lunes, 4 de marzo de 2019

DIRECTORAS DE CINE - NAOMI KAWASE

¿Verdad que podríais confeccionar una larga lista de directores? Americanos, europeos, españoles, e incluso asiáticos. ¿Podríais hacer una lista de 10 directoras, fueran de la nacionalidad que fueran?

En LATIDOS POR EL CINE vamos a ir más allá, y durante este mes de marzo, coincidiendo que en el mismo se celebra el Dia Internacional de la Mujer (día 8) os vamos a traer un listado no de 10, sino de 30 directoras en el mundo del celuloide. Vamos a por nuestra cuarta directora. Ya que ayer nos quedamos en Australia, desde allí subimos en línea recta para llegar hasta Japón.
  
Día 4 de marzo: NAOMI KAWASE                                                        

Naomi Kawase es uno de los pocos nombres femeninos que ha sobresalido en el cine japonés, aún menos poblado de mujeres al frente de la dirección cinematográfica. Con más de una veintena de títulos en su filmografía, Kawase es una habitual de festivales como el de Cannes, en el que ha presentado sus largometrajes como Hacia la luz, Una pastelería en Tokio o Aguas tranquilas.

Kawase, además de directora de cine, es escritora. Sus producciones son mezcla de géneros (documental, diario, relato íntimo, video de artista, meditación, poética, autobiografía, ensayo). Su obra gira en torno a la vida íntima, la búsqueda de los orígenes y de la identidad. En 1997 fue la cineasta más joven premiada de la historia del Festival de Cannes, cuando ganó el Premio Cámara de Oro por su película Moe no Suzaku.

Abandonada por sus padres creció con su tía abuela. Su familia adoptiva es protagonista de sus primeros trabajos. Se licenció en la Escuela de Fotografía de Osaka en 1989 donde trabajó posteriormente como docente durante cuatro.  años. En el año 1993 su cortometraje documental Abrazando el aire fue premiado en el Festival Image Fórum de Japón, con Katatsumori le valió el Premio a la Excelencia en el programa Nuevas Tendencias en Asia. En el año 1996 se estrenó su mediometraje documental Sol de atardecer y un año después escribió y dirigió Suzaku, su primer largometraje de ficción.

En el año 2000 Hotaru se estrenó en la sección competitiva del Festival de Locarno, donde obtuvo el Premio Fipresci y el Premio CICAE. En el año 2003 su tercer largometraje, Shara, fue seleccionado para la Sección Oficial de Cannes; en el año 2006 dirigió un documental sobre su propio embarazo y parto, Nacimiento y maternidad, y en el año 2007 compitió de nuevo en la Sección Oficial de la Semana con El bosque del luto.

Asimismo, en el año 2007 obtuvo el Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes con una película sobre el dolor y el duelo considerada su obra maestra, Mogari no Mori (El bosque del luto).​ En el año 2008 conoce a Isaki Lacuesta, y a propuesta del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona entabló una relación epistolar de cartas filmadas que se presentó en 2009 en el Festival de Locarno titulada In between days.

En el año 2010 presentó el documental Genpin en el que reflexiona sobre el parto natural, el placer y la muerte con el que ganó el Premio de la FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En el año 2015 su película Una pastelería en Tokio inauguró la sección Un certain regard del Festival de Cannes y fue presentada en el Festival Seminci de Valladolid.

Viaje a Nara es su última película. Sinopsis: En la región japonesa de Nara, Jeanne (Juliette Binoche), una ensayista francesa, conoce a Satoshi (Masatoshi Nagase), un misterioso hombre que vive en las montañas. A pesar de la barrera del lenguaje y la cultura, ambos sentirán la necesidad de acercarse el uno al otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INICIO DE RODAJE DE "TIERRA DE NADIE"

Foto: Marina Caputo Tenemos el placer de informaros del inicio de rodaje de Tierra de nadie , un thriller de suspense dirigido por Albert Pi...