viernes, 1 de febrero de 2019

RESEÑA - SUMMER OF 84

Sinopsis e introducción

Verano del 84 es la historia de Davey (Graham Verchere), un chico de 15 años que pasa la mayor parte del tiempo con sus tres mejores amigos. Al acaba el curso de 1984 pasan su verano entre tardes de aburrimiento y juegos, hasta que se dan cuenta que el vecino de Davey, Wayne Mackey (Rich Sommer), podría ser un peligroso asesino en serie. Obsesionados con la posibilidad de atraparle, comienzan a vigilar sus movimientos y a seguir sus pasos para conseguir alguna prueba necesaria para poder desenmascararlo y hacer que lo detengan, pero es muy difícil encontrar la evidencia necesaria, ya que Mackey es muy hábil ocultando sus rastros y, además, a medida que se van acercando a la verdad, aumenta también el peligro que se cierne sobre sus vidas.

Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell, también conocidos como KRSS, son los directores de esta cinta, tras su exitosa Turbo Kid. Al igual que su primer largometraje, el pasado mes de octubre presentaron en la Sección Oficial del Festival de Sitges su segunda película, después de ser presentada en el Festival de Sundance. También ha pasado por los festivales Nocturna de Madrid, Terror Donostia y el Fancine de Málaga. Siguiendo el camino del fenómeno televisivo Stranger Things o el remake de la película It, Verano del 84 nos trasladará de nuevo a los años ochenta para seguir las aventuras de unos aficionados detectives adolescentes.

Este thriller de terror está protagonizado por Graham Verchere (las series de TV The Good Doctor o Fargo), Judah Lewis (The Babysitter, Demolición) y Caleb Emery (Pesadillas), entre otros.

Sobre la película

Creo que Verano del 84 ha tenido la mala suerte de ser estrenada en una época donde hay un boom de películas y series ambientadas en los 80, con lo que las comparaciones son inevitables. Al ver la película me venían a la mente elementos comunes con Goonies, la última versión de It o con Stranger Things.

A diferencia de las anteriores, donde el grupo de amigos está cohesionado y cada uno de sus miembros juega un rol arquetípico (el guaperas, el inteligente, el gracioso, etc.), no sé porqué, la cinta de los directores Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell nos muestra a un grupo de chicos "diferente", pero no creíble. Les falta química, convicción, y la participación de el cuarto miembro en discordia, la chica, deja mucho que desear.

Por otro lado, y también claro está, desde mi punto de vista, la banda sonora de la película tampoco está a un nivel digno. Al principio de la película, esas notas electrónicas que, creo, intentar emular una sintonía al estilo de Stranger Things, antes llamarían la atención de los extraterrestres de Encuentros en la tercera fase que no la de nosotros, los humanos.

Pese a ello, la película también tiene sus puntos positivos. El devenir de la historia empezó no enganchándome para nada en su inicio, pero fue mejorando y mucho hacia mitad de la película y acabó encantándome todavía más con su final. Me quedo también con la interpretación de Rich Sommer, que no es que sea excelente pero hace un muy buen papel.

Y como he dicho en el párrafo anterior, otro aspecto a destacar es la conclusión de la película. Sin hacer spoilers diré que su final no es el convencional que uno puede esperar en este tipo de producciones, y solo por el hecho de que una película arriesgue, con independencia de que te guste o no el resultado, ello ya es un punto a favor de la película, acostumbrados como estamos a finales convencionales y predecibles.

Puntuación Latidos por el cine: 7 sobre 10.

2 comentarios:

  1. Vaya !! Creo que esta cinta se ha llevado un "palito" por tu parte. Por lo menos espero que sea entretenida....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Latidos por el cine1 de febrero de 2019, 22:34

      Hola Pedro, sí, sí, entretenida es. Para mi va de menos a más, solo que para mi tiene algunos peros. Un saludo!

      Eliminar

"LA HABITACIÓN DE AL LADO", DE PEDRO ALMODÓVAR, SE PODRÁ VER SOLO Y EN EXCLUSIVA EN MOVISTAR PLUS+ TRAS SU ESTRENO EN SALAS

 Foto: Iglesias Mas En Movistar Plus+ tienen el Cine dentro, y por eso quieren acompañar a los grandes creadores nacionales en sus proyectos...