sábado, 27 de enero de 2024

ENTREVISTA A BISHAL DUTTA- DIRECTOR DE "VIVE DENTRO"

Vive Dentro (It lives inside), el primer largometraje del director estadounidense y premiado cortometrajista Bishal Dutta (serie de TV Triads), se ha estrenado este viernes 26 de enero en cines de la mano de A Contracorriente Films. La película está producida por los responsables de films como Déjame salir, Nosotros o Infiltrado en el KKKlan.

El film tuvo su première mundial en South by Southwest (SXSW), donde ganó el Premio del Público Midnighters, y se presentó en la Sección Oficial del Festival de Sitges, en el Terror Molins y en el FanCine de Málaga.

Vive Dentro está protagonizada por Megan Suri (Missing, series de TV Atípico Poker Face), Mohana Krishnan (serie El verano en que me enamoré) y Betty Gabriel (Déjame salirElection: La noche de las bestias), junto a Neeru BajwaMohana KrishnaVik Sahay Gage Marsh, entre otros.

SinopsisSam es una joven india-estadounidense desesperada por encajar en el instituto. Ella prefiere rechazar su cultura y su familia para ser como el resto de sus compañeros. Cuando un espíritu demoníaco mitológico se aferra a su antigua mejor amiga, deberá aceptar su herencia para derrotarlo.

En el pasado Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya - Festival de Sitges, y gracias a nuestras amigas de A Contracorriente Films, tuvimos la oportunidad de entrevistar al director de la cinta, el joven Bishal Dutta, y no lo hicimos solos, sino que con mucho gusto, como siempre, lo hicimos acompañados del gran Carles Garries, de Butaca 107. Éste es el resultado de la entrevista:

Carlos Penela.- Lo principal que me ha sugerido su película es que renegar de tus raíces puede traer a tu vida tus demonios más internos…

BISHAL DUTTA.- Totalmente cierto. La idea principal, justamente, es este tema del conflicto entre ser de un sitio o ser de otro. Pensé en este personaje, que tenía raíces indias, pero que estaba en esta sociedad americana, un personaje que tenía estas dos vertientes, y que si salía corriendo de sus raíces todo lo que dejaba detrás se le vendría encima.

Carles Garries.- Entonces lo que estamos buscando realmente es la aceptación.

BISHAL DUTTA.- Sí, es auto aceptación, concretamente. No quería que la película fuera esta falta de aceptación desde fuera, sino más bien desde dentro. Lo que vive dentro realmente es esta vergüenza, esta falta de aceptación o de adaptación a un lugar.

Carlos Penela.- Yo, conectando con mi pregunta anterior, del tema de renegar de tus raíces, planteo también que el no adaptarse al sitio donde vives normalmente genera problemas. ¿Dónde está el equilibrio entre ambas casuísticas?

BISHAL DUTTA.- Todo toma su tiempo. Yo tenía 4 años cuando salí de la India, fuimos a Canadá y posteriormente a Estados Unidos. No logré llegar a ese equilibrio hasta que empecé la Universidad, así que tardé bastante tiempo y tardé bastante tiempo en ver que el ser diferente es como un superpoder en realidad, te hace único.

Carles Garries.- ¿Dónde existe ese mundo que nos describe en su película? Ese mundo tan oscuro….

BISHAL DUTTA.- En la cultura india hay muchos monstruos, muchos mitos, muchas criaturas diferentes. Por ejemplo, hay unas brujas que tienen los pies del revés, y cuando empecé a investigar y leer sobre el "bisah" vi que era como la encarnación del miedo, y que a todo el mundo afecta ese miedo. Estas criaturas existen en todos aquellos lugares que están conectados con la muerte, en cementerios, por ejemplo, en lugares en donde hay una negatividad emocional o que se relacionan con esta inestabilidad mental.

Carlos Penela.- En las películas de miedo con monstruo de por medio me llama mucho la atención los sonidos que emite el monstruo. Normalmente, la mayoría de películas tienen uno o dos sonidos para identificar al monstruo, pero aquí he visto que tiene un registro de sonidos muy amplio, y le quería preguntar por ese aspecto, ¿cómo trabajó ese tema?

BISHAL DUTTA.- Me encanta el sonido, y siempre lo escribo dentro del guion para que los actores sepan más o menos qué es lo que está pasando. Pero en este caso hicimos una actuación solo para el sonido. La criatura no se veía durante gran parte de la película, así que con el diseñador de sonidos creamos estos susurros y pasos que representan a la criatura. Lo dirigí de esta manera, de forma que se construía el personaje así. Hubo momentos bastante graciosos, utilizamos la imaginación y la creatividad. Por ejemplo, Nolan se grabó el sonido de su estómago y lo pudimos incluir en la película, así que nos lo pasamos muy bien creando este tipo de sonidos.

