domingo, 24 de marzo de 2019

DIRECTORAS DE CINE - ALICE WADDINGTON

Verdad que podríais confeccionar una larga lista de directores? Americanos, europeos, españoles, e incluso asiáticos. ¿Podríais hacer una lista de 10 directoras, fueran de la nacionalidad que fueran?

En LATIDOS POR EL CINE vamos a ir más allá, y durante este mes de marzo, coincidiendo que en el mismo se celebra el Dia Internacional de la Mujer (día 8) os vamos a traer un listado no de 10, sino de 30 directoras en el mundo del celuloide. Vamos a por nuestra vigésimo cuarta directora, y, para ello, nos quedamos en nuestro país, viajamos a tierras bilbaínas para hablar de.....

Día 24 de marzo: ALICE WADDINGTON                                                        

Su ópera prima, Paradise Hills, fue seleccionada para competir en el Festival Sundance de este año, donde tuvo lugar su première internacional. La bilbaína Alice Waddington (quien utiliza este alias, pues su nombre real es Irene y mantiene en secreto su apellido) desembarca en el largometraje antes de cumplir 30 años y con un currículo impresionante a sus espaldas. Comenzó cuando solo tenía 16 años haciendo un trabajo de meritoriaje en la película Ander (2009). Tras su paso por la Berlinale, se dio cuenta de hasta qué punto una producción pequeña podía tener una cierta repercusión internacional. 

Se sumergió en el mundo de la fotografía de moda y la dirección creativa en publicidad hasta que con 23 años se embarcó en su primer cortometraje, Disco inferno, protagonizado por Aitana Sánchez Gijón y Ana Rujas, en el que desplegaba un imaginario visual desbordante con ecos al cine de George Franju. Se proyectó en más de 70 festivales internacionales y consiguió el premio a la mejor dirección en el Fantastic Fest de Austin y el premio Noves Visions en Sitges.

Siempre se ha sentido unida desde que era pequeña al cine de género. Le gustaban las películas de monstruos, las de terror de la Universal y las de la factoría Hammer y ha terminado por integrar todas esas influencias a su propia idiosincrasia como cineasta.

Ella pertenece a esa nueva generación de mujeres que están contribuyendo a que el fantástico pueda leerse también desde una perspectiva femenina. Precisamente Paradise Hills, película que escribió junto a Brian Deleeuw y Nacho Vigalondo, apuesta por un discurso claramente feminista que intenta poner de manifiesto las presiones a las que están sometidas las mujeres para encarnar el ideal de perfección. La película se ambienta en un centro en medio del océano al que irán a parar las hijas de familias ricas de todo el mundo que no entran dentro de los cánones de perfección socialmente establecidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRENOS DE CARTELERA - 26 DE ABRIL DE 2024

EL ESPECIALISTA Sinopsis :  Es un doble de acción, y al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, se estr...