinema, Atresmedia Cine y Pumuky Films AIE con la participación de Atresmedia, Movistar+ y Televisió de Catalunya. Cuenta con financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC)

Dirigida por Juana Macías, la película cuenta en su reparto con Inma Cuesta, Diego Martín, Sara Sálamo, Alfonso Bassave, Pere Ponce, Gonzalo de Castro, Isabel Ordaz y Luisa Gavasa.


Universal Pictures International Spain distribuye la película en España.

SEMILLA DEL SON

Tras la Premiere Mundial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y su paso por SEMINCI, Semilla del Son, protagonizada por Santiago Auserón y dirigida por JuanMa Betancort se estrena en cines este viernes 10 de noviembre.

Santiago Auserón se impregna de la sabiduría rítmica del son desde su primera visita a Cuba en 1984 durante unas vacaciones de Radio Futura. Su posterior proyecto, Juan Perro, ha sido su laboratorio sonoro y en él sintetiza Cuba, España y Nueva Orleans.

Semilla del Son es un viaje que parte de la tradición española y vuela al delta del Mississippi en forma de blues, con parada intermedia en el son cubano, para fusionarlo finalmente con el jazz de Nueva Orleans. Una road movie sonora que nos adentra en el universo de una de las figuras más carismáticas de la cultura postmoderna española. Auserón muestra aquí su vocación de alumno eterno; desde la erudición y la experiencia, pero con el espíritu abierto a nuevas sensaciones y saberes, disfruta a la vez de los reencuentros y las vivencias iniciáticas en un máster singular de cubanía y gozo.

JuanMa Betancort, director y productor especializado en películas musicales, regresa al panorama cinematográfico tras el éxito mundial en 2016 de Playing Lecuona, largometraje protagonizado por artistas de la talla de Chucho Valdés, Michel Camilo, Gonzalo Rubalcaba, Omara Portuondo, Raimundo Amador o Ana Belén. La película, que tuvo su premier española en la Seminci de Valladolid, ganó el premio al Mejor Documental en el Festival de cine de Montreal y el premio Merit Award en el New York Film Festival. En 2023, Betancort presenta su nuevo trabajo musical como director, Semilla del Son, primer largometraje documental canario que consigue su estreno mundial dentro del marco del Festival de cine de San Sebastián.


Santiago Auserón, músico, musicólogo y filósofo, es un referente de la escena rockera de nuestro país y figura icónica de la llamada “movida madrileña”. Galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2022, es también Premio Nacional de Músicas Actuales por el Ministerio de Cultura en 2011. Líder y fundador de Radio Futura, reconocido como mejor grupo de rock español de los últimos 30 años, se volcó durante décadas en su alter ego y laboratorio sonoro Juan Perro. Actualmente, ha dejado en pausa este proyecto para dar paso a Santiago Auserón y su Academia Nocturna.

Semilla del Son es una producción de Insularia Films en asociación con La Huella Sonora, oficina de Santiago Auserón, que se estrena en cines distribuida por Karma Films.

LA BALA DE DIOS

Sinopsis
: Reza lo que sepas… Un detective se infiltra en una secta para rescatar a su hija con la ayuda de la única víctima femenina que ha conseguido escapar del culto satánico. Después de que su exmujer sea asesinada y su hija sea secuestrada por una insidiosa secta satánica, el detective adjunto Bob Hightower decide tomar cartas en el asunto personalmente ante la ineficacia de la fallida investigación oficial. Bob abandona el cuerpo de policía, se hace tatuajes y se infiltra en la secta para encontrar a su hija. Su única ayuda consiste en el renegado social conocido como The Ferryman y Case Hardin, una joven tan dañada como brillante y la única víctima femenina que ha conseguido escapar de la secta. Juntos se adentran en la boca del lobo para salvar a la hija de Bob mientras que Case trata de aprovechar la oportunidad para empoderarse y pasar página de una vez por todas de la secta y de su carismático líder maníaco Cyrus que tanto le arrebataron.

