lunes, 4 de marzo de 2019

LA INCUBADORA DE ECAM ANUNCIA LOS CINCO PROYECTOS DE LARGOMETRAJE SELECCIONADOS EN LA SEGUNDA EDICIÓN

La Incubadora de The Screen, el programa de desarrollo de largometrajes de la Escuela de  Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España, ya ha seleccionado los cinco proyectos que participarán en la segunda edición.

La selección final ha sido determinada por un comité externo formado por Juan Mayne (Director de coproducciones y adquisiciones de España y LATAM en Netflix), Borja Cobeaga (guionista y director), Natalia Marín (directora y docente) y Brigitte Suarez (Senior Vice President en The Match Factory), que han trabajado sobre la preselección que el comité formado por Ana Puentes (guionista, analista de guion y productora), Carlos Ceacero (realizador y docente), Laura Rubirola (productora) y Gemma Vidal (program manager de La Incubadora), realizó de entre los casi 200 proyectos de largometraje presentados en la convocatoria.

Borja Cobeaga destaca “la solidez de los proyectos de la II edición de La Incubadora. Estoy convencido de que en breve van a dejar de ser proyectos para convertirse en películas. Sus guiones son atractivos y sus planes de financiación y producción sensatos y precisos”. Por su parte, Brigitte Suárez, señala que “participar en el comité de selección me ha permitido descubrir la gran variedad y originalidad de los distintos proyectos presentados por jóvenes directores y productores españoles”. 

Por su parte, Natalia Marín, señala que “los proyectos seleccionados no son más que el reflejo del buen estado de nuestro cine y cineastas: pluralidad de enfoques y géneros, gran atención a un cine de vocación industrial que arriesga, experimenta, híbrida realidad y ficción; y participación cada vez mayor de mujeres como jefas de departamento o responsables de proyecto. Creo que la selección final sirve de mapa de donde se sitúa nuestro cine y es hoja de ruta de los retos a los que se enfrenta”. 

Mientras los proyectos que participaron en la primera edición evolucionan en diferentes fases de desarrollo, os damos a conocer los seleccionados en la segunda convocatoria y sus características

ANE                                                                                                                     

Dirigido por David Pérez Sañudo. Drama. Productora: Katixa de Silva - Amania Films. Guionistas: David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido.

Sinopsis: Después de los altercados provocados por la detención de dos presuntos miembros de ETA en un local de juventud, una mujer descubre que su hija adolescente, con quien ha tenido una violenta discusión horas antes, no ha ido a dormir a casa.

David Pérez Sañudo. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UC3M y Master en dirección cinematográfica en ESCAC, ha dirigido los cortometrajes Indirizzo (2011), Agur (2013), Malas Vibraciones (2014), Artificial (2015), Tiempos Muertos (2017), Aprieta pero raramente ahoga (2017) y Ane (2018).

CINCO LOBITOS                                                                                             

Dirigido por Alauda Ruiz de Azúa. Drama. Producido por: Manuel Calvo - Encanta Films. Guionista: Alauda Ruiz de Azúa.

Sinopsis: Tras su reciente maternidad, Paula se encuentra desbordada y se refugia en casa de sus padres. Al caer su madre enferma, Paula se verá obligada a cuidarla y hacerse cargo de la casa viviendo una vida similar a la que vivió su madre a su edad.

Alauda Ruiz de Azúa es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto y Diplomada en Dirección de cine en la ECAM en 2005. Ha dirigido Clases Particulares, Lo importante, Dicen (They Say) y Nena.

ESPÍRITU SAGRADO                                                                                    

Dirigido por Chema García Ibarra. Fantástico. Producido por Leire Apellániz y Ion de Sosa - Apellániz & De Sosa . Guionista: Chema García Ibarra

Sinopsis: Mientras media España busca a una niña desaparecida, la asociación de aficionados a la Ufología “Ovni-Levante” prepara su noche de avistamientos. José Manuel, obeso mórbido y miembro, guarda un secreto: el destino de la humanidad depende de él. 

