sábado, 26 de enero de 2019

RESEÑA - FAMILIA AL INSTANTE

Cuando Pete (Mark Wahlberg) y Ellie (Rose Byrne) deciden formar una familia, exploran el mundo de la adopción. Tras conocer a tres hermanos, entre ellos una rebelde quinceañera, se encuentran inesperadamente con que han pasado de cero a tres hijos de la noche a la mañana. Ahora Pete y Ellie
deberán aprender los gajes del oficio de la paternidad de la forma más divertida posible con la esperanza de convertirse en una familia.

Esta comedia familiar está dirigida por Sean Anders (Dos padres por desigualDesmadre de padre), que co-escribe el guión junto a John Morris (Cómo acabar sin tu jefe 2Somos los Miller). La película está protagonizada por Mark Wahlberg (Todo el dinero del mundo), Rose Byrne (Peter Rabbit), Isabela Moner (Sicario: El día del soldado), Margo Martindale (The Americans) y Octavia Spencer (La forma del agua).

Familia al instante es una comedia familiar agradable, fresca y entrañable. Y en ello tienen básicamente la culpa sus actores y actrices protagonistas.

Por un lado tenemos a Rose Byrne, impresionante, soberbia (en el sentido positivo) en su actuación. Esta mujer puede con todo. Yo, que nací a finales de los 70, recuerdo que tanto Meg Ryan primero, como Sandra Bullock después, fueron nombradas como reinas de las comedias románticas. ¿Quién ocupó el trono después de ellas, al menos, con tanta continuidad como ellas lo hicieron? ¿He oído "nadie" por ahí? Opino lo mismo, y creo, después de ver Juliet, desnuda y Familia al instante, que esta actriz australiana, si ella quisiera, podría ocupar ese lugar, y sin que el término "reina de la comedia romántica" suene peyorativo o rebajar el papel actoral de la mujer, sino todo lo contrario, tal y como ha demostrado la propia Rose Byrne en las dos películas antes citadas, donde de forma camaleónica pasa del drama a la comedia en cuestión de segundos y donde es ella la que maneja a su gusto las situaciones por las que pasa.

Por otro lado tenemos a Mark Wahlberg, haciendo un papel correcto y comedido, pero, interpretativamente hablando, en el dúo Pete y Ellie, es Rose Byrne quien se come con patatas a Wahlberg, sin que ello signifique que la actuación de éste último sea mala.

El trío de hermanos adoptados a los que interpretan Isabela Moner, Gustavo Quiroz y Julianna Gamiz también es fundamental en esta historia, y las interpretaciones de los tres, sobre todo la de Isabela Moner, también son más que notables.

Por último, destacar los papeles de las actrices Margo Martindale (como abuela de los niños), y de Octavia Spencer y Tig Notaro (como asistentes sociales en el proceso de adopción).

Es cierto que algunos y algunas tildarán la película de reproducir ciertos clichés del género, de no aprovechar más para abordar el serio tema de la adopción desde un punto de vista más crítico por lo que al procedimiento se refiere (aunque la crítica ácida y surrealista la encontraremos en una escena con protagonismo del ordenador portátil de Pete y Ellie) o incluso que detestaran los famosos grupos de soporte familiares y/o individuales que aparecen a menudo en algunas películas americanas de temática social. Creo que todo ello no influye negativamente en la película cuando el resultado es  muy satisfactorio, como en el caso que nos ocupa. En todo caso, respecto a los grupos de soporte, quizás el problema es que deberíamos potenciarlos y normalizarnos más en nuestro país.

Puntuación Latidos por el cine: 7,5 sobre 10.