Dirigida por Nick Cassavetes, la película está protagonizada por Nikolaj Coster-Waldau, Maika Monroe y Jamie Foxx. Distribuye Selecta Visión.


LA SINGLA

La Singla, de Paloma Zapata, llega a las salas españolas de la mano de ATERA FILMS. La película se programó en Made in Spain de Festival de San Sebastián y ha participado recientemente en el In-Edit Barcelona.

La Singla (Premio Abycine LANZA WIP - MAFF) tuvo su estreno nacional en la sección oficial de documentales del Festival de Málaga y posteriormente fue seleccionada en Docs Barcelona, donde recibió el Premio del Público y una Mención Especial del Jurado.

Se trata de una historia centrada en La Singla, una bailaora de flamenco sorda que aprendió a bailar sin oír la música y utilizó el flamenco como terapia para ahuyentar su dolor.

El filme ha pasado por múltiples festivales nacionales e internacionales: ha participado en la sección oficial del del Thessaloniki International Documentary Festival (donde tuvo su estreno mundial), del FICCI, del Festival Internacional de Moscú (donde recibió el Premio de la Crítica), del Hot Docs de Canadá, del Festival de Cracovia (Mención del Jurado), del DOXA y del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. También pudo verse en el Docs Valencia, en la Primavera Flamenca de Huesca y en la Sección Son de Cine del FICG.

Según su directora: “La Singla no es sólo una película sobre el flamenco. Ni sobre la comunidad gitana. Ni siquiera sobre la comunidad sorda. Aunque todos esos temas también están ahí. La Singla es una historia universal sobre un personaje extraordinario que conmoverá, hipnotizará y engancha al mundo con su mirada misteriosa, su extraordinaria forma de expresar y sentir el arte flamenco y su desgarradora historia.”


Intervienen en La Singla: Antonia Singla “La Singla”, Helena Kaittani, María Alfonsa Rosso, Adelfa Calvo, Isabel Steva Hernández “Colita”, Juan Miguel Rother “Miguel Vargas”, María Ángeles Narvaez Anguita “La Niña del Silencio”, Natalia Marín López.

SinopsisLa Singla se quedó sorda al nacer. Aprendió a bailar sin escuchar la música, y usa el baile para espantar el dolor.

GLEICH

La película Gleich, ópera prima de Jeniffer Castañeda, se estrena en cines este viernes, una producción de Nostrana Films con distribución de Begin Again Films.

Gleich retrata una historia de amistad. Kellen, de 8 años, no ha vuelto a hablar desde la muerte de su madre. Su carácter introvertido y su aislamiento llevan a su padre a tomar la decisión de viajar un verano a la Isla de El Hierro; quizá, unos meses lejos de la ciudad alemana de Dresde le ayuden a superar la situación. Alaric y Ebba, un matrimonio amigo afincado en la Isla, los reciben en su casa pero las rencillas no tardan en aparecer, y es que ni siquiera los años han borrado las traiciones del pasado que acabaron por distanciarlos.

Cuando Kellen conoce a Manuel, 70 años, un anciano del pueblo con una discapacidad intelectual y una edad psíquica de 10 años, nace entre ellos una complicidad que logra superar las barreras comunicativas y lingüísticas: una amistad más allá de las palabras. Kellen descubre el fascinante mundo que se esconde tras la soledad de Manuel: la naturalidad de su nuevo amigo, las rutinas del campo y el carisma del pueblo hacen que Kellen vuelva a sonreír.

El elenco lo forman José Luis de Madariaga, Sergio Hernández Hernández, Alex Almeda, Nieves Bravo, Aïda Ballmann, Morad Azzaaoui, Thomas Schumann y Paula Gala.

La película está basada en la novela El sendero bimbache, de Jeniffer Castañeda García.


