sábado, 28 de septiembre de 2024

ENTREVISTA A PELLO GUTIÉRREZ - DIRECTOR DE "RÉPLICA" - FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

El Festival de San Sebastián acogió el pasado lunes 23 de septiembre la première mundial de ERREPLIKA (Réplica) en los Cines Príncipe de la capital donostiarra. La película de Pello Gutiérrez compite por el Premio Irizar al Cine Vasco y se proyectó dentro de la sección Zinemira.

Escrito por Iñaki Sagastume, David Aguilar Iñigo y Pello Gutiérrez, y dirigida por Pello Gutiérrez, ERREPLIKA (Réplica) es un documental de 74 minutos rodado en euskera que cuenta con la dirección de Fotografía de David Aguilar y la dirección de Arte de Arrate Rodríguez. Maitane Carballo es la responsable del sonido; Iosu Gonzalez se encarga del diseño de sonido y Maider Blázquez González de las mezclas. La compositora Maite Larburu firma la banda sonora. Pello Gutiérrez y David Aguilar se ocupan del montaje. Iñaki Sagastume es el productor y Kany Peñalba es productora asociada.

Ganadora de Premio EITB del foro profesional de ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, la película ha participado en el Cinema Pendent de L’Alternativa, en Barcelona (Pitching Forum del GAC); el laboratorio y residencia artística Sustraiak, con Katixa Agirre y Harkaitz Cano; el taller de coproducción internacional impartido por María Zamora / Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi; el taller de Pitch impartido por Álvaro Vega / Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi; y el taller Green Film impartido por Bilibin Circular y organizado por IBAIA y Basque Green Film. ERREPLIKA (Réplica) cuenta con la participación de EITB y el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Su estreno en salas de cine está previsto en 2025.

En palabras del director, Pello Gutiérrez, “este documental surge de las imágenes, pero se desarrolla a través de la voz. Es mi voz la que guía la película y es la voz de los protagonistas la que recuerda los hechos pasados a través de la lectura de los documentos, indicios y textos que se han escrito sobre la desaparición. De lo personal a lo colectivo, esta investigación indaga en la memoria de este pueblo a través de la ausencia de su imagen icónica a la vez que plantea una reflexión sobre la imagen y la memoria ante la pérdida de un ser querido”.

SinopsisEn 1979 la virgen de Zikuñaga desapareció dejando a sus habitantes sin su imagen icónica. Un hueco en la hornacina. Un vacío colectivo. Esta es una película sobre huecos. Mi padre, Juanmi Gutiérrez, cineasta, falleció hace ya algunos años. Ahora, desde la distancia, vuelvo a sus películas en un ejercicio de memoria personal a través de la imagen, o más bien, a través de su ausencia. ¿Puede la ausencia de una imagen ser tan fuerte como su presencia? Y en ese caso ¿qué hacemos con ese vacío?

Pello Gutiérrez Peñalba
funda en 2007 la productora Zazpi T’erdi. Pello entiende el cine como un medio que le sirve para comprender realidades que no podría conocer de otra manera. En su trayectoria ha escrito, dirigido y producido películas de no-ficción sobre diversos temas, premiados en festivales internacionales. Además ha trabajado en los campos de la experimentación, el cine expandido y la inclusión de vídeo en espacios escénicos como parte de la dramaturgia. Al mismo tiempo imparte clases y talleres de lenguaje audiovisual y cinematográfico a varios colectivos, asociaciones e instituciones: Tabakalera, Cinema en curs, Ayuntamiento de San Sebastián, Donostia Kultura, SOS Racismo, Gehitu, etc… Finalmente, participa en la organización de varias experiencias de difusión audiovisual colectivas: La muestra de documentales LUPA (2008-2018), la Muestra de videocreación y sonido experimental NOKODEK (2010-2023) y la muestra de cortometrajes MOTZ (2012-2022) o el cineclub en la cárcel de Martutene (2019-2023).

Gracias a nuestros amigos de Nueve Cartas Comunicación hemos tenido la oportunidad de entrevistar al director de la película, Pello Gutiérrez. Éste es el resultado de la entrevista:

Carlos Penela.- Pello, ¿cómo surge Réplica?

