domingo, 7 de julio de 2024

ENTREVISTA A FER GARCÍA-RUIZ, MALENA ALTERIO, ARTURO VALLS, BETSY TÚRNEZ Y JOSÉ CORBACHO - DIRECTOR, ACTRICES Y ACTORES DE "MALA PERSONA"

 Mala persona, la película dirigida por Fer García-Ruiz (Descarrilados), se estrenó en cines este pasado miércoles 3 de julio. El largometraje ha sido recientemente galardonado con la Tesela de Plata a Mejor Director y Mejor Guion en el Festival de Alicante.

La comedia está protagonizada por el polifacético Arturo Valls (Camera Café: la película, 4 latas, Descarrilados), la ganadora del Goya a Mejor Actriz por Que nadie duerma, Malena Alterio (Hasta que la boda nos separe, Vergüenza, Señoras del (h)ampa), el ganador del Goya al mejor actor de reparto Julián Villagrán (Canallas, Operación Camarón, Grupo 7) y que cuenta también con la colaboración especial de José Corbacho.

Completan el reparto Víctor Benjumea (El Páramo, El Ministerio del Tiempo), Teresa Lozano (Que Dios nos perdone, Que se mueran los feos), Jordi Aguilar (El Bar, Mira lo que has hecho), Sara Jiménez (Julieta), Diva O Branco (La única mujer), Betsy Túrnez (El Favor, El rey tuerto) y Daniel Arias (El Internado: Las Cumbres).

SinopsisNuestro querido Pepe, querido por todos sin excepción, es el ángel del barrio, ese ser humano al que te llevarías a casa. Pero un día recibe la terrible noticia, esa que nadie quiere recibir: le quedan pocos meses de vida. Pepe, “fenomenalmente” aconsejado por su mejor amigo, decide pasarse al lado oscuro de la conducta humana para alejar a su familia y evitar su sufrimiento. ¡La que va a liar!

Mala persona es una producción de Rodar y Rodar (Mar Targarona, Marina Padró y Joaquín Padró) Mala Persona A.I.E, en coproducción con Boavista Filmes Lda con la participación de RTVE3CatTriodos BankCrea SGR, con la financiación del ICAA con la colaboración de Amazon Prime. La película se estrenará en cines con distribución de Filmax.

Gracias a nuestras amigas de OLIVIA: BEYOND THE TALENT, en el pasado BCN Film Fest tuvimos la oportunidad de entrevistar al director de la cinta Fer García Ruiz y al elenco actoral compuesto por Malena Alterio, Arturo Valls, Betsy Túrnez y José CorbachoEste es el resultado de la entrevista:

Carlos Penela.- Fer, ¿cómo surge la película?

FER GARCÍA-RUIZ.- La película surgió hace ya cinco años, la productora Rodar y Rodar me propuso desarrollar un guión con un humor transgresor. Yo tenía una idea con Diego San José, quedamos con Antonio Mercero para desarrollar esa idea, ese guión, y así surgió "Mala persona".

Carlos Penela.- Malena, Arturo, ¿cómo ha sido vuestro trabajo en conjunto, trabajar esa relación de pareja y el trabajo con el director, con Fer García-Ruiz?

MALENA ALTERIO.- La verdad que ha sido muy fácil y apetecible. Con Arturo había coincidido hace muchos años, hicimos una serie para Globomedia que se llamaba "Buena gente"... ¡Qué fuerte, no había caído! Ahora con "Mala persona" (risas). Pues sí, siempre me resulta atractivo trabajar con él, es muy divertido y es muy placentero trabajar con él. A parte, desde el principio era como que teníamos ganas de hacer el trabajo, no solamente una cuestión a primera vista, sino trabajar en profundidad, la relación de los personajes, el cómo era esta pareja, etc. Repito, ha sido muy bonito.

ARTURO VALLS.- La verdad es que el atractivo del proyecto fue que íbamos a bailar bachata, esto fue lo que nos hizo decidirnos por él (risas). Fuera coñas, es cierto que un proyecto donde íbamos a tener que bailar nos llamó muchísimo la atención. Los ensayos fueron divertidísimos. En Madrid nos íbamos de baile, a sitios donde la gente baila al aire libre, y allí que nos fuimos a practicar. Esto fue un trabajo muy chulo de preparación.