Carles Garries.- Y el monstruo, ¿realmente se inspira en algún monstruo existente en la India? Me gusta mucho cómo lo vamos descubriendo poco a poco…

BISHAL DUTTA.- Sí, se basa es una criatura mitológica real que tenemos muy antigua, y que incluso tenemos reflejada en textos. Tenemos mucha información sobre esta criatura, es invisible, puede cambiar de forma, se nutre de energía negativa, etc. Por otro lado, me gusta inspirarme en películas como “Tiburón” o “Alien”, por ejemplo, pero en este caso, para que la criatura representara ese miedo, lo que intenté fue buscar un equilibrio para que se percibiera que era una criatura física, que tenía velocidad, que era feroz, pero no quería que se viera completamente desde el principio para que la audiencia fuera proyectando su propio miedo en la criatura y crear a su propia criatura. Creo que así, además, el miedo es mayor.

Carlos Penela.- Una de las cosas que me gusta mucho de la película es que no hay ningún objeto físico que acabe con el monstruo, ni siquiera encerrarlo en un frasco, sino que es la palabra lo que acaba con él. Pero me choca que tenemos la cultura de que cuando hablamos de nuestros problemas nos libramos de una carga. Aquí en este caso la protagonista se queda con el monstruo dentro. No sé si es algo que forma parte de su cultura, como una figura salvadora que tiene que cargar con peso colectivo. No sé si van por ahí los tiros, ¿nos lo podría explicar?

BISHAL DUTTA.- Pues justamente una de las ideas principales es esta colectividad. Es lo que lo que pasa, por ejemplo, con el canto que realizan, si lo hace solo una persona no tiene efecto. Es algo que está ligado a la cultura, este canto en realidad es una llamada a la paz en la tierra y en la paz de uno mismo, así que solo solo la unidad de la protagonista con su mejor amiga, con su madre, profesora y esta fuerza interna que tiene, es lo único que puede acabar con el monstruo, conteniendo a la criatura. Pero no veo a este personaje como una salvadora, sino como alguien muy poderoso.

Carles Garries.- Hablemos de Megan Suri. ¿Costó mucho encontrar esta actriz? Al final ella es casi el 70% de la película.

BISHAL DUTTA
.- Sí, de hecho Megan Suri fue fue la primera actriz a la que conocí para interpretar el papel. Recurría a ella mucho porque sí veía que tenía esta capacidad de reflejar a una adolescente muy tímida, pero a la vez, al final de la película, ser una Ripley con un montón de acción. La verdad es que se implicó mucho creativamente a lo largo de la película, yo le animaba a que me diera sus propias ideas. Por ejemplo, al principio, cuando hay esta escena en que se la ve afeitando el brazo, es algo que sugirió ella. Yo creo que es una actriz muy sólida, muy consistente a lo largo de toda la película. Podíamos hacer estos primeros planos en los que no había diálogo, pero se podía ver reflejado perfectamente qué es lo que sentía, qué es lo que estaba pensando.

Carlos Penela.- Ya hemos hablado del tema de la integración cultural, pero también es cierto que el respeto a la multi diversidad es uno de los grandes problemas del mundo moderno.

BISHAL DUTTA.- Sí, creo que estamos en un mundo donde muchas personas tienen múltiples identidades, y no quería que la película fuera solo para los indios originarios de India o para los ciudadanos americanos, ni para los inmigrantes, solamente creo que hoy en día todos de alguna manera tenemos estas comunidades múltiples, pero también tenemos identidades múltiples y uno de los retos más grandes es cómo encontrar la paz dentro de todas estas identidades que tenemos, así que esto es lo que quería intentar mostrar con la película, cómo lidiar con esas identidades.

Carles Garries.- ¿Le costó mucho levantar un proyecto como este? Es muy original, no hemos visto muchas películas con esta temática, sí de terror, pero no desde el punto de vista que se muestra en su película.

BISHAL DUTTA.- Al principio sí que fue más complicado, pero luego fue cuestión de encontrar los socios ideales para el proyecto. Luego además se añadió Neón como distribuidor que había tenido la experiencia de "Parasite" en los Estados Unidos, también desde una perspectiva muy diferente. Creo que encontrar a los socios correctos en este caso y con tanta experiencia en cuanto a unir estos elementos culturales, fue clave.

Carlos Penela.- ¿Nos puede hablar de su próximo proyecto? Creo haber leído que es en una producción de Entertainment One y no sé si es produce James Wan o una de las empresas que él tiene. 

BISHAL DUTTA.- Sí. La productora es Atomic Monster, que es de James Wan, así que sí, voy a trabajar con él. He leído el guion y me parece una maravilla, así que tengo muchas ganas de empezar, pero no puedo decir mucho más (risas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"DISCO, IBIZA, LOCOMIA" - 17 DE MAYO EN CINES

Tenemos el placer de informaros de la fecha definitiva de estreno de la película Disco, Ibiza, Locomía , dirigida por Kike Maíllo ( Toro ), ...