PELLO GUTIÉRREZ.- "Réplica" nació un poco fruto de varias casualidades que me fui encontrando. Nosotros decimos que es una peli sobre huecos, pero es verdad que fueron apareciendo todos estos huecos un poco de manera casual. Primero es como ese hueco más íntimo y más personal de la muerte de mi padre y el hueco que deja en mí y en la familia. De repente, cuando murió mi padre, empecé a mirar su archivo de películas (él hacía documentales también) y encontramos una peli que yo no conocía, "La Virgen de Zikuñaga". Esa película tiene un hueco en su interior. Es una película en super ocho del año 78, que empieza y de repente la imagen se va a negro. Hay una voz en off que cuenta que en ese momento había unos guardias civiles que les confiscaron el rollo de película que tenían, por lo que lo que iban a grabar no lo pudieron grabar. Después la película prosigue, una vez los soltaron y siguieron grabando, y continúa como una película normal, pero es curioso porque tiene ese hueco en medio que se cuenta en la propia historia. Esto podía ser una anécdota más para la familia, pero empecé a investigar un poco sobre la Virgen de Zikuñaga, y descubrí que la Virgen de Zikuñaga también trata sobre huecos, porque es una virgen que desapareció hace 45 años, la robaron. La película la filmó mi padre fue antes del robo. Empezamos a ver ya que esto podía ser algo que trascendiera de una anécdota personal, y que igual se podía armar una película con todas estas casualidades. Todas tenían que ver de alguna manera u otra con mi familia y también con huecos, sobre cómo utilizamos las imágenes para hacer memoria, sobre qué pasa cuando las imágenes desaparecen. Fue así fue empezamos a crear el guión.

Carlos Penela.- Te hago la misma pregunta que se hace el documental, ¿por qué crees que una imagen original tiene más poder que una réplica?

PELLO GUTIÉRREZ.- Es cierto que e
n el documental lanzamos la pregunta a modo de una pregunta retórica.  En realidad, las imágenes no son más que un símbolo que permite representar algo que puede ser cualquier cosa. En el caso de la virgen de Zikuñaga para mí es muy claro, los creyentes acceden a la Virgen a través de la imagen de la misma, pero la imagen solo es un medio para acceder a esta Virgen. Lo mismo les vale pues una talla gótica del siglo XIII que un dibujo que ha hecho un niño. Quiero decir, en el fondo la imagen solo es un símbolo, no importa la calidad de la imagen, sino que es un medio para acceder a otra cosa. En nuestro caso abogamos por utilizar las imágenes por sí mismas y no tanto en fijarse si es una réplica o no. En el caso de la Virgen, para mí está claro, una vez construida la réplica ya se cumple la función que tenía que tener esa imagen.

Carlos Penela.- A mí me ha llamado muchísimo la atención, viendo la película, precisamente el tema de la imagen de la patrona de Hernani, el poder que tiene esa imagen, capaz de unir de forma muy fuerte tanto a fieles como a ateos. Creo que eso es algo impensable en otro ámbito.

PELLO GUTIÉRREZ.- Sí, yo creo que en el caso del barrio de Zikuñaga es una cosa que es muy palpable. La gente del barrio vive para la imagen de la Virgen y de la ermita, sean creyentes o no creyentes, para ellos es una obsesión, es algo que es una parte muy importante de su propia vida desde hace 45 años, desde que desapareció. Es verdad que el barrio en sí es un barrio muy especial, es un barrio totalmente rodeado de fábricas y por eso creo que necesitan una imagen icónica que les dé identidad, incluso cohesión como barrio. Por eso creo que le dan tanta importancia a esa imagen. Claro, cuando han estado 45 años sin esa imagen, para ellos es algo muy importante. Ahora que ya han reconstruido la ermita y que tienen una réplica de la Virgen, sí que tienen cierta sensación de que se ha restaurado aquel problema que tenían. También es verdad que hay alguna gente del barrio, quizás la gente de más edad, que no han querido ir a visitar la ermita. Hay muchos que se quedan con la imagen que guardaban de la ermita anterior, y dicen que esta ermita nueva que han construido ya no es lo que era, por eso no han querido visitarla. Pero bueno, es verdad que es más una minoría, en general el barrio sí quiere a esta "nueva" Virgen y sí que están felices con esta nueva ermita.

Carlos Penela.- ¿Qué tiene el cine documental que te atrapa tanto, qué te aporta?

PELLO GUTIÉRREZ.- 
Son dos cosas. Por un lado, creo que el cine documental es mucho más libre que el cine de ficción. Las formas del cine de ficción generalmente son formas mucho más tradicionales, una manera de narrar mucho más narrativa. Creo que el cine de no ficción permite una narrativa mucho más de no tener que contar las cosas cronológicamente, permite mucho más el uso del ensayo, de la voz en off para narrar las cosas, te permite ser mucho más libre, te deja mucho más espacio para la experimentación. Por otro lado, aunque no sé si todo el mundo estaría tan de acuerdo con esto, también creo que el cine documental es mucho más capaz de transmitir la verdad y la honestidad que el cine de ficción. Al final, sé que no siempre es así (hay muchas películas de ficción muy honestas y muy reales), pero el cine de ficción lo escondes detrás de una máscara a la realidad, la realidad la cuentas de otra manera a través de la ficción, y, en cambio, en el cine documental puedes llegar más a esa esencia de la realidad.

Carlos Penela.- ¿Qué valoración haces del cine documental respecto a público, presencia en cines y en plataformas?