Jeniffer Castañeda García es escritora, productora ejecutiva, guionista y directora. Nace en 1983 en Tenerife (Canarias), donde vive hasta que se traslada a Italia. Durante cuatro años vive entre Roma y Perugia, mientras cursa sus estudios en Ciencias Ambientales en la Universidad de Perugia.

Regresa a Canarias donde se forma como realizadora audiovisual y como guionista. Es autora de las novelas “Por una cabeza” (2012), “El sendero bimbache” (2015) y “Tierra de dragos” (2022), y de los guiones “Las leyes físicas del amor” (cortometraje, 2013), “El día Q” (cortometraje, 2014), “Quien lo probó” (cortometraje, 2015), “El anillo del Rey” (cortometraje, 2018), “Adiós, amigo” (cortometraje, 2019) y “Gleich” (largometraje, 2022), entre otros.

En 2016 funda NOSTRANA Films, productora con sede en Canarias. En 2018 recibe el Premio Más Mujer Arte y Cultura. Actualmente, trabaja como guionista, editora y redactora de contenidos también para programación de la Televisión Canaria. Sus obras han sido seleccionadas en festivales nacionales e internacionales.

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO Y LA GILIPOLLEZ DE LLAMARSE ERIC

Este documental sobre la vida de Eric Jiménez baterista de Los Planetas y de Lagartija Nick, que es candidato al Goya a Mejor Documental, viene de una gira de Festivales que partió en Málaga y continuó por Granada, In-edit, entro otros, y con Premio de Público en el Festival Dock of the Bay en San Sebastián. Para César Martínez, su director, se "trata de ver a través de este músico una época, una forma de vida, y un personaje único en la historia del rock de nuestro país".

SinopsisNació en Granada, la única ciudad del mundo con nombre de explosivo. Con seis años su padre le encañonó con una pistola. Ni siquiera recuerda su nombre. Con diez ingresó en la Falange porque quería tocar el tambor. Sus mayores influencias musicales han sido la Semana Santa y su primera hostia, la que le dieron al nacer, quizás la más artística y la menos dolorosa. Se casó con dieciséis años. Poco más tarde empezó a consumir drogas para evadirse. Debería haber muerto antes de los treinta. Durante cuarenta años ha golpeado la batería como la vida le ha golpeado a él, con todas sus fuerzas.


César Martínez Herrada (Madrid) cursó estudios de dirección y producción en TAI de Madrid. En 1.990 funda, con el guionista Pedro García Ríos,la productora Dexiderius con el claro objetivo de obtener libertad e independencia para sus proyectos.

Ha dirigido los largometrajes de ficción Manos de Seda (ICAA, TVE, Canal Plus, Media, Columbia); Cuando todo esté en orden (ICAA, Junta de Andalucía, Canal Sur, Wanda) y Arena en los bolsillos (ICAA, TVE, TVV, IVAC, ICIC, FILMAX) así́ como las tv movies Otra Ciudad (FORTA) y Para que nadie olvide tu nombre (TV3-TVV). Además de La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric ha dirigido los largometrajes documentales Fiel a lo incierto (Canal Sur) sobre el cine de Gonzalo García Pelayo; Ruibal, por libre (Canal Sur) un viaje por la vida y obra del genial cantautor Javier Ruibal; Chapa Discos (TVE) un recorrido por el mítico sello de rock y rollo; Objeto Encontrado (TVE), un retrato sobre el coleccionista y artista Antonio Pérez; Apuntes de Realidad una mirada sobre el proceso creativo del pintor hiperrealista Muñoz Vera.

En la actualidad se encuentra editando su último trabajo documental sobre las vinculaciones de la generación del 27 en la obra de Lagartija Nick, titulado Generación Lagartija.

RIOJA, LA TIERRA DE LOS MIL VINOS

Rioja, la tierra de los mil vinos
, nueva película documental dirigida por José Luis López-Linares, tres veces ganador del Premio Goya, tuvo su estreno mundial en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), que celebró su edición número 68 del 21 al 28 de octubre.