Carlos Penela.-  Betsy, tu personaje es la doctora de cabecera que nadie querría tener. ¿Nos puedes hablar de tu personaje?

BETSY TÚRNEZ.- Mi personaje ha sido un goce, primero porque nunca había hecho un personaje con mala leche. Nunca me habían dado un personaje así tan hija de puta, con tanta mala leche, tal cual. Realmente es muy divertido hacer personajes malotes. Luego también he aprovechado que me han contado un montón de situaciones. Mi padre hace poco me contó una situación que vivió él yendo al médico... Yo hubiera estado allí y no me habría podido aguantar, le hubiera pegado una bronca al médico.... Pero no, la gente se achanta. Entonces, se me ha generado una rabia un poco de las cosas que me han contado, que cuidado, no quiero generalizar, hay doctores y doctoras maravillosos, pero sí que se repite ese patrón un poco de tratar al paciente con poca empatía. Yo siento con ello que con mi papel he hecho un poco de venganza desde el humor, siempre desde el humor.

Carlos Penela.- Jose, tu personaje es un claro ejemplo de que el hábito no hace al monje.

JOSÉ CORBACHO.- 
Discrepo (risas). No, lo primero que quiero decir es que creo que no le han dado los suficientes personajes a Betsy de mala, de cabrona, porque no la conocen personalmente (risas). Si la conocieran le lloverían estos personajes, tiene una bestia dentro que se esconde detrás de una maravillosa persona, lista y de buen humor. Ella se ha querido vengar de los médicos. Yo en ningún momento me he querido vengar de los curas, he tenido grandes curas en mi vida. Lo que pasa es que esto era un cura con locura, que era un poco el tono de la película. La verdad es que me lo he pasado muy bien. He intentado que el hábito hiciera al monje, lo que pasa es que los monjes al final somos personas, entonces, como en todos sitios, hay buenas personas, malas personas. Probablemente la Iglesia Católica ha acumulado un historial de malas personas importantes y algunos que todavía quedan por descubrir. Pero en este caso lo que era bonito es que jugábamos a hacer una comedia un poco bipolar porque todos los personajes, incluso hasta el propio protagonista, deja de ser una buena persona para ser una mala persona. Todos los personajes creo que se impregnan un poco de esas dos caras que al final las tiene la vida. Y ojo, eso es lo bonito, no todos somos unos personajes unidireccionales, sino que todos tenemos nuestros matices, algunos más extremos que otros. Pero insisto, ha sido muy divertido. Mi primer cura, para Betsy su primera doctora, y la verdad es que nos hemos reído mucho. Luego curiosamente, viendo la película, yo me he reído un montón. De repente es como porque aparte me ha parecido muy fresca, entiendo que la película a lo mejor se pensaba en el 2018, pero es que desde entonces ha pasado tiempo, han pasado cosas, y el humor siempre está en constante movimiento. De repente esta película es fresca porque a lo mejor llevamos unos años de una comedia con un tono más estable, más estandarizada, y esta se pasa todos los protocolos y los estándares, probablemente, de una comedia más tranquila, y vamos a una comida gamberra, de las que se habían hecho siempre a lo largo de la historia del cine. Por lo tanto, yo me reí un montón y espero además que el público se ría y que la sala estalle en carcajadas en momentos determinados de la película.

Carlos Penela.- No tenéis cara de malas personas, pero si tuvierais que confesar un defecto vuestro, ¿cuál sería? 

ARTURO VALLS.- Pues fíjate, no me había parada a pensarlo, pero analizando la película me doy cuenta que a veces tiendo mucho a evitar el conflicto, y hay veces que tienes que enfrentarte a cosas. Yo por no discutir con alguien prefiero no entrar en conflicto. Pero reconozco que hay que discutir. Eso mi pareja me lo dice mucho, me dice "macho, acabas de saludar a un tío que te dijo no sé qué", y yo voy ahí y lo saludo. Entonces, como defecto podría decirte esto, esa falta de no ser rencoroso. A veces eso te puede traer problemas.