PELLO GUTIÉRREZ.- El cine documental ahora mismo está en una situación complicada. Hace unos años se hablaba del boom del cine documental, pero creo que ahora mismo, no sé si ha sido por el auge de las plataformas o qué, pero cada vez veo que tiene mucho menos espacio en los cines. Poco a poco se están reservando esos espacios para películas mucho más estandarizadas. Cada vez es más difícil acceder a películas más complejas, que se escapan un poco de esa estandarización. Creo que es por las plataformas y el tema del algoritmo, eligen por ti. Esto hace que muchas veces que esas otras películas queden escondidas en todo ese maremágnum de películas que tenemos a nuestra disposición. Si te fijas, en realidad las películas que nos ofrecen son todas muy parecidas, en el tono, en la manera de contar, etc. Para acceder a películas un poco diferentes hay que buscarlas de forma más concienzuda. Muchas veces no las tenemos tan a mano rápidamente. Me parece una pena, se pierde mucha diversidad. Es triste que la gente que vaya al cine muchas veces no tiene ni siquiera la oportunidad de poder elegir estas películas.

Carlos Penela.- ¿Qué supone para ti estar en el Festival de Donosti?

PELLO GUTIÉRREZ.- 
Pues estamos muy contentos de estar aquí, para nosotros es estar un poco en casa. Somos de la casa y hemos participado muchas veces en Donosti con nuestras anteriores películas. También es muy bonito el poder estrenar aquí, cerca de donde ocurre realmente el documental. Al estreno han podido venir sus protagonistas, toda la gente del barrio de Zikuñaga, y el poder compartir con ellos el estreno ha sido muy bonito. Si de repente estrenas en Málaga, por ejemplo, o en un festival internacional, es muy interesante para la película, pero esa pequeña cosa que te dices, "me gustaría estrenarlo con la gente que ha participado en la película", eso en Donosti lo tenemos, y para nosotros es un todo un honor hacerlo aquí.

Carlos Penela.- Pello, ¿puedes hablarnos de la productora de Zazpi T'erdi?

PELLO GUTIÉRREZ.- Sí, somos una productora pequeñita, pero sobre todo somos un colectivo de cineastas, somos tres. Nuestra manera de trabajar siempre es muy en colectivo,  por eso también ahora he hablado muchas veces en plural, cuando hablaba del guión y de la película, porque en realidad, aunque firmo yo la dirección de la misma, la manera de trabajar es muy colectiva. Algunas películas las firmamos como colectivo Zazpi T'erdi y  otras las firma cada uno de nosotros individualmente. En esta estaba claro que, al ser algo más íntimo y personal mío, la firmaba yo, pero la manera de trabajar no ha cambiado: hemos escrito el guión entre los tres, el montaje también lo hemos hecho entre varios, etc. No concibo otra manera de trabajar. Tiene que ver con personalidades. No soy el típico director que da órdenes y se hace lo que yo diga, al revés, yo estoy todo el rato cuestionándome, consultando si todo el mundo cree que esto es correcto y valorando entre todos la manera de hacer. Entiendo que en el cine de ficción más tradicional, todas estas jerarquías del director, el ayudante de dirección, etc., porque tienes un engranaje que tiene que funcionar de otra manera. Pero en este cine un poco diferente que hacemos, yo creo que la única manera de hacerlo es así, en colectivo y con mucho compadreo entre todos los trabajadores.

Carlos Penela.- Pello, última pregunta, ¿qué has aprendido y con qué te quedas de haber hecho Réplica?

PELLO GUTIÉRREZ.- "R
éplica" yo creo que nace de un deseo inconsciente, en el fondo es un cierre también del duelo de mi padre. El propio acto de realizar "Réplica" es una manera de rellenar ese hueco que dejó su muerte. En lo personal yo creo que es muy claro eso. El propio final de la película lo marca, cuando estoy guardando todos los objetos en las cajas. Por otro lado, para mí está claro también que la película luego va más allá. Lo descubrí sobre todo en el estreno, la gente del barrio de Zikuñaga no sabían muy bien lo que venían a ver, ellos sabían la parte que les toca, la parte de la Virgen, pero ellos nunca llegaron a entender bien qué queríamos hacer. Les intentábamos explicar de qué iba nuestra película y claro, no entendían la relación que había entre lo de mi padre y la historia de ellos. Fue muy bonito ver que en el estreno de la película viniera toda la gente que ha participado a darnos las gracias porque les había parecido una película muy hermosa y que hablaba sobre ellos, pero que también hablaba de mucho más y que habla de todos los huecos que tenemos a lo largo de nuestra vida, todos nosotros, eso les llegó. Yo me quedo con eso, antes decías que es bonito que el cine sirva para algo más tangible, pues yo creo que en este caso podría ser esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTREVISTA A PELLO GUTIÉRREZ - DIRECTOR DE "RÉPLICA" - FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

El Festival de San Sebastián acogió el pasado lunes 23 de septiembre la première mundial de ERREPLIKA (Réplica)  en los Cines Príncipe de...