Chema García Ibarra ha dirigido y escrito El ataque de los robots de Nebulosa-5 (2009), Protopartículas (2010), Misterio (2013), Uranes (2014) y La disco resplandece (2016), películas de ciencia ficción doméstica realizadas sin actores profesionales. Han sido seleccionadas en festivales como la Quincena de Realizadores de Cannes, Sundance (en tres ocasiones), Berlinale, San Sebastián o Rotterdam. Entre los más de 200 premios recibidos, tiene dos menciones de honor en Sundance y una mención del jurado en San Sebastián. 

García Ibarra e Ion de Sosa han dirigido Leyenda Dorada, cortometraje que participa en la inminente sección oficial de Berlinale.

LA MALA FAMILIA                                                                                       

Dirigido por Nacho A. Villar y Luis Rojo. Drama. Producido por: Javi Tasio - BRBR, Garlic & Japónica Films. Guionistas: Nacho A. Villar, Luis Rojo y Frank Lucas.

Sinopsis: 2018, periferia de Madrid. Andrés, Natanael y Johansson van a ingresar en prisión por un delito cometido hace cuatro años. Tres adolescentes juntos en una huida hacia la libertad.

Nacho A. Villar y Luis Rojo son los directores de BRBR, un colectivo de creadores audiovisuales que trabaja desde las intersecciones entre el cine, las artes visuales, la música y la moda. Sus trabajos han sido presentados en FICUNAM, Loop Barcelona, Seminci o Berlin Music Video Awards, entre otros. 

MATAR CANGREJOS                                                                                   

Dirigido por Omar Razzak. Híbrido. Producido por: Manuel Arango - Tourmalet Films. Guionista: Omar Razzak.

Sinopsis: Han declarado ilegales las casa-cuevas de un pueblo del litoral canario. Sus ancianos habitantes deben enfrentarse a esta situación: Nieves lucha por lo que considera que le pertenece; Ceferino, en cambio, enseña a sus nietos cómo cazar cangrejos.

Omar Razzak es un cineasta canario de origen sirio formado en París, Montreal y Madrid. Ha dirigido los documentales Paradiso y La tempestad calmada. En 2017 fue seleccionado como Talents en la Berlinale. Matar Cangrejos, seleccionada por Manuel Gutiérrez Aragón en el Laboratorio de Escritura de Guion de Cine de la Fundación SGAE, es su primera ficción.


Cada uno de los cinco proyectos recibirá 10.000 euros en concepto de ayuda al desarrollo, comenzando su trabajo a finales de febrero y hasta junio de este año, con el asesoramiento de expertos nacionales e internacionales y con mentorías de profesionales como Paco Plaza (director y guionista), Marisa Fernández Armenteros (productora asociada en la división de cine de Mediapro), Borja Cobeaga (director y guionista), Nahikari Ipiña (productora en Sayaka), Ibon Cormenzana (director y productor en Arcadia Motion Pictures) y Natalia Marín (directora y docente) que realizarán un seguimiento continuo de los proyectos tanto en el desarrollo y mejora del guión, como en la búsqueda de financiación, acuerdos de coproducción, etc. 

Apostamos de nuevo por visibilizar proyectos y tándems de productores y autores –este año coincide que todos los directores son guionistas- por igual, manteniendo la diversidad de géneros y con el objetivo de ampliar los acuerdos internacionales según el perfil de estos nuevos proyectos” comenta Gemma Vidal, program manager de La Incubadora.

Como novedad, esta segunda convocatoria ha estado abierta tanto a operas primas como a segundas o terceras películas del director o directora y además, la ECAM facilitará a los equipos seleccionados no residentes en Madrid apoyo económico para sufragar parte de los gastos derivados de alojamiento y transporte.

La iniciativa de La Incubadora cuenta con la colaboración de Torino Film Lab Meeting Event, Rotterdam Lab (IFFR) y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"IMMACULATE", PROTAGONIZADA POR ÁLVARO MORTE Y SYDNEY SWEENEY - 26 DE ABRIL EN CINES

Immaculate , protagonizada por Álvaro Morte ( La casa de papel, Durante la tormenta ) y Sydney Sweeney ( Cualquiera menos tú, Euphoria, Th...