sábado, 9 de diciembre de 2023

ENTREVISTA A PAULA ORTIZ Y GRETA FERNÁNDEZ, DIRECTORA Y ACTRIZ EN "TERESA"

SinopsisTeresa espera paciente la llegada del Inquisidor para ser juzgada. De su visita y de sus palabras dependerá su futuro: libertad, cárcel o la hoguera.

Este 24 de noviembre se estrena en cines Teresa , de Paula Ortiz. La película tuvo su estreno nacional en la Sección Oficial Fuera de Concurso de la SEMINCI (donde Blanca Portillo recibió la Espiga de Honor) y se estrenará internacionalmente en competición en la Sección Oficial del Tallin Black Night Film Festival, festival de clase A.

Más recientemente, Blanca Portillo ha sido nominada en la categoría de Mejor Interpretación Femenina en los próximos Premios Forqué, por su papel en la película.

Tras el gran éxito de crítica y público de La Novia (12 nominaciones a los Premios Goya y Premio Feroz a la mejor película dramática), BTEAM PICTURES estrena la nueva película de Paula Ortiz en cines este viernes 24 de noviembre.

Teresa es una adaptación libre de la obra "La lengua en pedazos” de Juan Mayorga (Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022), basada a su vez en “El Libro de la Vida” de Santa Teresa De Jesús.

Protagonizada por Blanca Portillo (ganadora del Goya a la mejor actriz protagonista por Maixabel), en el papel de Teresa adulta; Asier Etxeandia (Dolor y Gloria), que se vuelve a reunir con la directora tras La Novia, como "El Inquisidor"; y Greta Fernández (ganadora de la Concha de Plata por La Hija de un Ladrón) en el papel de Teresa joven. Completan el reparto Ainet Jounou (Alcarrás), Consuelo Trujillo (Verónica), Luis Bermejo (Magical Girl), Claudia Traisac (Escobar: Paraíso Perdido), Urko Olazabal (Maixabel) y la cantante y actriz Julia de Castro.

Juanma Latorre (Vetusta Morla) compone la banda sonora original de la película-

En palabras de Paula Ortiz“Teresa no es una mujer. Son mil mujeres. No es sólo un retrato de las contradicciones de sí misma o de un tiempo. Es un paisaje, un deseo, una duda, una determinación al amor, uniendo tradición y modernidad -el tiempo de Teresa y el nuestro, el diálogo entre el siglo XVI y nuestra época.”

Las obras de Juan Mayorga han sido representadas en más de 35 países y traducidas a más de 30 idiomas, incluyendo El Chico De La Última Fila, llevada al cine por el aclamado François Ozon. Actualmente es miembro de la Real Academia Española y director del Teatro de la Abadía.

En palabras de Juan Mayorga“Mujer contemplativa y mujer de acción, no hay en Teresa brecha entre la visionaria y la fundadora de monasterios. En Teresa la oración es acción, y cada acto es un modo de orar. Ambos están atravesados por el amor. Y ese amor hace de Teresa una subversiva que desestabiliza espíritus, pone en crisis instituciones y divide sociedades.”

Producida por LA LENGUA EN PEDAZOS A.I.E, BLUEBIRDS FILMS (de los productores de La Novia), INICIA FILMS (Las Niñas, 20.000 Especies De Abejas) y coproducida por NU BOYANA (Portugal), BTEAM PICTURES estrena la película en cines. FILMAX se encarga de las ventas internacionales.

La película cuenta con la participación de RTVE, Orange y Aragón TV y la financiación de ICAA, ICEC y Ayuntamiento de Madrid.

Gracias a nuestras amigas y amigos de Madavenue Pr pudimos entrevistar en los cines Renoir Floridablanca de Barcelona a la directora de la cinta, Paula Ortiz, y a una de sus intérpretes, Greta Fernández. Éste es el resultado de la entrevista:

Carlos.- Paula, te quería preguntar, adaptaste a Lorca, a Hemingway, y ahora adaptas el texto "La lengua en pedazos" de Juan Mayorga. ¿Podemos decir que sientes una especial pasión por el lenguaje?

PAULA ORTIZ.- Sí, realmente sí. Es cierto que para mí la palabra en sí misma es la que es creadora de mundos. En "Teresa", por ejemplo, es su propia palabra la que va creando sus mundos, sus experiencias, de las que luego duda, pero conforme las verbaliza es como ella va, le va dando forma. Yo estudié de Filología, y para mí hay algo en el respeto a la palabra que es muy constitucional. Y sí, es cierto, además esas palabras de los clásicos o de los poetas, son palabras de autores que transitan, que  han aguantado tiempo, espacio, generaciones y culturas. Son esas palabras la que me conmocionan, me iluminan, me interpelan y más me atraen para decir "ojalá se puedan llevar a escena".

Carlos.- Paula, Greta, quería haceros la misma pregunta que se le hace a Teresa al principio de la película, ¿alguna vez dudáis?