JOSÉ CORBACHO.- Yo soy muy mentiroso, soy mentiroso y utilizo la mentira en mi vida cuando creo que puede provocar cosas buenas. Ahora, tampoco sé si es malo, porque a veces ser siempre honesto, decir siempre la verdad, lo estoy empezando a considerar como una falta de colegio. Esta gente que me viene y me dice "oye, es que siempre digo la verdad", yo les digo "hasta luego, Mari Carmen". 

BETSY TÚRNEZ.- Yo lo siento, tengo una familia que son muy buenas personas y es que no me sale nada. Seguramente lo tengo, pero ahora mismo no me sale, Pero te voy a contar lo que he soñado hoy, porque ha sido heavy. Yo le decía a mi padre en el sueño "Papá, he sido mala persona, porque alguien se ha dejado su tarjeta de crédito y yo he pagado el desayuno con la tarjeta de crédito de esa persona". Además, he tecleado el número secreto a voleo, pensando que me iba a dar incorrecto, y lo he acertado. Total que pagaba el desayuno con la tarjeta de esa otra persona y yo me sentía fatal.¡Eso es lo que he soñado hoy!

Carlos Penela.- ¿Creéis que en un país, una sociedad, donde se alaba la picaresca, ser buena persona es un hándicap negativo?

ARTURO VALLS.- Ostras, esto tiene que ver mucho con la película. Yo particularmente no comparto esa actitud de la picaresca. En  eso te hace reflexionar un poco la película. ¿La picardía como modo de vida? Yo no lo veo. ¿Por qué hay que querer más de lo que uno tiene? Yo ese planteamiento de vida no lo entiendo, y tiene que ver con eso, con la ambición desmedida. Hay gente que sí, que conectan con esa filosofía, a mí me lo han dicho para según qué cosas: "no seas tonto", "todo el mundo lo hace", etc. Pero insisto, no va conmigo.

MALENA ALTERIO.- Culturalmente es verdad que está bien visto el ser canalla, ser el listo,  el que va por delante. Y si vas de una manera noble y honesta parece que seas un soso o un aburrido. Yo creo que sí, que no está bien valorado el ser bueno. Pero bueno, yo creo que todo se ha de tomar en su justa medida.

FER GARCÍA-RUIZ.- Yo creo que en estos momentos ser demasiado bueno tampoco es tan bueno. Hay algunas secuencias de la película en las que se hace también una disyuntiva un poco de la bondad, de la maldad, a veces ser un poquito malo es bueno, lo que hay que buscar siempre un poco es el equilibrio.

JOSÉ CORBACHO.- Además, este país que siempre viene de esa tradición de Lazarillo de Tormes, y al final yo creo que todo entronca un poco con eso, con nuestra picaresca, con el pensar que ser un poco malo es bueno. Ojo, deberíamos entrar en definir la maldad y la bondad, pero para eso, doctores tiene la Iglesia, doctores tiene la Iglesia... (risas).

Carlos Penela.- Malena, ¿qué ha supuesto para ti ganar el Goya por Que nadie duerma?

MALENA ALTERIO.- Ha sido un año fascinante la verdad, no solo por el Goya. Me siento colmada de cariño y de gratitud. Lo que me ha deslumbrado muchísimo, más que el premio en sí, es la alegría que se ha generado a mi alrededor, todo el mundo estaba contento porque yo tuviera los premios conseguidos este año. Incluso gente que no conozco, desde el taxista que me lleva a casa hasta la gente que te cruzas por la calle y que no conoces nada y, de repente, te felicitan. Es una sensación muy loca, extraña, pero muy gratificante. Ha sido un año muy bonito.

Carlos Penela.- Arturo, ¿nos puedes hablar de tu faceta de productor y de algún proyecto que tengas en marcha y del que puedas hablar?

ARTURO VALLS.- Pues estaba justo ahora hablando con Marena que mi inquietud siempre es intentar levantar proyectos que tengan algo especial y que tengan personalidad, y eso cada vez se está poniendo más complicado. Parece que ahora sólo se atienda al algoritmo, a lo que funciona, a lo que se cree que va a funcionar. Nos estamos encontrando con esto, con muchos no. Las películas tienen autoría y tienen miradas propias, y esto nos está costando, pero ahí seguimos empeñados en intentar avanzar proyectos estratégicos.

