viernes, 9 de noviembre de 2018

ESTRENOS DEL FIN DE SEMANA: MANDY

Breve sinopsisNicolas Cage es un leñador cuya vida queda destrozada cuando una secta y una banda de moteros venidos del infierno raptan al gran amor de su vida. Con un arsenal de artilugios, protagonizará una sangrienta matanza para consumar su venganza.

Os transcribo en parte la reseña que sobre la película hice en la edición de este año del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya para el blog sitgesexperience.blogspot.com, donde colaboro como redactor.

"No recuerdo haber experimentado jamás dentro de una sala de cine lo que he experimentado al ver la cinta de Panos Cosmatos. Desde el inicio de la película, y tras sus primeros minutos, tenía la sensación que estaba viendo por primera vez lo que espero que se convierta en una película de culto, estaba viendo un Matrix, un 2001: una odisea del espacio, estaba viendo una película que con el paso de los años será estudiada y diseccionada en las escuelas de cinematografía, y de la que se celebrará su décimo aniversario, sus 25 años y sus bodas de oro.

Sí amig@s, Mandy es una experiencia cinematográfica en toda regla. He salido del cine temblando, sintiéndome un privilegiado y teniendo la sensación de haber disfrutado una obra maestra. Para mi, es una de esas películas que has de ver más de una vez, porque tiene muchas lecturas subliminales, tiene un poder visual enorme y una fotografía impecable. Y qué decir de las notas que acompañan cada uno de los planos y secuencias fundamentales de la película. Panos Cosmatos juega con el espectador, pero sin engañarle, desde el primer momento sabemos que los colores claros y los planos sobre la naturaleza nos evocan una realidad que tenemos al alcance de la mano y de la que la mayoría no sabemos disfrutar en nuestro día a día, mientras que los planos oscuros, rojizos, ese rojo tan particular presente en la película, nos anuncian el preludio de los peores momentos de la historia, donde queda claro que el ser humano es un lobo para él mismo.

De la película también podemos extraer dos partes, una donde se nos presentan claramente los personajes y se nos deja entrever cual va a ser el devenir de la historia, y en donde tuve la sensación de que todos los personajes estaban interpretados de forma magistral por todos y cada uno de los actores y actrices que intervienen en la película, y otra en la que, tras un suceso que acelera la historia, podemos ver a ese Nicolas Cage que tanto disfrutamos los que amamos el trabajo de este actor. La primera parte de la película tiene un sello indiscutible de su director, donde Cosmatos nos viene a decir "este soy yo y esta es mi forma de rodar, y yo concibo la historia a través de estas imágenes", mientras que en la segunda ya sabemos que Nicolas la va a liar parda, pero sin dejar de perder el sello personal de Panos.

Además, la película tiene la virtud de que en su primera mitad ningún personaje destaca más que otro, hay un equilibrio entre todos, que se nos presentan como el conjunto para comprender la historia, mientras que en la segunda toma el protagonismo ese Nicolas al que tanto queremos, haciendo una actuación soberbia y nada sobreactuada (para acallar a sus haters) , más teniendo el cuenta el devenir de la historia, en una película que nos narra una historia donde la venganza es su protagonista."

Éste es su tráiler: https://youtu.be/khUKLK8Y5x8

1 comentario:

  1. Presentada así de genial, a ver quien es el guapo que se la pierde...
    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar

ESTRENOS DE CARTELERA - 26 DE ABRIL DE 2024

EL ESPECIALISTA Sinopsis :  Es un doble de acción, y al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, se estr...