Rioja, la tierra de los mil vinos es un cuidado retrato que celebra la diversidad que esconde la sorprendente región vitivinícola de Rioja, madurado tras recorrer durante meses las tres subzonas de la Denominación de Origen Calificada (Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental).

Se trata del primer gran documental de ambición cinematográfica que se realiza sobre este vino de renombre internacional. Una inmersión en un mundo fascinante que, a través de una fotografía cautivadora, una banda sonora original compuesta por Jorge Magaz y un cuidado montaje firmado por Pablo B. Guzmán, trata de encontrar de la mano de las grandes bodegas centenarias y las nuevas generaciones de productores las claves para entender qué hace tan especial al vino de Rioja.

Para dar forma a este relato integrador, López-Linares ha contado con el testimonio de más de 30 profesionales del sector como Abel Mendoza, Agustín Santolaya, Alvaro Palacios, Arturo de Miguel, Benjamín Romeo, Berta Valgañón, Carlos Fernández, Carlos Mazo, Carmen Pérez Villota, Eduardo Hernáiz, Francisco Hurtado de Amézaga, Javier Arizcuren, Juan Carlos Sancha, Marcos Eguren, Miguel Eguiluz o Santiago Vivanco. Y junto a ellos, otros destacados representantes de la sociedad enamorados del vino Rioja como los actores Pepe Viyuela y Mabel del Pozo, los cocineros Francis Paniego y Carlos Echapresto, los Premio Nacional de Gastronomía Gemma Vela, Chefe Paniego y Andrés Conde Laya o el prescriptor Tim Atkin.

Tras su paso por el Festival de Valladolid, el film se estrena en salas de cine de la mano de la distribuidora Versión Digital. Rioja, la tierra de los mil vinos es una producción de Morena Films (Campeones, Celda 211) que cuenta con la participación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, el apoyo del Gobierno de La Rioja – La Rioja 360 Grados Avanza, y la colaboración de La Rioja Film Commission. Por su parte, Latido Films está al cargo de las ventas internacionales.

El documental cuenta además con una participación relevante de técnicos riojanos como el diseñador del poster oficial de la película obra de Cesar Niño, o Mario Pinedo, responsable de la edición del tráiler oficial.


SinopsisA través de las historias humanas detrás de toda la cadena de valor que da vida al vino Español con más proyección internacional, Rioja, la tierra de los mil vinos da a conocer el momento de eclosión que está viviendo la región vitícola, con el talento y la aportación de las nuevas generaciones en convivencia con las grandes bodegas históricas. La equivalencia entre territorio y producto, entre sabiduría y tradición, trazando un puente entre los orígenes del Rioja y su futuro.

DORAEMON: EL NUEVO DINOSAURIO DE NOBITA

Sinopsis
Nobita visita una exposición de dinosaurios con el colegio y encuentra una piedra que parece ser un fósil de un huevo de dinosaurio. Con el pañuelo del tiempo de Doraemon, devuelve el fósil a su estado original y del huevo salen dos dinosaurios mellizos a los que llama Kyu y Myu. Nobita los cría en secreto, pero cuando se hacen más grandes y ya no puede tenerlos en su habitación, Doraemon sugiere que los lleven a su tiempo. Junto con sus amigos, Doraemon y Nobita se embarcan en un viaje al Cretácico donde vivirán una gran aventura en una misteriosa isla de dinosaurios.



2 comentarios:

  1. Esta cartelera de estrenos es potente eh!! Hay varias Películas que me llaman mucho la atención!!
    La del Maestro que prometió el mar y la de Un amor me despiertan mucha curiosidad por verlas, y la de Rioja también.
    Gracias Carlos

    ResponderEliminar

PRIME VIDEO DESVELA EL TRÁILER DEL DOCUMENTAL "SOY CELINE DION"

Prime Video ha desvelado el tráiler oficial del documental sobre Celine Dion , Soy Celine Dion . Dirigido por la cineasta nominada al O sca...