Querer, la primera serie de televisión que dirige Alauda Ruiz de Azúa, se estrenará en Movistar Plus+ el próximo 17 de octubre con el primer episodio. Cada jueves, un nuevo episodio hasta completar los cuatro. El Festival de San Sebastián acogió ayer la première mundial de Querer, donde se pudo ver completa en el auditorio Kursaal.
La serie de cuatro episodios está protagonizada por Nagore Aranburu (Irati, Intimidad, Loreak), Pedro Casablanc (B, la película), Miguel Bernardeau (1899, Élite), Iván Pellicer (Paraíso) y Loreto Mauleón (Los renglones torcidos de Dios, Patria).
Considerada una de las directoras españolas de mayor proyección actual tras alzarse con el Goya a la Mejor Dirección Novel por Cinco Lobitos (película ganadora de tres premios Goya), Alauda Ruiz de Azúa firma, junto a Eduard Sola y Júlia de Paz los guiones de los cuatro episodios que conforman la serie.
Querer es una serie original Movistar Plus+ en colaboración con Kowalski Films y Feelgood Media. La distribución internacional de la serie estará a cargo de Movistar Plus+ International.
Sinopsis: Tras 30 años de matrimonio y dos hijos en común, Miren abandona el domicilio conyugal y denuncia a su marido por violación continuada. Esta grave acusación obliga a los hijos a elegir entre creer a su madre o apoyar a un padre que defiende su inocencia. Un viaje familiar que avanza en paralelo al judicial con un mismo objetivo: conocer la verdad.
Gracias a nuestros amigos de Nueve Cartas Comunicación hemos tenido la oportunidad de entrevistar a la directora de la serie, Alauda Ruiz de Azúa. Éste es el resultado de la entrevista:
Foto: Nicolás de Assas |
ALAUDA RUIZ DE AZÚA.- Pues los productores de la serie, que habían visto "Cinco Lobitos" y que conocían mi trabajo anterior, me comentan que les gustaría hacer una serie sobre el tema del consentimiento sexual y de la violencia sexual dentro del matrimonio. Me pareció un terreno bastante interesante para explorar los límites del consentimiento. Es una premisa que a mi me engancha, porque en el momento en el que me dicen esas dos líneas me surgen un montón de ideas, de dilemas, de conflictos o de preguntas para las que yo no tenía una respuesta rápida. Les dije que sí, que quería escribirlo y que quería dirigir ese proyecto. Quería tener ese liderazgo creativo y de ver hasta dónde llegaba con el tema. Les pareció fenomenal. Así es como surge "Querer".
Carlos Penela.- ¿Fue muy complicado elegir el casting para la serie?
ALAUDA RUIZ DE AZÚA.- Fue complicado en el sentido que hicimos muchísimas pruebas y que vino mucha gente. Desde el principio sentían que había algo valioso en el proyecto. La gente fue muy generosa en las pruebas, y fue complicado porque siempre te gustaría darle los papeles a todos, pero al final hay que elegir. En el sentido de tener claro quiénes iban a ser los personajes no fue tan complicado, porque sí que hubo como una serie de flechazos, de certezas en las pruebas, tanto con Nagore Aranburu, que interpreta a Miren Torres (ya en la primera prueba parecía que estabas viendo un documental), o con Pedro Casablanc, que tiene una capacidad para jugar a la ambigüedad increíble. Luego entraron Miguel Bernardeau e Iván Pellicer, que también fueron para mi un descubrimiento, por la honestidad con la que trabajan.
Carlos Penela.- ¿Cómo fue el proceso de creación del guion a seis manos con Eduard Sola y Júlia de Paz?
Foto: Nicolás de Assas |
Carlos Penela.- La serie plantea muchas preguntas, debates, reflexiones. Los personajes, al igual que yo encontré con Cinco Lobitos, logran transmitir todo esto con gestos, miradas, inacciones… Más allá de contar, evidentemente, con un reparto estupendo, ¿cómo se logra todo esto?
ALAUDA RUIZ DE AZÚA.- Es muy bonito que digas esto porque yo creo que, aunque sea una serie donde se habla mucho, por lo que el diálogo tiene mucho peso, sin embargo, por debajo están pasando muchas cosas. Pasan muchas cosas a nivel emocional, y esto lo trabajamos siempre siendo conscientes que siempre hay esos dos o tres niveles en la comunicación humana. Está lo que tú dices, está lo que tú sientes y luego está incluso a lo mejor algo secreto, a lo que no te puedas enfrentar cada día. Al final, fue muy gustoso trabajar todas esas capas a nivel emocional porque había mucho material. Por ejemplo, si tu madre denuncia a tu padre por violencia sexual en la familia, siempre hay fuerzas muy encontradas que están tirando de ti. Buscar esas fuerzas en los personajes y en las situaciones que se ven en la serie fue muy gratificante.
Carlos Penela.- Para mi el cine siempre es reflejo del momento social en el que se hace. Creo que se podría estudiar historia viendo películas de cine, por ejemplo. En este caso, entiendo que no es casualidad que os hayáis juntado Eduard, Júlia y tú. Eduard tiene éxitos como Casa en flames o Barcelona, nit d’estiu, Júlia ha hecho Ama o Harta. Creo que sois cineastas que tratáis muy bien el tema de las emociones, no solo por lo que supone para el individuo, sino por todo lo que implica a nivel social. ¿Crees que formáis parte de una generación que estáis poniendo el foco en temas de salud mental que quizás el cine no ha abordado hasta ahora con tanta profundidad?
Foto: Nicolás de Assas |
Carlos Penela.- ¿Qué supone para ti estrenar la serie en el Festival de San Sebastián?
ALAUDA RUIZ DE AZÚA.- Es un sueño, el estreno soñado. Yo estaba feliz de haber hecho la serie, de haberla hecho en Movistar, en una plataforma donde la va a ver muchísima gente, pero no contaba con que íbamos a poder estrenar en una sala de cine, en un festival de cine. Es un sueño, voy a tener el lujo de poder compartir la serie con un montón de gente, la experiencia de la sala, donde sientes muchísimas otras cosas. Si hubiera ido directamente a plataforma, me hubiera enterado de lo que provocara la serie, pero no lo hubiera podido vivir en la sala. Es muy especial.
Carlos Penela.- ¿Qué has aprendido y con qué te quedas de haber hecho Querer?
ALAUDA RUIZ DE AZÚA.- Artísticamente me quedo con que el aprendizaje es constante. Me ha motivado mucho entrar en un proyecto para el que no tenía respuestas fáciles o sencillas. En cuanto al tema de la violencia sexual y sus víctimas, creo que todavía hay mucha soledad y todavía hay que encontrar la manera de apoyarlas, de escucharlas, de protegerlas. Creo que una de las cosas que muestra la serie con bastante realismo es la dificultad, no solo ya de llegar a denunciar, sino de tener que contarlo a toda la gente de tu entorno, en un juicio, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario