sábado, 2 de noviembre de 2024

ENTREVISTA A MANEL LOUREIRO, FRANCISCO ORTIZ Y BERTA VÁZQUEZ - "APOCALIPSIS Z: EL PRINCIPIO DEL FIN"

Prime Video ha estrenado este jueves 31 de octubre la película Apocalipsis Z: El principio del fin
. La nueva película de aventuras, supervivencia y acción basada en el exitoso libro de Manel Loureiro y dirigida por
Carles Torrens (Sky Rojo, Feria, Animal de compañía) tuvo su estreno mundial el pasado 5 de octubre en el Festival de Sitges

Francisco Ortiz (¡García!, El Cid) da vida a Manel, protagonista de Apocalipsis Z: El principio del fin. Completan el reparto Berta Vázquez (Vis a vis, Un hípster en la España vacía) como Lucía, Jose María Yazpik (Narcos) como Pritchenko, María Salgueiro (Vis a Vis, Desaparecidos) como Sor Cecilia, Amalia Gómez (Hotel Almirante) como Gabriela, Marta Poveda (El sustituto, Antidisturbios) como Belén, Iria del Río (Las niñas de cristal, Antidisturbios), Yuri Mikhaylychenko (La unidad) y Oriol Ruiz.

Sinopsis: una extraña enfermedad similar a la rabia empieza a extenderse sin freno por todo el planeta, transformando a la gente en criaturas extremadamente agresivas. Pero Manel (Francisco Ortiz) lleva tiempo viviendo su propio apocalipsis; aún no ha superado la pérdida de su mujer en un accidente, y lleva un año deprimido y aislado de su familia, con Lúculo, su gato, como única compañía. Cuando la enfermedad cobra aún más fuerza, su hermana insiste en que deje Vigo y se reúna con ella en Canarias, pero el plan fracasa. Manel tiene que parapetarse en su casa, recurriendo a su ingenio y habilidades para sobrevivir. Sin embargo, él y Lúculo pronto se ven empujados a salir, y se irán encontrando, por tierra y por mar, con compañeros de viaje improbables pero esenciales. 

Apocalipsis Z: El principio del fin es la historia de un duelo, de un viaje de supervivencia, tanto físico como emocional, con acción, tensión, infectados rabiosos, un poco de sangre… y un malhumorado gato.

Esta película original es una producción de Nostromo Pictures con Núria Valls como productora ejecutiva junto a Adrián Guerra, quien ejerce de productor. El guion corre a cargo de Ángel Agudo.

Gracias a nuestr@s amig@s de Marco Agency, en el pasado Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Festival de Sitges) tuvimos la oportunidad de entrevistar al escritor Manel Loureiro y a los actores Francisco Ortiz y Berta Vázquez. Éste es el resultado de la entrevista.

Carlos Penela.- Manel, ¿cuándo surge la posibilidad de hacer la adaptación de esta primera parte de la trilogía y cómo ha sido todo el proceso de producción? ¿Cuánto ha durado más o menos?

MANEL LOUREIRO.- Pues fíjate, arranca aquí, en Sitges, creo recordar que en el año 2018, fíjate cuánto tiempo ha pasado. Coincidí aquí con Adrián Guerra, el productor de Nostromo, como miembro del jurado del Premio Minotauro, nos conocimos, hablamos y surgió la idea. Esta película llevaba dando algunas vueltas, había estado en un montón de mesas. Por ejemplo, había estado en Telecinco como formato de serie, pero hubo un cambio en el equipo de ficción y se fue abajo. Estuvo en Antena3 y también se fue abajo. Era como una especie de montaña rusa, ¿sabes? Siempre subía y de repente, bajada. Esta vez estaba convencido que iba a ser lo mismo, pero por suerte no. Coincidieron varias cosas, coincidió que Nostromo se lo tomó muy en serio y que desde Amazon Prime Video también hubo un interés firme por hacer una cosa diferente y que tuviese mimbres para que quedase bien. Luego el tiempo que llevó montarlo todo, encontrar a gente como Berta Vázquez y como Francisco Ortiz para que le pudiesen poner cara y que lo pudiesen defender bien, y el resto ya es historia. Por eso estamos aquí hoy y por eso estoy aquí con ellos.

Carlos Penela.- ¿Cómo llegáis vosotros al reparto?

FRANCISCO ORTIZ.- Bueno, en mi caso fue una apuesta por parte de Amazon, cosa que agradezco enormemente, por la confianza y el trato que siempre me han dado desde que entramos en contacto, una maravilla, la verdad. Siempre me han tenido en alta estima, igual que yo a ellos. En este caso así fue, se nos hizo llegar el guión y desde el primer un momento nos encantó, tanto la apuesta por el género como el personaje, y más allá, profundizando en la novela, sabíamos que era algo que no podíamos dejar escapar. A la vista está que ha sido todo un acierto decir que sí.

BERTA VÁZQUEZ.- En mi caso ha sido parecido a Francisco. Yo ya había trabajado con Nostromo en "Palmeras en la nieve", por lo que ya teníamos esa relación de cariño, por mi parte fue mi primer proyecto y lo tengo muy marcado. También me mandaron el guión, y tuve un poco esa sensación de poder participar en un proyecto de género que no se suele hacer tan a menudo, siempre es una oportunidad bonita tener la experiencia de ese tipo de rodaje y tener este tipo de cine en tu currículum. Así que encantada.


Carlos Penela.- Tenéis unos papeles muy físicos, por lo que
 supongo que el rodaje fue muy intenso físicamente. ¿Hubo algún tipo de percance o lesión que tuviera que parar la producción?

FRANCISCO ORTIZ.- No, pararlo no, pero, por llamarlo percance, te hablaría del tema del atuendo del personaje. El tener que llevar un neopreno durante tantas horas, y más en verano, que fue cuando tuvimos que rodar, la verdad es que fue un hándicap, pero también he de decir que el llevarlo tiene algo de ayuda. Era como un caparazón del personaje, como ponerte la armadura. Mantener esa dificultad durante todo el día, no venirte abajo, andar muy hidratado, saber qué comer y qué no, ese tipo de cosas ayudaba mucho a mantener la concentración y a poder ponerte en la piel del personaje. Además de eso, las típicas magulladuras de un rodaje de acción por las que tienes que pasar si realmente te quieres acercar mínimamente a la verdad o a algo verosímil.

BERTA VÁZQUEZ.- Sí, en el caso de Francisco es que hacía mucho calor, había mucha humedad, ten en cuenta que son doce, trece horas de rodaje. El clima del rodaje en este tipo de cine es tenso, porque hay muchos departamentos. Ahí se desprende mucha energía. Pero creo que todo eso ayuda realmente a nivel artístico, si recoges esa energía y la usas a favor. 

Carlos Penela.- En vuestro caso, habéis hecho proyectos comos, por ejemplo, El secreto de Puente Viejo, Vis a vis, Amar es para siempre, Palmeras en la nieve o García. Habéis formado parte de producciones con mucho éxito y ahora encabezáis también el reparto de la adaptación de una trilogía que ha tenido mucho éxito no solo a nivel español, sino a nivel mundial. No sé si es algo en lo que habéis pensado mientras estabais haciendo la película, si es algo de lo que sois conscientes.

FRANCISCO ORTIZ.- Hombre, evidentemente puedes llegar a sentir la responsabilidad de tener que encarnar un personaje que tiene tantísimos lectores en unas novelas con un grandísimo éxito. También porque el personaje proviene de una elaboración previa por parte de Manel Loureiro. Sí que conlleva cierta responsabilidad, pero si confías en quien ha formulado el proyecto, en quien te ve para el personaje, y dentro de tu propia creación sigues las pautas, creo que son buenos conceptos para empezar un proyecto de la mejor manera.

Carlos Penela.- ¿Dónde habéis rodado?

MANEL LOUREIRO.- Todos los exteriores han sido Galicia, toda la parte de agua y barcos ha sido en Vigo. Después 
el resto del rodaje se centró en Barcelona y alrededores. Yo tengo un pequeño cameo y precisamente lo rodé aquí, en Barcelona. Fue complicado escoger las localizaciones, complicado porque había que coger determinados escenarios de la novela y trasladarlos a una película. En el libro funcionaban bien, pero en una película no. Por ejemplo, el puerto deportivo donde el personaje de Francisco tiene su barco. En teoría es el puerto deportivo de la ciudad de Pontevedra. ¿Qué pasa allí? Que quedaría como muy pequeño, muy achicado, como muy abigarrado. Entonces encontramos un sitio en la Boa, un puerto deportivo maravilloso que tiene una apertura hacia la ría genial, evidentemente, quedaba mucho más bonito. Una cosa es verlo un día normal y otra cosa es verlo ya decorado con el attrezo y con este pobre hombre corriendo por allí con un neopreno, saltando un montón de cosas que habían dejado allí, de restos abandonados y demás, la verdad es que fue interesante.

Carlos Penela.- Manel, ¿qué opinas después de ver el resultado de la película? Los escritores, en general, tendéis a ver que se han quedado fuera demasiadas cosas.

MANEL LOUREIRO.- Es complicado siempre. Toda transición de libro a película es difícil. Estamos contando cosas en dos soportes totalmente diferentes. Está claro que quinientas páginas no caben en dos horas, algo tiene que quedar fuera y algo se tiene que contar de otra manera, bien sea por temas presupuestarios o bien sea por temas de cómo vas a construir la historia. La clave está en ser capaz de que lo que el espíritu de la historia esté en la película, de forma que quien se haya leído los libros diga esto lo conozco, esto me suena o esto me resuena, que es diferente, y que quien no lo haya leído, disfrute, como es este caso, de una fabulosa película de aventuras. Es una cosa que a mí, al final, del resultado, me llama poderosamente la atención. Podía haber sido una cosa que basculase más hacia el terror, hacia el género y, en cambio, ha quedado una película de acción, de aventuras, muy vibrante y muy interesante. Estoy muy satisfecho, ahora falta por ver, evidentemente, si todo el mundo está de acuerdo en eso o no, pero bueno, de momento parece que todo va bien y toco madera.

BERTA VÁZQUEZ.- Igualmente, añadir que cuando lees un libro, cada persona lo vive desde su imaginario, nunca hay una cosa 100% fiel porque es algo muy muy subjetivo.

Carlos Penela.- Última pregunta, ¿qué habéis aprendido y con qué os quedáis de haber hecho Apocalipsis Z?

MANEL LOUREIRO.- Yo estoy aprendiendo todavía, estoy disfrutando de la experiencia de la adaptación, y sobre todo,  he aprendido algo tan sencillo como a manejar ritmos distintos. Acostumbrado toda la vida a manejar los ritmos del mundo literario, de cómo funciona este rock and roll, de repente llegas a un mundo en el que la melodía se toca de manera distinta y en el que hay gente que trabaja de manera distinta. Esa transición, el ser capaz de hacer ese salto, no perderte por el camino, y disfrutarlo, para mí ha sido y está siendo parte del aprendizaje. El hecho de estar en un festival como Sitges también forma parte de ese aprendizaje. 

FRANCISCO ORTIZ.- Yo he aprendido también a trabajar de otra forma. Nunca había tenido un personaje con tanta continuidad a lo largo de la historia. Y es verdad que ir siempre vestido igual, atrezado igual, ha permitido que el rodaje se mueva por diferentes situaciones en función de lo que las necesidades del rodaje pedían en ese momento. La verdad es que eso ha sido bastante interesante, ir rodando como a pedazos.

BERTA VÁZQUEZ.- Yo quizás me quedo con que en una película de acción donde hay tanto soporte de la postproducción en cuanto a sonido, efectos y demás, no hace falta dar tanto a nivel emocional, porque luego eso no se recoge muchas veces por ritmo, montaje, cometido y efectos. En esta película en concreto hubo momentos donde yo sentía que tenía que estar como al 2000, pero luego al verlo en pantalla, muchas cosas se han quitado. Obviamente no hacía falta esa implicación emocional, pero es que nunca había trabajado a ese nivel de acción.

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