PAULA ORTIZ.- A cada instante, dudo a cada instante (risas). Creo que la duda es el gran motor del ser humano. Si no dudas no avanzas, si no dudas no te mueves. La duda es la gran herramienta contra el dogmatismo y contra los totalitarismos, y contra cualquier tipo de fascismo. Alguien que duda no puede ser fascista, creo yo. Igual es un poco fuerte la frase, pero lo pienso. Entonces creo que la herramienta de la duda, en tiempos como los actuales, es muy importante contra cualquier tipo de dogmatismo extremo, sea el que fuera.

GRETA FERNÁNDEZ.- Sí, yo creo que para dedicarte a esto tienes que tener algún tipo de comodidad en la inestabilidad, porque es un trabajo muy inestable donde todo puede cambiar de un día para otro, hay algo en eso de estar en la duda constante, creo que somos personas que encontramos cierto placer en ello, al menos yo.

Carlos.- Greta, cuéntanos por favor, ¿cómo llegas a la película?

GRETA FERNÁNDEZ.- Pues llego al papel unos años antes de empezar a rodar, de hecho creo que un par de años antes. Me contactó Paula Ortiz, nos sentamos a tomar un café, me contó la historia y me dijo que le gustaría que participara, y qué te voy a decir, que me pareció una idea chulísima, así que me apunté.

Carlos.- Hay una frase que me gusta mucho de la película, que es "Si lees te conduces, si te leen, te conducen".

PAULA ORTIZ.- Creo también que esa frase está dentro de ese mismo lugar desde donde comprender el mundo de una forma profundamente humanista y abierta, anti manipuladora. Es muy fuerte la modernidad de Teresa, de cómo ella dice eso. Si lees, tú tienes tu dimensión critica, tu propio pensamiento. Esa es su lucha, esa es una de las bases más importantes de su reforma, la reivindicación de unas reglas propias basadas en una oración mental, en una relación directa con Dios, sin intermediarios ni, en particular, sin los intermediarios de la jerarquía eclesiástica y de los hombres, en su tiempo. Eso a día de hoy es profundamente revolucionario, porque ella lo hace desde el silencio. Como ella, las demás eclesiásticas no se dejan conducir, están pidiendo su lugar, una clausura que es libertad, esa contradicción tan bonita, y que supone que el hecho de que doce mujeres se encierren en una casa, en Ávila, provoca que se tambalee el sistema eclesiástico y que se tambalee el sistema de poder. Unas mujeres que dan miedo desde el silencio, solo por el libre pensamiento. Lo dice el inquisidor cuando dice "qué palabras se dicen entre estos muros, qué palabras se leen", qué miedo daban unas mujeres que simplemente se habían retirado a orar en silencio, ¿no? A mí parece que hay algo subversivo, muy profundo, muy elevado y muy silencioso en Teresa, y que sigue siendo brutal a día de hoy.

GRETA FERNÁNDEZ.- Frase para quedarse pensando un rato sí. Pues mira, ahora estoy retomando la lectura, porque durante un tiempo la tenía un poquito más abandonada. Me leí hace poco un libro que me gustó mucho y que se llama "La hija única", de la escritora chilena Guadalupe Nettel, y ahora me estoy leyendo "Haru: cada día es una vida entera", que me está gustando mucho. Definitivamente, estoy leyendo más, también leo poesía, que es algo que me gusta mucho.

Carlos.- Paula, me gustaría que nos hablaras de un trabajo con Blanca y con Asier. Supongo que tuviste en ellos fe desde el principio (risas). Representan un duelo interpretativo increíble.

PAULA ORTIZ.- Pues mira, se escribió el guión ya para ellos. Es un guión que es muy exigente para los actores. Son textos que los ha tejido Juan Mayorga haciendo con ellos un duelo, un combate, un pulso dialéctico, de pensamiento, de alma, físico también, pero todo ese pulso Juan lo teje haciendo una obra de orfebrería de textos de Teresa, de "El libro de la vida" en positivo y en negativo, los textos que dice ella son de ella y los textos de él también son de ella, de sus temores, de lo que ella creía que le iban a acusar (que le acusaron en realidad). Entonces, es cierto que era un texto que requería de unos actores con mucha capacidad física, con una presencia muy brutal. Además exigía de un control de las herramientas actorales de la voz, del texto, del conocimiento, de las densidades de la palabra, de los silencios, que es muy importante. Ellos son dos actores superdotados, son actores con una aproximación al oficio pasional, pero con unas herramientas que entrenamos y ensayamos mucho. Fue un trabajo muy gozoso, pocas veces puedes vivir el placer de la palabra, la precisión de una palabra tan fina, tan evocadora.

Carlos.-  Greta, ¿cómo ha sido trabajar con Paula?

GRETA FERNÁNDEZ.-  Pues yo hacía mucho que no trabajaba con una directora mujer. Los últimos proyectos habían sido con hombres, y me apetecía mucho volver a trabajar con mujeres. Es otro tipo de de trabajo, otra manera de hacer. Paula además es una directora muy especial, muy cercana, muy amorosa, muy linda, muy alegre. No había tensión en el rodaje, que es una cosa que agradezco mucho, al menos cuando yo estuve (yo estuve poco tiempo en set), pero la verdad es que disfruté mucho trabajando con ella.

Carlos.- Paula, me gustaría que nos hablaras del estupendo trabajo de fotografía que hay en la película.

PAULA ORTIZ.-
Gracias, sí, hay un trabajo muy bonito de fotografía, de cámara, de trabajo con la luz de las velas. Casi toda la película en todos los interiores hay mucha noche, hay muchos interiores, está iluminado todo con velas. Cierto es que no somos Kubrick porque hemos trabajado en digital, ojalá lo hubiéramos hecho en 70 mm, pero esos tiempos ya pasaron. El mérito del trabajo es de Rafa García, que es el director de fotografía de esta película. Es bestial, finísimo, muy bonito. Además creo que él supo adaptarse tanto a lo pictórico y lo onírico como al movimiento que requería la dramaturgia de estos actores. Cuando las velas se mueven se mueven, y cuando ves que lo único que ilumina los rostros es una vela, verdaderamente es así. Rafa ha hecho un trabajo impecable.

Carlos .- Eres la parte de Teresa que tiene más contacto directo con la naturaleza, ¿cómo fue rodarlo?

GRETA FERNÁNDEZ.- Pues es una parte mucho más visual la mía, mucho más estética. Había un trabajo que genera más físico y menos diálogo, de hecho no tengo diálogo. Para mí eso me quita mucha responsabilidad y me quita peso. Para mí era, no diría más fácil, porque tampoco creo que sea esa cosa de difícil o fácil, pero para mí tendía menos dificultad como actriz. También depende mucho de cómo seas tú, no a mí no hablar y tener que comunicarme de otra manera me resulta muy llevadero. Ya lo he hecho muchas veces, es una cosa con la que convivo, desde pequeña tengo una cosa con los ojos, con la mirada, con el transmitir desde ahí, por lo que es una cosa con la que me siento muy cómoda. No me supone un reto. 

Carlos.- ¿En qué tienen fe Paula Ortiz y Greta Fernández?

PAULA ORTIZ.- 
Yo tengo fe en las películas, en los relatos, tengo una absoluta creencia en que esto que hacemos, las experiencias que provoca el cine y la literatura transforman. Tengo fe en eso porque me ha ocurrido. Soy una persona que me he constituido tanto por el mundo real como por el mundo imaginado que me han regalado las historias del cine, la literatura, fundamentalmente, la pintura, también los cómics, porqué no decirlo. Creo mucho en hacer esto. Luego, creo mucho en mi hijo, creo mucho en mis amigos. Yo tengo una creencia en que te salva lo que el mundo te da,  y en eso sí que creo. También creo que no somos tan malos, como personas. 

GRETA FERNÁNDEZ.- No sé en qué tengo fe, pero soy bastante positiva en en la vida. Sí que creo que debo tener algún tipo de fe, porque creo que para dedicarte a esto un poco de fe tienes que tener fe. Es un poco difícil si no crees ni tú dentro de este oficio. En ese sentido, yo creo bastante en mí y en que todo se va a ir dando, y cuando las cosas se ponen más difíciles, confío en que cambiarán las cosas. Tengo fe de alguna manera, tengo fe.

Carlos.- ¿Qué os lleváis y qué habéis aprendido de haber hecho Teresa?

PAULA ORTIZ.- He aprendido tanto de Teresa, y sigo aprendiendo tanto de ella. A lo largo de toda mi vida sigo aprendiendo en este proceso más. He aprendido que la subversión es un acto constante, que es colectivo, pero primeramente es individual, delicado y elevado. Intentar subvertir las normas e intentar un orden mejor es una determinación muy fuerte, muy delicada, muy profunda. Merece la pena también llevar tus ideas y tu empresa hasta el último puerto.

GRETA FERNÁNDEZ.- Pues me llevo capacidades mías que quizás también desconocía, capacidades de transmitir de otra manera, de trabajar de otra manera, de confiar en el no diálogo. Me llevo un poco eso.

1 comentario:

  1. Me encanta descubrir interioridades de las películas y de sus personajes.
    Ahora también tengo curiosidad por lo de la luz de esta cinta.
    Gracias por la entrevista Carlos.

    ResponderEliminar

"DISCO, IBIZA, LOCOMIA" - 17 DE MAYO EN CINES

Tenemos el placer de informaros de la fecha definitiva de estreno de la película Disco, Ibiza, Locomía , dirigida por Kike Maíllo ( Toro ), ...