sábado, 23 de marzo de 2019

DIRECTORAS DE CINE - LETICIA DOLERA

Verdad que podríais confeccionar una larga lista de directores? Americanos, europeos, españoles, e incluso asiáticos. ¿Podríais hacer una lista de 10 directoras, fueran de la nacionalidad que fueran?

En LATIDOS POR EL CINE vamos a ir más allá, y durante este mes de marzo, coincidiendo que en el mismo se celebra el Dia Internacional de la Mujer (día 8) os vamos a traer un listado no de 10, sino de 30 directoras en el mundo del celuloide. Vamos a por nuestra vigésimo tercera directora, y, para ello, nos quedamos en nuestro país para hablar de.....

Día 23 de marzo: LETICIA DOLERA                                                        

Leticia Dolera es una actriz y directora española. En su formación destacan nombres como Eric Morris, con quien estudió interpretación en Los Ángeles, la escuela de Juan Carlos Corazza o la de Nancy Tuñón. También estudió canto con Susana Domènech, jazz con Karen Taft, danza clásica con Coco Comín y juego e improvisación con Peter Gadish.

Su carrera comenzó en la serie Al salir de clase, en la que interpretó el papel de Ángela entre 2000 y 2002. A partir de ahí comenzó su carrera cinematográfica en la que destacan títulos como El otro lado de la cama; Imagining Argentina; Semen, una historia de amor o Un café en cualquier esquina, película que tuvo tres nominaciones a los Independent Spirit Awards. También volvió a intervenir en series de televisión como Los Serrano, Hospital Central o Guante blanco. En abril de 2011 participó en la tercera parte de la serie cinematográfica REC, donde interpreta a Clara en [REC]3: Génesis. Ha rodado tres cortometrajes como directora, Lo siento, te quiero, A o B y Habitantes; con el primero obtuvo el premio a mejor cortometraje fantástico en la convención Fantastic Fest en 2010. Además, Leticia Dolera es una de las tres protagonistas de la opera prima de Paula Ortiz, De tu ventana a la mía, que fue estrenada en marzo de 2012. Ese mismo año rodó en Barcelona la película Los últimos días, de los hermanos Pastor.

En 2015 escribió, dirigió y protagonizó su primera película junto al actor Manuel Burque, titulada Requisitos para ser una persona normal. La película ganó en el Festival de Málaga los premios a mejor guion novel, fotografía y montaje. Fue finalista de los premios Goya 2016 con tres nominaciones: mejor actor revelación para Manuel Burque, mejor dirección novel para Dolera y mejor montaje.

En agosto de 2017 protagonizó la campaña contra las violencias machistas «No es no» del Ayuntamiento de Madrid.​ En su carrera se ha posicionado a favor de compromiso con el feminismo y la defensa de los derechos de las mujeres.​ En septiembre y octubre del mismo año protagonizó la primera película de Inés de León, Ajedrez para tres, junto a Amaia Salamanca y Javier Rey. También en octubre de 2017 fue premiada por la Federación de Mujeres Progresistas en la Categoría Cultura/Medios Federación «por su constante búsqueda de la movilización de conciencias, y especialmente por su compromiso con la igualdad de género y el feminismo que traslada en su disciplina artística».

En febrero de 2018 publicó Morder la manzana. La revolución será feminista o no será. Es el libro -declara la autora- que a ella le hubiera gustado leer cuándo era adolescente. Se trata de un texto muy personal en donde, a través de vivencias personales, reflexiones y repaso de la historia del feminismo, trasmite la importancia de rebelarse contra el sistema patriarcal.

El próximo viernes 29 de marzo la podremos ver en la nueva película de Inés de León, ¿Qué te juegas?, junto a Amaia Salamanca, Javier Rey, Daniel Pérez Prada o Mariam Hernández, entre otros miembros del reparto. Yo ya he tenido la oportunidad de ver la película, previo a su estreno, y os prometo que las risas están aseguradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DISPONIBLE EL TRÁILER DE 'LA CHIMERA', DE ALICE ROHRWACHER, 19 DE ABRIL EN CINES, PREVIA PRESENTACIÓN EN EL D'A FILM FESTIVAL

La Chimera , de Alice Rohrwacher ,  se presentará en el D'A Film Festival con la presencia de la directora italiana y llegará a nuestro...