viernes, 9 de noviembre de 2018

ESTRENOS DEL FIN DE SEMANA: BERGMAN, SU GRAN AÑO

En el año del Centenario del nacimiento del mítico director sueco, BERGMAN, SU GRAN AÑO tuvo su estreno mundial en el pasado Festival de Cannes dentro de la sección Cannes Classics. Su directora Jane Magnusson, una experta en el realizador sueco que ya abordó su figura en anteriores trabajos como el documental Descubriendo a Bergman (donde grandes figuras del cine como Wes Anderson, Claire Denis, Michael Haneke, Martin Scorsese y Zhang Yimou comentaban la obra del director sueco) o la serie de TV Bergmans video, se centra en este largometraje en uno de los años más importantes de la carrera del cineasta,1957, año en el que estrenó dos de sus obras maestras más conocidas: El séptimo sello y Fresas salvajes.

Así, la directora y periodista sueca Jane Magnusson vuelve a sumergirse en la vida y obra del director Ingmar Bergman en este documental que cuenta con la presencia de Liv Ullmann, Lars von Trier, Elliott Gould, Roy Andersson y Yimou Zhang.

El conocido director de cine, teatro, guionista y autor de novelas, nació el 14 de julio de 1918 en Uppsala, Suecia, y falleciendo el 30 de julio de 2007 en la isla de Fårö. Durante su vida dirigió 55 largometrajes, 171 grandes producciones teatrales y más de 100 libros y artículos. 

Como hemos dicho, este nuevo documental se centra básicamente en el año 1957, año en el que Bergman expandió sus límites: estrenó El séptimo sello, escribió y grabó Fresas salvajes y En el umbral de la vida, produjo dos obras de teatro, incluida una versión de Peer Gynt de cinco horas de duración, dos radioteatros y una producción para televisión. Pero más allá de limitarse a tratar la faceta artística de Bergman, el documental aborda como nunca su vida íntima y sus tormentosas relaciones sentimentales. Recordemos que Ingmar Bergman se casó hasta cinco veces, y tuvo nueve niños con seis mujeres distintas. Y de todo ello se hace eco este documental, donde vemos que uno de los temas centrales de las obras del cineasta sueco es la disfuncionalidad de las familias o nuestra incapacidad colectiva para comunicarnos los unos con los otros.

En el documental también descubrimos como Shakespeare, Molière, Ibsen o Strindberg fueron enormes influencias para Bergman. En el documental aparecen unas cuarenta personas entrevistadas, muchas de las cuales trabajaron con Bergman o se relacionaron con él de alguna manera. Nos encontramos un análisis, con luces y con sombras, de la filmografía del director sueco, pero sobre todo, de su personalidad y de su manera de gestionar el estrés ante tal magno trabajo, siendo incluso crítico con el mismo. En este sentido, Jane Magnusson trata temas controvertidos como la admiración ingenua de Bergman por la Alemania Nazi en su juventud, o sus actitudes totalitarias a la hora de crear o destruir una carrera profesional. Otro material inédito es la entrevista al hermano mayor de Bergman, Dag, grabada en Macao en 1977, pero que fue bloqueada por un hombre que desvió su camino con sólo levantar un teléfono. Dag aclara algunas cosas: primero y principal, que era él, y no Ingmar, quien recibía los golpes de su estricto padre, un tema que Ingmar plasmó una y otra vez en películas y biografías como la elogiada La linterna mágica, un libro cuya verosimilitud deberá tomarse con reservas, según sugiere el documental.

Una muy buena propuesta para aquellos que admiran la obra del director sueco, y una buena propuesta para aquellos que quieran descubrirlo.

Aquí tenéis su tráiler: https://youtu.be/9UFnqvv8V-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"IMMACULATE", PROTAGONIZADA POR ÁLVARO MORTE Y SYDNEY SWEENEY - 26 DE ABRIL EN CINES

Immaculate , protagonizada por Álvaro Morte ( La casa de papel, Durante la tormenta ) y Sydney Sweeney ( Cualquiera menos tú, Euphoria, Th...