Carlos Penela.- ¿Qué habéis aprendido y con qué os quedáis de haber hecho Mala persona?

MALENA ALTERIO.- Yo lo que te he dicho en una pregunta anterior, que todo se ha de tomar en su justa medida, ni lo radical ni la bondad extrema, que tampoco es buena. Evidentemente, yo creo que en la balanza tiene que ganar la buena voluntad, pero que tampoco eso signifique que te pasen por encima. Una cosa es ser bueno y otra cosa es ser tonto.

ARTURO VALLS.- Yo espero que el público la arrope. Te sientes bien al hacer una película que tiene algo que va más allá de la pura comedia costumbrista basada en clichés, estereotipos, sino que aporta o que plantea algo más para intentar entender al ser humano. Eso sí que reconforta, y hacer esta película confirma que los proyectos molan.

BETSY TÚRNEZ.- Yo he aprendido que para volver a hacer de especialista, porque el momentito ese de la silla fue heavy metal (risas), cuando me vuelvan a pedir algo así, lo que voy a hacer es asegurarme más de cómo va a ser realmente. Eso me ha enseñado a que la próxima vez no sea tan valentona y tan chula, y que me asegure más de cómo va a ir la movida. De hecho hay un momento que el personaje cuando estaba volcada boca abajo grita "hijos de puta", los especialistas que había en ese momento se quedaron todos así porque pensaban que se lo estaba diciendo a ellos (risas).

JOSÉ CORBACHO.- Yo la verdad es que a mí siempre me encantan los viajes, estos que suponen los proyectos, entonces al final te quedas con la gente con la que compartes ese viaje. Los rodajes son como una familia durante un tiempo que es muy intenso. Entonces haber conocido a Fer, aunque no he coincidido con Betsy, hablábamos de que es nuestro primer proyecto profesional juntos y con Fer también, siempre esperas que no sea el último, porque curiosamente es una peli que se llama "Mala persona", pero lo han hecho muy buenas personas y excelentes profesionales. No he aprendido algo, sino que me ha reafirmado lo que sigo pensando, que la comedia es necesaria, que tenemos que reírnos de todo y hay que seguir intentando reírse de todo y que al final la gente que la disfrute, que se ría. Nuestra labor, en este caso, la labor del guión, del director o la gente que participa en esta película, es reírte un poco de la vida. Y al final pues no es que lo haya aprendido, ya que es algo que me repito cada día cuando me levanto para no olvidarme, pero al final me ha reafirmado eso, la importancia de la comedia y el humor como terapia vital.

FER GARCÍA-RUIZ.- Pues imagínate yo lo que he aprendido con toda esta gente, es una maravilla. La verdad es que creo que hemos conseguido mucho más de lo que venía en el guión escrito, y eso es gracias a la aportación de esta gente. Es que con este equipo, tanto técnico como actoral, ha sido espectacular. El ambiente ha sido buenísimo todo el rato, nos hemos reído un montón, todo el elenco ha sido una pasada. Entonces dar mucho más de lo que te puedes llegar a imaginar es una gozada. Hemos sacado petróleo de cada jornada, porque al final era un rodaje bastante apretado por las limitaciones lógicas de presupuesto, de tiempo y de todo. La verdad es que te das cuenta de que con un equipo bueno puedes sacar mucho más de lo que esperabas.



2 comentarios:

  1. Sospecho que Carlos, como entrevistador, no habrá tenido muchas oportunidades de entrevistar, simultáneamente, a tres bandas a un grupo tan divertido. ¡Lo que hubiéramos pagado algunos por poder haber sido testigos presenciales de la entrevista! Resulta prometedor e interesante que la película no se limite a los cánones habituales o estandard de la comedia y que, por el contrario, vaya más allá en la exploración de la naturaleza y condición humana.

    ResponderEliminar
  2. Una gran entrevista a tres grandes actores.

    ResponderEliminar

"THOSE ABOUT TO DIE", CON ANTHONY HOPKINS" SE ESTRENARÁ EN EXCLUSIVA EN PRIME VIDEO EL 9 DE AGOSTO

Panem et Circenses - Pan y circo , Roma, año 79 d.C.:el centro del Imperio Romano es la ciudad más rica del mundo, y existe una gran afluenc...