Foto: @ Mario Llorca |
Sinopsis: Marina viaja a Vigo para conocer a la familia de su padre biológico, que murió de sida, al igual que su madre, cuando ella era muy pequeña. A través de los encuentros con sus tíos, tías y abuelos, Marina intenta reconstruir un relato coherente de su padre y de la historia de amor que vivió con su madre, pero no lo consigue: Todos sienten demasiada vergüenza hacia los conflictos de drogas de la pareja, algo que Marina les recuerda con su presencia.
Será la historia de amor adolescente que vive con su primo la que le permite reimaginar a sus padres y conectar con ellos. De esta forma, inventa un cuento, gracias al diario de su madre, que la libera del estigma que su familia siente por ellos y cumple el deseo de entender el pasado.
En palabras de Carla Simón: “Tengo la suerte de formar parte de una gran familia llena de historias que se han convertido en mi fuente de inspiración. Las relaciones familiares me fascinan porque no las escogemos. La familia es el origen de muchos conflictos, traumas y peleas, pero también es el origen del amor, la confianza y la lealtad más profunda”.
La historia sucede en dos tiempos, uno de ellos, la transición española, una época en la que se dejaba atrás una larga dictadura, una etapa de máxima apertura y experimentación en la que algunos jóvenes rompieron con los valores de la generación anterior. La transición tiene muchas historias y en palabras de la autora “algunas se explican muy poco”. La libertad derivó en un gran consumo de drogas y en 1983 se empezó a hablar de la crisis de la heroína en España. En 1987 se inició un nuevo periodo, y mientras que los nuevos consumidores de heroína disminuían, la mortalidad causada por esta droga crecía, principalmente a causa de la infección del VIH. A principios de los años noventa, alrededor de 21.000 personas murieron de sida en España, el país con la incidencia más alta de toda Europa. Es por eso que en palabras de Simón “Romería no es solo la historia de mi familia, sino la de toda una generación que desapareció tocada por el sida y la de todos aquellos huérfanos que dejaron vivos y desposeídos de orígenes, pasado y recuerdos”.
El reparto, encabezado por la debutante Llúcia Garcia, cuenta con Mitch, Tristán Ulloa, Celine Tyll, Miryam Gallego, Janet Novás, José Ángel Egido y Sara Casasnovas entre otros.
Rodeada por su equipo habitual, la cineasta contará en Romería con la reconocida directora de fotografía francesa, Hélène Louvart (La Quimera, Girasoles silvestres, La hija oscura).
Romería es una producción de Elastica en coproducción con Ventall Cinema (Alemania), Dos Soles Media y Romería Vigo, A.I.E.
Cuenta con la financiación del Gobierno de España, l’Institut Català de les Empreses Culturals, Xunta de Galicia, Eurimages, Europa Creativa MEDIA, FFA, Comunidad de Madrid, Radio Televisión Española, Vodafone, Movistar Plus+, Netflix, 3Cat, ZDF/ARTE y The Post Republic. La película será distribuida internacionalmente por el agente de ventas Mk2 Films.
CARLA SIMÓN
Galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía en 2023, nació en 1986 en un pequeño pueblo catalán. Se graduó en Comunicación Audiovisual por la UAB. Tras pasar un año en la Universidad de California, galardonada con las becas de la Obra Social "La Caixa", se mudó al Reino Unido para estudiar en la London Film School. Allí, escribió y dirigió el documental Born positive y la ficción Lipstick. Las pequeñas cosas fue su película de graduación por la cual recibió una distinción, se desarrolló en el European Short Pitch y viajó a varios festivales internacionales. También dirigió Llacunes, un cortometraje hecho a partir de las cartas de su madre.
Sus últimos cortometrajes son Después también (2019), Correspondencia (2020), una conversación epistolar con la directora chilena Dominga Sotomayor visto en Visions du Réel, el New York Film Festival o San Sebastián, y Carta a mi madre para mi hijo (2022), presentado dentro de las Giornate degli Autori del 79º Festival Internacional de Venecia.
Estiu 1993 (2017) fue su debut autobiográfico. Se estrenó en la Berlinale 2017 donde ganó el Premio a la Mejor Película y el Gran Premio Kplus de Generación. La película ha recogido más de 30 premios en todo el mundo entre los que destaca el Goya a Mejor Dirección Novel, además de ser escogida para representar a España en los Oscar.
Alcarràs (2022) ha sido su segundo largometraje. Participó en la Residencia de Cannes, el Programa Nipkow y el Torino Film Lab, donde ganó el Premio CNC. También participó en el mercado de coproducciones de la Berlinale, donde obtuvo el Premio al desarrollo Eurimages. Más tarde, ganaría el Oso de Oro en la 72ª Edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Alcarràs ha sido seleccionada en más de 60 festivales internacionales y ha sido vendida a más de 35 territorios. La película de Simón fue escogida como candidata de España para los Oscar 2023, ha ganado el Premio Feroz a la Mejor Dirección, 6 premios Gaudí entre los que se encuentran el de Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Dirección, Nominada a 11 premios Goya y a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion en los Premios EFA del cine Europeo. Romería será su tercer largometraje.
ELASTICA FILMS
Es una productora y distribuidora de cine creada en 2021 por la productora María Zamora y el distribuidor Enrique Costa, hasta entonces productora ejecutiva y socia fundadora de Avalon P.C., y distribuidor y socio fundador de Avalon D.A.
En el campo de la producción, los primeros proyectos de Elastica han sido Alcarràs (Oso de Oro 2022), Matria, la primera película de Álvaro Gago (Berlinale Panorama 2023), Creatura, de Elena Martín Gimeno (Premio Europa Cinema Label en la Quincena de Realizadores de Cannes 2023) y O corno, de Jaione Camborda (Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2023 y Premio Goya a Mejor Actriz Revelación). Asimismo, es productora de los largometrajes La virgen roja, de Paula Ortiz, coproducción con Amazon Studios, La mitad de Ana, ópera prima de Marta Nieto, y Salve Maria, la nueva película de Mar Coll. Las tres películas llegarán a festivales y salas en los próximos meses.
La carrera cinematográfica de María Zamora se remonta a más de dos décadas. Con más de veinte largometrajes como productora, entre sus trabajos se encuentran títulos como Mapa de León Siminiani, Todos están muertos, de Beatriz Sanchís, María (y los demás), de Nely Reguera, Los días que vendrán de Carlos Marqués-Marcet o My Mexican bretzel, de Nuria Giménez Lorang. Asimismo, María Zamora es productora de Libertad, la ópera prima de Clara Roquet (premiada con 2 premios Goya y 4 Gaudí) y de los trabajos de Carla Simón, Verano 1993 y Alcarràs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario