sábado, 9 de marzo de 2024

FILMIN SE SUMA AL 8-M CON TRES GRANDES ESTRENOS: "SAUNA", "MUYERES" Y "SOLO QUEDA LA DANZA"

Filmin se suma un año más a la reivindicación del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, con el estreno en exclusiva de tres películas dirigidas por tres mujeres de distintas edades y nacionalidades.

Sauna”, de la estonia Anna Hints, nos sumerge en la tradición de las saunas de humo de Vana-Võromaa (una región del sur de Estonia). En estos espacios seguros, distintos grupos de mujeres se reúnen para compartir sus secretos y experiencias íntimas, construyendo un espacio de sororidad en el que se abordan temas como el trauma, la sanación o el sentimiento de comunidad. Filmada como si se tratase de un cuadro de Rembrandt o Vermeer, la cámara de Anna Hints no invade el espacio y las imágenes se mueven a medida que el humo, persistente y flotante, desaparece y reaparece en el ambiente. Se trata de uno de los documentales europeos más relevantes de la temporada, premiado como Mejor Documental en la última edición de los Premios del Cine Europeo.

Volviendo a terreno español, Filmin también estrenará “Muyeres”, un delicado retrato de la tradición oral asturiana filmado en blanco y negro por Marta Lallana (“Terenci, la fabulación infinita”). El documental, que fue nominado a los Premios Gaudí al Mejor Documental, transita las aldeas de Cangas de Narcea de la mano del productor musical Raül Rafree, quien procura salvar del olvido los viejos cantos y romances de las áreas rurales con su grabadora. Según Caimán Cuadernos de Cine, es “una oda a la oralidad y la sororidad que esta conlleva”.

​Por último, al catálogo de Filmin se suma también “Solo queda la danza”, una ficción de Dana Nechushtan que se inspira en la trágica historia de Olga de Hass, la estrella del Ballet Real Danés que falleció con tan solo 33 años a finales de los años 70. La directora revisita la vida de la bailarina a través de los ojos de quien fue su mejor amiga, la también bailarina Irma, que vio a su compañera autodestruyéndose ante la exigente disciplina del ballet clásico y el mundo de la noche.


Estos títulos se suman a la gran colección de Filmin de películas Dirigidas por mujeres que acoge más de 2.000 títulos de todas las décadas, géneros y nacionalidades. El canal está dividido en secciones como “Pioneras”, “Nuevas voces”, “Directoras de Fotografía” o “Directoras Latinoamericanas”, entre muchas otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 12 DE ABRIL DE 2024

EL SALTO Benito Zambrano  ( Solas, La voz dormida, Intemperie ), ganador de dos premios Goya, estrenó su nueva película,  El Salto , en el t...